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Consumo de Combustibles en Argentina. Informe 2018

Consumo de Combustibles en Argentina.  Informe 2018

La evolución del mercado de comercialización de combustibles en 2018 estuvo caracterizada por dos factores centrales: la política de desregulación o liberación de precios adoptada por el gobierno nacional a fines del año anterior, medida largamente esperada por el sector de los hidrocarburos, y la evolución de la economía hacia un escenario de recesión y crisis. Ambos factores incidieron sobre la demanda, cuyo comportamiento a lo largo del año refleja el impacto que recibió el consumidor.

Si bien la decisión oficial de liberar los precios se implementó a partir de octubre de 2017, los efectos de su aplicación comenzaron a sentirse en el mercado ya iniciado el año 2018. Fundamentalmente porque al "retraso" de precios en surtidor que venía arrastrando el sector se agregaron las sucesivas devaluaciones del peso, a partir del 2do trimestre, y un escenario de suba del precio internacional del crudo que llegó a variaciones del 25 % hacia el 4to trimestre. De esta manera, la cuestión del "desfasaje" de los precios del mercado local con respecto al internacional dominó la agenda hasta fin de año, cuando la implementación del sistema de bandas trajo estabilidad en el precio del dólar y la cotización internacional del crudo volvió a valores por debajo de los 80 usd/barril, con menores fluctuaciones y mayor estabilidad en torno a los 70usd.

En este contexto, como resultado general se registraron 14 aumentos de precios y 2 rebajas (la primera, en noviembre, fue una retracción aplicada por Shell y Axion y no alcanzó a YPF, pues la petrolera estatal venía de un incremento del 2,5% mientras que sus competidoras habían aplicado un 7% en promedio. Es decir, bajaron precios para no perder competitividad).

De esta manera los precios en promedio se incrementaron anualmente un 69,88 %.

Por tipo de combustible los aumentos fueron de:

DIESEL                      76,27 %

GASOIL                     74,29 %         

N. PREMIUM            65,77 %

N. SÚPER                  64,21 %

Como se puede observar, los incrementos fueron más altos en los combustibles diesel que en las naftas. A su vez, las versiones premium subieron más para cada tipo de combustible. La diferencia de precios entre la súper y la premium pasó en un año del 15,40 % al 16,50 % con un pico en el mes de julio 2018 que llegó al 19,3 %. Como dato complementario, podemos agregar que las versiones de combustibles premium lideraron el incremento de la demanda registrado durante 2017 y el primer trimestre de 2018 inclusive.

En este escenario, el consumo sintió el impacto de la suba de precios y el deterioro de la economía de bolsillo.

El primer dato a destacar es que se registró una caída, aunque mínima, en la demanda general de combustibles. Durante 2018 se vendieron 16.299.765 m3, mientras que en 2017 habían sido 16.403.456 m3, lo que marca una caída del 0,63 %.

Si bien en términos anuales el consumo de combustibles registra valores similares, los datos muestran que éste se fue retrayendo progresivamente a lo largo del año:

- un primer trimestre de crecimiento de la demanda al 4.5% promedio, que se extiende hasta abril;

- en el 2do. y 3er. trimestre el consumo se estanca. Es en Mayo que cambia la tendencia positiva, pasando de un crecimiento interanual del 3,6% registrado en abril a una caída del 0,81% (en mayo tuvo lugar la primera de las fuertes devaluaciones del peso en 2018). Esa estabilidad en el consumo se registra con leves variaciones hasta septiembre, cuando cae de forma abrupta un 6,65% (mientras en agosto había crecido un 2,17%).

- septiembre marca el comienzo de una retracción significativa de la demanda que se consolida durante el último trimestre del año, con valores negativos por encima del 5% en promedio.

Como dato para destacar, desde fines de agosto y durante septiembre se producen fuertes movimientos en el precio del dólar y la cotización llega a un máximo de 42 pesos (hacia fin de ese mes el gobierno nacional anuncia el sistema de bandas). A su vez, septiembre  es el mes que más veces y mayores aumentos concentra: 4 subas que acumuladas superan el 20% (se aplicaron dos fuertes aumentos a principio y fin de mes, cercanos al 10% en cada caso. Además hubo incrementos por la suba en los precios de los biocombustibles. En septiembre también hubo una actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos, que se ajusta trimestralmente según índice de inflación del INDEC).

Los siguientes valores expresan cómo evolucionó la demanda durante el año 2018 en comparación con 2017, marcando claramente una progresiva contracción del consumo :

 

Ene

Feb

Mar

Abr

4,76%

4,72%

5,07%

3,60%

 

 

 

 

May

Jun

Jul

Ago

-0,81%

0,05%

0,51%

2,17%

 

 

 

 

Sep

Oct

Nov

Dic

-6,65%

-2,85%

-8,26%

-5,17%

 

En simultáneo, el comportamiento de los consumidores mostraba ya en el 2do trimestre una creciente "migración" de la nafta premium a la súper, evidenciando una nueva tendencia contraria a la evolución natural que se venía registrando, que es el traspaso hacia combustibles de mayor calidad como consecuencia lógica de la renovación del parque automotor, con motores de tecnologías más limpias.

Si bien durante los primeros tres meses del año las premium mostraban todavía un crecimiento interanual en torno al 10%, hacia fin del 1er semestre caen prácticamente a cero (0,28% en junio/18). La segunda mitad del año comienza con una abrupta caída (del 6,57% en julio/18) que en adelante sólo va a profundizarse, para finalizar los últimos meses del año con retracciones mayores al 25% en promedio. Mientras que el consumo de nafta súper presenta un repunte durante el período, con valores que oscilan entre el 4% y al 9% de abril a diciembre de 2018, compensando en gran parte la fuerte caída de las versiones de mayor octanaje.

Así, 2018 cerró con una caída general del consumo del 5,17% en diciembre,  empujado por un derrumbe del 24,32 % de la Nafta Premium. Mientras que la Súper mantuvo el incremento de los últimos meses (+4,90%). Por su parte, los diesel finalizan el año con caídas del -9,41 % para la versión premium y -3,74 % para el gasoil, donde impacta el nivel de actividad de la economía.


Fuente: cecha.com
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