El Congreso impulsará que las Estaciones de Servicio sean incluidas en el proyecto de ley de hidrocarburos
Alertados por lo que consideran deficiencias en el texto original del Régimen de promoción de inversiones petroleras, que fue elevado a las Cámaras por el Gobierno Nacional, legisladores de la oposición preparan un proyecto de declaración para que el reclamo estacionero se concrete.
En línea con lo adelantado por este medio días atrás cuando aún no se había formalizado el proyecto de la Secretaría de Energía, para renovar las normas de regulación del mercado del petróleo, gas y no convencionales, el diputado Gustavo Menna, aseguró que impulsará una iniciativa legislativa para que las expendedoras de combustibles tengan su artículo específico en el dictamen final que espera ser debatido antes de fin de año.
El dirigente de la UCR, comentó a surtidores.com.ar que “las cámaras de Estaciones de Servicio tienen derecho a ser tenidas en cuenta, como así también a los representantes de las provincias productoras de petróleo y los sectores privados que participan de toda la cadena de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.
Coincidió además con la diputada Lorena Matzen en dos cuestiones relativas a la crisis del sector y la importancia de que los estacioneros participen de todas las decisiones que hacen a la economía del combustible.
“Los operadores de venta de nafta y afines se convierten en la principal fuente de ingresos locales de las petroleras y son quienes deben dar la cara ante los consumidores; resulta ingrato que se enteren de los hechos consumados”, lamentó Menna.
Aseveró en ese marco de situación que, “a pesar de que el eslabón de las Estaciones de Servicio es históricamente el más débil de la cadena de producción y desarrollo del mercado petrolífero no existe en este proyecto una adecuada gestión de costos de compra venta de hidrocarburos”.
Vale destacar que la dirigencia del sector viene insistiendo con el tratamiento parlamentario de una ley específica de comercialización, que en ninguno de los últimos gobiernos pudo avanzar, aunque fueron muchos los legisladores interesados.
“Es un buen comienzo poder lograr que la esencia del proyecto de comercialización pueda ser incluida en la nueva ley, como una manera de contemplar algo tan importante como es la venta minorista de los productos del petróleo”, sostuvo el vocal de la Comisión de Energía y Combustibles.
Días atrás, CECHA envió una nota al presidente, a la vicepresidenta, al secretario de Energía y al titular de la Cámara de Diputados manifestando la necesidad de integrar en los beneficiarios de incentivos a los sujetos del sector downstream. Esto significaría el reconocimiento al último eslabón de la cadena de valor que siempre queda relegado.
Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad, comentó a surtidores.com.ar que aún no tuvieron respuestas de ninguna de los organismos en donde comunicaron sus inquietudes. Consultados por este medio sobre la situación de las peticiones, referentes de la Secretaría de Energía no brindaron comentarios sobre los puntos exigidos por los estacioneros.
Con el nuevo cambio de gabinete, las contradicciones en las internas del oficialismo y especialmente los resultados de las PASO que hicieron temblar el quórum en el Senado, el proyecto, tal como fue presentado, podría sufrir modificaciones y esta vez sí, incorporar el artículo reclamado por el sector de venta de combustibles.