Estaciones blancas obligadas a adquirir combustibles entre 2 y 5 pesos por encima del precio de cartel de las de bandera
La disparada del crudo a causa de la invasión rusa a Ucrania, impacta con fuerza en las expendedoras que no tienen contrato de exclusividad con las petroleras.
La escalada bélica rusa sobre Ucrania ha elevado la cotización del petróleo a niveles record, provocando que los combustibles alcancen valores inéditos en casi todo el mundo. Por el momento, Argentina se mantiene al margen de esta situación, al menos en las Estaciones de Servicio de bandera.
Las consecuencias sin embargo, las sufren las expendedoras que no tienen vinculación comercial con las compañías petroleras. Así describe el escenario que atraviesa este sector -conformado por más de 1000 establecimientos- Guillermo Lego, gerente de CECHA, en diálogo con surtidores.com.ar.
¿Cómo es la situación de abastecimiento de las estaciones blancas?
Si bien de momento se encuentran con algunos problemas logísticos, la realidad es que, siendo el precio de los combustibles provistos por los mayoristas, más caros – no están congelados – no tienen cupos o restricciones, como en el caso de las de bandera.
¿Cómo se ubican en precios de venta en relación a las estaciones que llevan la marca de las petroleras?
Es muy variable, dependiendo de la región, localidad o provincia, pero en términos generales se observa un precio de compra del expendedor, dependiendo del producto, entre 2 y 5 pesos por encima del precio de cartel de las Estaciones de Servicio de bandera.
¿Se modificó la situación a partir de la reciente suba del petróleo?
Sí, en los combustibles Premium, que ingresan al mercado por importación directa, no así en los no Premium, que provienen de producción nacional.
¿Existe mayor interés de embanderamiento por parte de las petroleras?
En términos generales no. Puede haber casos especiales, donde una estación de bandera que paso, por la unívoca decisión del expendedor, a ser blanca, pueda ser atraída nuevamente por alguna marca, pero ello será de acuerdo al potencial de la misma. Los embanderamientos hoy son muy limitados.
¿Los estacioneros blancos (en general) prefieren llevar marca o seguir sin bandera?
Se dan las dos situaciones: Los que prefieren seguir como blancos, posiblemente la mayoría y los que prefieren, pero no pueden lograrlo.
¿Qué cantidad de estaciones blancas hay en el país? ¿El número es estable o se incrementó o bajó en los últimos años?
En referencia a los datos suministrados por la Secretaría de Energía de la Nación, a febrero 2022 hay 1.048 Estaciones de Servicio blancas. El número es por hoy estable. Algunas cierran, pocas pasan a embanderarse y otras por finalización o ruptura de contratos se hacen blancas. En general, fuera del período de la pandemia, se venía observando un incremento de las estaciones de estas características, pero hoy debido a los precios a los que están forzadas a trabajar, sus volúmenes de ventas son sustancialmente menores y consecuentemente han de tener serios problemas de rentabilidad resultando cada vez más difícil su subsistencia.