Estaciones de Servicio negocian con las petroleras un incremento en los márgenes de comercialización
Si bien las subas de precios ayudaron a tener más ingresos, los costos operativos también se elevaron. Piden ayuda para afrontar los aumentos salariales.
Los recientes cambios en el sector estacionero no impactaron muy favorablemente en la rentabilidad de las bocas de expendio, que ya desde hace tiempo se mantiene baja, pese a que prácticamente quedaron atrás las dificultades que acarreó la pandemia y que los combustibles tuvieron varios aumentos a lo largo de este año.
Las subas que tuvieron los precios de los combustibles fueron variadas pero aún están por detrás de la inflación, ya que mientras la nafta aumentó alrededor del 60 por ciento y el gasoil hizo lo propio en 80 puntos porcentuales, el índice anual acumulado del país superó el 76 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Bajo ese contexto, Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), reconoció que “no hay un incremento de la rentabilidad como para asegurar que las expendedoras están mejor”.
“Es cierto que la última suba trajo la posibilidad de tener mayores ingresos, pero los costos operativos de las Estaciones de Servicio también se elevaron. La realidad es que la inflación escaló por lo menos, 10-12 por ciento más que los precios de la nafta y el gasoil”, agregó en conversación con surtidores.com.ar.
Y si bien los volúmenes de venta crecieron, con un porcentaje mayoritario de la nafta sobre el gasoil (relación 60-40 aproximadamente), desde CECHA también plantearon que no se puede apreciar un punto de equilibrio total porque a lo largo del país aún hay ciertas bocas de expendio que tienen cupos de venta limitados, ya sea por falta de capacidad de refinación o de importación ante la escasez de dólares.
“Estamos en una meseta y no se ve un panorama claro. Y si siguen bombardeando con cosas que no teníamos pensadas, como la eliminación de los códigos QR, generan inconvenientes en el sector que no permiten visualizar bien qué pasará a futuro”, sostuvo Lego.
Asimismo, el gerente de CECHA vaticinó que hay tratativas con algunas petroleras para que se incremente el margen de bonificación por litro comercializado y así recibir alguna ayuda de las compañías, que también contribuyan a paliar otras subas de los costos operativos, como por ejemplo los recientes aumentos salariales.
“Dependeremos de que empiecen a entender que todos intervenimos en las paritarias”, concluyó Lego.