Estaciones de servicio de bandera Refinor advierten por inminentes suspensiones y despidos de personal
Operadores que forman parte de la red de la compañía aseguran que no están en condiciones de sostener la actividad mínima de sus negocios, al tiempo que se mostraron desesperanzados por la falta de respuesta de todos los actores de un conflicto que lleva más de un año.
Estacioneros de las provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y La Rioja, que tienen acuerdo de comercialización con la petrolera Refinor, vienen alertando sobre la crítica situación que atraviesan en función de la aplicación de cupos de entrega y precios no competitivos, que ponen en serio riesgo su continuidad y las fuentes de trabajo.
“Estamos al borde del quebranto ya que hemos perdido la mayoría de los clientes”, aseveró el presidente de la Cámara de Expendedores de Tucumán Daniel Gargiulo, al finalizar una reunión virtual que compartió con más de 60 operadores y representantes de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos (CECHA).
Detalló que el costo de la nafta súper hoy lleva al expendedor a vender el litro hasta 35 pesos más caro que el mismo producto de YPF, por lo tanto, los consumidores dejaron de asistir a las estaciones de dicha bandera para cargar combustible en las demás marcas. “Directamente no entran”, describió Gargiulo.
En este contexto, informó que la propuesta en la que coincidieron terminantemente todos los asistentes al encuentro, fue la de cerrar el turno noche, suspender empleados que quedaron ociosos por falta de clientela y llevar los costos a la mínima expresión.
El directivo admitió que “no se trata de una medida de fuerza ni de una acción de protesta”, aunque dejó en claro que “no tenemos más opciones reales para hacer frente a la dicotomía en la cual nos deja la petrolera”.
Por su parte, el secretario de Actas de CECHA, Pedro Llorvandi dijo a este medio tras la asamblea que “los precios de las estaciones Refinor no pueden competir de ninguna manera con las demás petroleras”.
En el mismo sentido, adelantó que piensan hacer una denuncia formal por “incumplimiento de contrato”, ya que entienden que la empresa no respeta el punto en el cual se comprometía a abastecer a sus operadoras a un precio competitivo.
Llorvandi, quien también es presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, recordó que todos estos planteamientos se los hicieron oportunamente a la secretaria de Energía Flavia Royón, pero la ausencia de gestiones para solucionar la crisis, derivó inevitablemente en la toma de decisiones, “indeseadas pero necesarias para sostener la continuidad de los negocios”, subrayó.