Estacioneros argentinos plantearon la crisis de rentabilidad ante sus colegas de Latinoamérica
Como en cada edición, CECHA estuvo presente en el encuentro número 61 de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), celebrada en la Ciudad de Oaxaca, México, donde se desarrollaron dos intensas jornadas de intercambio de experiencias del sector expendedor.
Tras la finalización de la Asamblea, el referente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), Carlos Gold, destacó la relevancia de estos debates. “Fueron reuniones enriquecedoras donde se puso en agenda una serie de aspectos fundamentales que inciden en la estructura de costos y rentabilidad de nuestras Estaciones de Servicio“, declaró.
En ese marco, quien además se desempeña como presidente de la Cámara de Expendedores de Corrientes, explicó a surtidores.com.ar que estos encuentros sirvieron como escenario para abordar y analizar profundamente cinco temas cruciales que impactan directamente en el sector en toda Latinoamérica.
En primer lugar, detalló que los temas centrales abordados giraron en torno al impacto de las tarjetas de crédito en la estructura de costos y rentabilidad, el costo laboral, la electromovilidad y la transición energética, conceptos que en la actividad argentina vienen tomando especial relevancia en los últimos años.
Con todo ello, el empresario resumió que el asunto de la rentabilidad ocupó un lugar preponderante en las discusiones, ya que se subrayó la necesidad de corregir las distorsiones existentes para recuperar el margen de ganancia “que a nivel local se ha visto licuado por la inflación y los precios regulados”, enfatizó.
Haciendo un balance y comparando a la Argentina con los países que participaron del evento, Gold, resaltó lo que para su visión resulta una lamentable conclusión: “ La realidad nuestra nos sitúa en un lugar desfavorable en el escenario regional, principalmente en lo que respecta a precios, porque somos el país con el combustible más barato después de Venezuela“, añadió el dirigente.
Otro aspecto relevante que emergió durante el encuentro fue la reflexión sobre el papel actual de las Estaciones de Servicio. Se planteó si las bocas de expendio están hoy orientadas principalmente hacia la venta de combustible o si su enfoque fue cambiando hacia el predominio de las tiendas de conveniencia. “Esta última parece haber ganado terreno, eclipsando en parte el negocio del combustible”, expresó Gold.
El directivo -quien participó de esta nueva edición junto al presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri- destacó el esfuerzo del Comité Ejecutivo de la CLAEC, integrado por cinco representantes, para fortalecer la institución como un organismo de mayor relevancia a nivel regional e internacional. “Estamos trabajando arduamente para interactuar eficazmente con los gobiernos de los países miembros y establecer relaciones con organismos europeos y estadounidenses“, coincidieron los dirigentes argentinos.