CECHA celebra la eliminación de retenciones en ventas con tarjetas: Un respiro para las Estaciones de Servicio
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina expresó su apoyo a las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación, que eliminan las retenciones a cuenta de Ganancias e IVA en las ventas con medios electrónicos de pago.
El gobierno nacional dio a conocer públicamente la reglamentación del Paquete Fiscal, por la cual, el Ministerio de Economía amplió los beneficios al sector privado comprendidos en la norma y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y demás procesadores de medios electrónicos de pago.
Al respecto, el Consejo Directivo de CECHA destacó que esta medida representa un significativo alivio financiero para el sector de las Estaciones de Servicio, que ha visto sus márgenes de rentabilidad deteriorarse debido al creciente uso de tarjetas y billeteras virtuales por parte de los consumidores.
“El incremento en la utilización de estas herramientas monetarias en nuestra actividad ha causado un alto impacto en los márgenes de rentabilidad, especialmente por los aranceles, impuestos y retenciones asociadas“, señaló a surtidores.com.ar, Carlos Gold, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de la provincia de Corrientes y extitular de CECHA.
El dirigente destacó que la eliminación de estas imposiciones reducirá en un 30 por ciento los perjuicios que ocasionaba el uso de las tarjetas de crédito y en un 20 por ciento las de débito, lo que supone un alivio en la balanza comercial de las Estaciones de Servicio.
En el mismo sentido, Pedro Llorvandi, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santiago del Estero e integrante de la entidad nacional, también valoró positivamente la medida.
“Las retenciones que veníamos soportando, tanto bancarias como en las operaciones con tarjetas de crédito y débito, tornaban insostenible el negocio en un contexto de alta inflación como el actual”, explicó.
Añadió que no solo beneficia al ámbito de las expendedoras de combustibles, sino a todo el comercio formal, y llamó a las provincias a adherirse al régimen para eliminar también las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales.
“La medida, que busca fomentar la formalización de las transacciones y reducir los costos de los sistemas de pagos, resulta un paso clave para revitalizar la actividad económica y promover la utilización de medios más transparentes”, destacaron en la entidad estacionera. Finalmente, consideraron que este cambio contribuirá significativamente a mejorar la situación financiera del sector en un momento en que las ventas han caído considerablemente.