Estacioneros se reunieron con el jefe de Gabinete y reclamaron precios unificados de los combustibles

Estacioneros se reunieron con el jefe de Gabinete y reclamaron precios unificados de los combustibles

Category : Noticias , noticias

En el marco de una serie de encuentros que empresarios del interior mantuvieron con el gobierno nacional, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NOA dialogó con Guillermo Francos sobre las urgencias de las Estaciones de Servicio

Desde hace tiempo, la dirigencia expendedora viene bregando con los diferentes gobiernos reclamos relacionados con la falta de equidad y la carencia de una visión federal del mercado minorista de combustibles.

La falta de redes para GNC en una porción importante de la Argentina y los altos costos que los consumidores de combustibles deben pagar en las provincias, respecto de Buenos Aires, son inquietudes de larga data.

Por ello, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Noroeste, Faruk Jalaf, aprovechó un encuentro que tuvo esta semana con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, para plantear estos temas y recibir un compromiso gubernamental para solucionarlos.

Así lo informó el dirigente misionero a surtidores.com.ar, tras la reunión donde expuso la urgente necesidad de que se unifiquen los precios de los combustibles líquidos, especialmente del gasoil, en todo el país, y se expandan las redes de GNC hacia la mesopotamia.

También Jalaf, le explicó al funcionario que la brecha de precios en las Estaciones de Servicio de las zonas de frontera respecto al resto del país y, en particular, en relación al AMBA, ha generado una fuerte desigualdad.

Al respecto destacó que el referente gubernamental coincidió en el hecho de que esta disparidad no solo afecta a las Estaciones de Servicio, sino que también impacta negativamente en los habitantes de estas zonas, que deben pagar precios significativamente más altos por los combustibles.

Según el testimonio del Jalaf, Francos reconoció la preocupación de los operadores de combustibles y aseguró que el gobierno está avanzando paulatinamente en la igualación de los precios.

Sin embargo, agregó que el ministro le reconoció que se trata de una cuestión que está mayormente en manos de YPF. “A pesar de estas limitaciones, Francos se mostró optimista y confía en que los precios se unifiquen en todo el territorio nacional en un futuro cercano”, dijo Jalaf.

Por otro lado, el referente expendedor insistió en la necesidad de expandir la infraestructura de GNC a las provincias del nordeste, una región que hasta ahora ha sido postergada en este aspecto. Al respecto, Francos admitió la importancia de esta expansión, pero no pudo ofrecer detalles sobre los plazos ni el modo en que estas obras podrían concretarse.

A pesar de ello, señaló que la Ley Bases y el Régimen de Inversiones de Gas e Infraestructura (RIGI), ofrecerán la seguridad jurídica necesaria para atraer los capitales necesarios que hagan posible el desarrollo del gas vehicular en el NEA.

Finalmente, Jalaf recordó al ministro que existe un proyecto de ley en el Congreso para beneficiar a las PyMES de frontera, una propuesta que nunca fue aprobada en los dos gobiernos anteriores. Francos, por su parte, adelantó que un nuevo proyecto de ley, impulsado por el bloque libertario, está en camino y podría incluir medidas específicas para este sector y la región mesopotámica.

La reunión fue calificada como muy positiva por Jalaf, quien destacó la disposición de Francos para abordar estos temas de significativa importancia para las Estaciones de Servicio del interior del país.