Monthly Archives: noviembre 2024

Estacioneros se reunirán con Sturzenegger: Le pedirán desregular el control para detectar combustibles exentos

Category : Noticias , noticias

La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos mantendrá un encuentro con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Buscan desactivar procedimientos que quedaron desactualizados y que impactan en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos, junto con federaciones y cámaras empresarias de todo el país, se reunieron para analizar la situación del sector, que enfrenta un panorama de ventas a la baja y aumentos de precios por debajo de los índices de inflación.

El presidente de CECHA, Isabelino Rodríguez, destacó a surtidores.com.ar la crítica situación que atraviesa la actividad. “El consumo no se recupera, los precios de los combustibles no han alcanzado la inflación anual y los costos siguen en aumento”, explicó.

Según Rodríguez, estos tres factores han afectado gravemente la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, que han experimentado una caída del consumo durante diez meses consecutivos. Ante esta realidad, la Confederación trabaja en conjunto con las empresas petroleras para lograr una mejora que permita alcanzar el equilibrio y hacer frente a la difícil coyuntura económica.

Sin embargo, uno de los reclamos más urgentes que CECHA tiene en agenda es el sistema de control para detectar la procedencia de los combustibles. A través de un encuentro solicitado con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, los expendedores pretenden modificar un procedimiento que consideran desactualizado y que genera costos adicionales innecesarios.

Actualmente, las Estaciones de Servicio están obligadas a realizar un análisis de la procedencia del combustible que reciben. Este proceso tiene como objetivo detectar si los productos provienen de destinos exentos de impuestos, lo que les implica un gasto extra, ya que deben contar con una serie de reactivos y trazadores químicos para realizar el control. Este procedimiento es cuestionado por los estacioneros, ya que consideran que la tecnología actual, como el seguimiento satelital de los camiones que transportan los combustibles, hace innecesario recurrir a este recurso.

El reclamo por la desregulación de los procedimientos de control no fue el único tema de debate. Durante el encuentro, también se discutieron cuestiones como la Tasa Vial, la paritaria salarial y la implementación de una nueva norma que regulará las condiciones para abastecer de GNC al transporte pesado.


Los precios de los combustibles pierden contra la inflación y los estacioneros advierten por la caída de la rentabilidad

Category : Noticias , noticias

Preocupa la situación financiera que atraviesa el sector, debido a que los incrementos en el valor de las naftas y el gasoil han quedado rezagados respecto del resto de los productos básicos.

Un análisis de mercado realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (ver al pie) detalló que los precios de los combustibles aumentaron el 45 por ciento en promedio durante el año. Sin embargo, esta cifra se encuentra muy por debajo de la inflación acumulada, que, de acuerdo con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPC), alcanzó el 100 por ciento anual a septiembre.

Al respecto, la Federación de Expendedores del Interior (FAENI) advirtieron por la situación financiera que atraviesa el sector, debido a que los incrementos en el valor de las naftas y el gasoil han quedado rezagados respecto del resto de los productos básicos.

Además, indicaron que existen otros factores que agravan la situación. La entidad empresaria recordó que en ciertas localidades, se han implementado tasas municipales sobre los combustibles, una carga que, si bien sigue en revisión legal, se aplica en los surtidores, afectando la economía de las estaciones.

También admitieron que las ventas se concentran en días específicos, impulsadas por promociones bancarias y descuentos puntuales de algunas petroleras, lo que si bien ayuda, genera un flujo de clientes desigual a lo largo del mes. “A fin de mes, las ventas caen drásticamente y las Estaciones de Servicio se ven prácticamente vacías, porque la gente está pendiente del día en que puede cargar con algún descuento”, relataron.

El sondeo del CESO muestra que, en el interior más profundo de las provincias, llenar el tanque se ha vuelto una carga significativa para el bolsillo, ya que 50 litros de nafta súper suman alrededor de $60.350, por ejemplo en Rosario. A su vez, en Rafaela, el mismo tanque de nafta premium asciende a $71.150, evidenciando un alza del 31% en el mismo período. Tal cual las estadísticas, para los camioneros, la situación tampoco es alentadora, ya que llenar el tanque con gasoil común en Santa Fe representa un gasto de $42.665, $11.410 más que a principio de año.

Los operadores concluyeron en que, más allá de los esfuerzos que realizan las petroleras con promociones y descuentos, la situación de rentabilidad sigue deteriorándose. “Sin medidas de ajuste que permitan acompañar la inflación, el sector podría enfrentar una crisis más profunda”, alertaron desde FAENI.


Isabelino Rodríguez, presidente de CECHA: “Apostamos a una reactivación económica que nos permita recuperar los niveles de venta”

Category : Noticias , noticias

El directivo dialogó con surtidores.com.ar acerca de las nuevas condiciones del mercado de combustibles; las cuestiones que más preocupan a los empresarios y las expectativas sobre lo que viene.

Los nuevos parámetros del mercado de combustibles, las complejidades actuales y los esfuerzos que están realizando los expendedores para ajustarse a las fluctuantes demandas de los consumidores, fueron algunos de los temas abordados por Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), en una conversación con surtidores.com.ar.

El directivo analizó las principales preocupaciones de los empresarios en relación con las políticas públicas, los costos operativos y los márgenes de rentabilidad del sector. Aunque se mostró cauteloso, Rodríguez mantuvo una visión esperanzadora sobre las perspectivas a futuro, confiando en que las medidas de reactivación económica puedan generar un impacto positivo en el consumo. Sin embargo, no dejó de señalar los desafíos estructurales que aún persisten, y que demandan un abordaje integral para garantizar la estabilidad y el crecimiento de las Estaciones de Servicio en el corto y mediano plazo.

¿Cómo está viendo la situación del mercado?

Para nosotros como sector, la situación del mercado resulta desafiante. Por un lado, acompañamos las medidas macro, que son importantes y auguran esperanza, por el desarrollo decidido de Vaca Muerta y la consiguiente expansión de la matriz energética de nuestro país. Pero desde la coyuntura sufrimos sensiblemente una pérdida de rentabilidad en nuestros negocios, de raíz multicausal, que nos preocupa. Ello deviene de que las variaciones en el precio de los combustibles no han acompañado la inflación; la caída de ventas interanuales en los meses de agosto y setiembre fueron crecientes; y el diferimiento de cargas impositivas, han mellado nuestros negocios.

¿Qué expectativas tiene respecto a 2025?

Esperamos que una reactivación económica nos permita recuperar los niveles de venta, y apostamos a ello. En todo caso, entendemos necesario, aggiornar los contratos vigentes de los operadores con las petroleras, que mantienen su estructura desde hace décadas, de modo de recomponer la ecuación económico financiera alterada en este tiempo, en forma justa, y tomando en cuenta el cambio copernicano de nuestros negocios, donde las billeteras virtuales; los requerimientos salariales; la estructura de nuestros costos; y en definitiva el futuro de nuestros negocios, están sometidos a nuevas variables, que requieren un diálogo maduro, y de cara al futuro, para resolver las asimetrías planteadas

¿Cuáles son los temas que más les preocupan a los estacioneros actualmente?

Más allá de la coyuntura a la que ya hicimos mención, nos ocupa poder tener certeza en la transición energética en marcha, poder ser actores centrales de la nueva matriz energética, que con mucha fuerza se está impulsando en el país. Para ello necesitamos tener previsibilidad y diálogo, ahondar la interacción con los estamentos gubernamentales, petroleras, y demás actores del sistema, que nos permitan ir modernizando y haciendo más competitivos nuestros negocios. Debemos acompañar el crecimiento y transformación derivados de la mayor disponibilidad de recursos energéticos, como el gas, en un nuevo circulo virtuoso que proyecte nuestros negocios hacia el futuro.

¿Considera que la gran competencia que se está dando entre marcas potenciará al total de las Estaciones de Servicio o dejará a muchas en el camino?

La competencia ha venido para quedarse y es muy positiva. Ello redunda siempre en un crecimiento, en la necesidad de ser mejores y prestar servicios integrales y de mayor excelencia. Y ese rumbo nos parece inexorable para crecer como empresas y como país. Debemos en ese proceso contemplar la situación particular de nuestras estaciones, que puedan quedar debajo de la línea de flotación, como consecuencia de este proceso. Competir es el eje, pero debemos generar valor en las estaciones de baja rentabilidad. Sino el crecimiento sería para unos pocos, y no podemos como sector permitirlo. Debe ser una competencia inclusiva, ello requiere creatividad y mucho esfuerzo de nuestras cámaras de acompañamiento a esos colegas, con nuestras estructuras regionales y provinciales, que les permitan aprehender los nuevos desafíos de la Argentina.