Estacioneros argentinos expondrán la situación del sector ante representantes de más de 14 países de la región
Hoy dará comienzo en Montevideo la 59º Conferencia de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC).
Con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dará comienzo en Montevideo la 59º Conferencia de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC). Además del primer mandatario, concurrirán el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fitgerald Cantero; el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y el secretario general permanente de la CLAEC, Daniel Añon.
Del evento participarán directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), quienes expondrán la situación de las Estaciones de Servicio ante representantes de más de 14 países de la región.
La rentabilidad del sector será uno de los puntos principales de la disertación. Según precisaron fuentes de CECHA a surtidores.com.ar, harán hincapié en el impacto de la economía inflacionaria con desvalorización continua del peso, que provocan un fuerte retraso de los ingresos respecto a los elevados egresos que una boca de expendio debe soportar.
Los empresarios cuestionarán además las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, de mantener por un lado los precios congelados durante 8 meses sin variaciones, y por otro contener el valor de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
En CECHA entienden que ambas decisiones son equivocadas, pues se basaron sobre la idea que la actualización repercute inmediatamente en acelerar la inflación. En ese sentido, demostrarán que a pesar de ello ocurrió una fuerte suba de los artículos de la canasta básica de alimentos, además que ocasiona consecuencias negativas en especial cuando se trata de combustibles para la explotación agrícola, industrial y de transporte, tal el caso del gasoil y diésel oíl, cuya importación es necesaria para completar la demanda insatisfecha que la oferta por su falta de producción o ineficiencia logística no es capaz de satisfacer por si sola.
La consecuencia inmediata fue que a partir del último trimestre de 2021 y hasta mediados de julio 2022, estos combustibles fueron cupificados por las petroleras y distribuidores mayoristas generando un caos mayúsculo, que se agravó por la diferencia de precios en las zonas de frontera, donde los transportes con cargas desde o hacia países limítrofes produjo mayor desabastecimiento, situación que retrasó la cosecha gruesa (soja) principal cultivo actual de nuestro país.
Los expendedores finalmente detallarán como se desenvuelve actualmente el mercado del GNC en la Argentina y el avance de los nuevos vectores energéticos, entre ellos la movilidad eléctrica y el hidrógeno y cómo sería el desarrollo de las Estaciones de Servicio en este contexto.