Radiografía del mercado de las Estaciones de Servicio en Argentina
Transcurrieron 107 años desde que la West International Oil Company (WICO) instalara la primera Estación de Servicio del país en Plaza Lorea, Ciudad de Buenos Aires. Desde aquel hito, la actividad de comercialización de combustibles atravesó innumerables transformaciones que la depositaron en este presente, con 5002 establecimientos operativos.
Según un relevamiento realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), de esta cantidad, el 61 por ciento ofrece solo naftas y gasoil (3094), el 26.9 por ciento son duales (1346) y el 11.2 por ciento, solo GNC (562).
El 31.1 por ciento de las Estaciones de Servicio embanderadas (1555) llevan la imagen de la petrolera YPF, el 14.5 por ciento son Shell (800), el 11.2 por ciento AXION (562) y el 12.7 por ciento (633) se reparten entre Puma, Gulf, DAPSA, Refinor y Voy con Energía. El 30.5 restante (1526) constituyen el segmento de las denominadas Blancas, que son aquellas que no mantienen acuerdos de exclusividad con ninguna empresa.
En este contexto, el 92 por ciento del universo expendedor está conformado por Pymes familiares, en tanto que el 8 por ciento son operadas directamente por las petroleras o una subsidiaria de estas.
En lo que respecta a las compañías, solo YPF y AXION son integradas, es decir que completan la cadena hidrocarburífera desde el pozo al surtidor. Shell y Puma, por su parte, refinan y comercializan, mientras que Gulf y DAPSA revenden. Respecto al mecanismo de comercialización, YPF lo hace consignando sus productos y el resto los vende a su red de Estaciones de Servicio.
GAS EN TODAS SUS VARIEDADES
En la Argentina se comercializan tres tipos de combustibles gaseosos a consumidores finales: GNC, GNL y GLPA.
El Gas Natural Comprimido es el más popular. Está presente en 500 localidades, abastece a 1.800.000 vehículos y brinda empleo directo a más de 30.000 personal.
El Gas Natural Licuado por ahora es un mercado en desarrollo e investigación que apunta a ser el futuro en materia de transporte pesado. Por el momento las únicas estaciones de carga son privadas. Brinda mayor autonomía: entre 700 y 1700 km y un tanque de 350 kilos puede llenarse en 6 minutos.
El Gas Licuado de Petróleo, se almacena en estado líquido en tanques a -10 bar. Se utiliza mayormente como reemplazo del GNC en provincias donde no llega la red de gas. Actualmente hay pocas estaciones de carga y están situadas en Buenos Aires, Chaco, Formosa, Corrientes y San Juan. Cuesta la mitad que la nafta súper.