Aseguran que el aumento del 9 por ciento en los combustibles es insuficiente ante la suba del Brent

Aseguran que el aumento del 9 por ciento en los combustibles es insuficiente ante la suba del Brent

Category : Noticias , noticias

El exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación José Sureda, advirtió que si en 2022 no se recuperan los valores en los surtidores, la situación se complicará el año próximo, que es electoral. “Las autoridades plancharán todo”, pronosticó.

El costo del barril de crudo internacional sigue por encima de los 90 dólares desde mediados de enero – de los más altos en los últimos años -, lo que generó que varios países del mundo alcanzaran máximos históricos en los montos de sus combustibles, como el caso de España que lleva tres semanas al hilo con aumentos.

Frente a dicho panorama, surtidores.com.ar se contactó con el exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda, para conocer cómo puede impactar en Argentina y cuánto más se podrá mantener la distorsión de precios en las Estaciones de Servicio.

Por delante tenemos un panorama de costos altos de petróleo y hay unanimidad de que durará durante mucho tiempo, más de un año. Entonces, esta medida que se tomó por parte de YPF (actualización del 9 por ciento) es una iniciativa que está focalizada y basada en las necesidades de la empresa estatal y no pensada en replicarle un poco de optimismo a la industria”, evaluó.

Ese aumento no es suficiente, y hay que sumar que los expendedores poseen presión gremial, como el incremento de los sueldos de los empleados. Y, por ende, creo que el sector estacionero es el más débil o menos favorecido de todos”, aseguró Sureda.

Y continuó: “Quizás hay una cierta sensación de alivio, pero como esa suba de precios es políticamente fijada y no regulada, no se tiene idea de cuánto será la próxima. Es decir que es pan para hoy y tal vez hambre para mañana porque no hay una regla de juego estable, clara y de largo plazo”.

Además, el exfuncionario público no dejó de lado el contexto político que atraviesa el país y trajo al debate las implicancias y repercusiones que podrían acarrear las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año.

Según su mirada, si en 2022 no se recuperan los valores en los surtidores, difícilmente se pueda esperar que se siga la línea y aumentos de los precios internacionales durante el próximo año, porque “las autoridades plancharán todo”.

“Y en caso de que eso ocurra, la situación podría ponerse muy complicada para las pequeñas y medianas empresas que venden combustibles”, manifestó.

Cabe recordar que en varias oportunidades diversos especialistas y actores del sector estacionero manifestaron que ya existe un atraso entre un 25 y 30 por ciento debido a que la suba de los costos operativos, del dólar y del petróleo, generan presión sobre los combustibles ante el congelamiento de más de nueve meses que vivió el país.