Monthly Archives: junio 2024

¿Cuál es el punto de equilibrio de las Estaciones de Servicio en un contexto de caída del consumo?

Category : Noticias , noticias

A pesar de la suba de precios, la línea de flotación para cubrir los costos operativos se mantiene en niveles relativamente altos para la mayoría de las expendedoras de combustibles.

El incremento en los precios de los combustibles -de un 62 por ciento en lo que va del año y del 262 por ciento desde noviembre de año anterior- ha llevado a una menor demanda de productos energéticos. En este contexto, el punto de equilibrio se vuelve un objetivo más difícil de alcanzar para muchas Estaciones de Servicio independientes. Según reveló el gerente general de CECHA, Guillermo Lego, el índice se sitúa actualmente, en promedio, en 310.000 litros mensuales.

Este indicador sin embargo, no es estático y varía debido a diversos factores económicos. “La caída del consumo condiciona la estabilidad operativa del sector”, detalla el ejecutivo. “Posiblemente las ventas de mayo (tiene 31 días) sean mayores a las de abril, pero seguiría con un porcentual bastante menor comparándolo con el mismo mes del 2023”, precisó.

Lego aclaró que esta variable corresponde a las estaciones que se enmarcan en el régimen de compra – venta. “Es diferente en el caso de las YPF, ya que por su característica de contrato en consignación, si bien tienen menores comisiones, sus volúmenes de expendio son significativamente mayores a la media”, destaca en diálogo con surtidores.com.ar.

Para este segmento, el directivo sostiene que la línea de flotación es menor. “Se ubica por debajo de los 300 / 290 m3, cantidad que suelen superar normalmente”, precisa, agregando que los operadores perciben además otros beneficios a la hora de cobrar con tarjetas de crédito, que aminoran el esfuerzo financiero que representa su cobranza.

Entre los factores que provocan la necesidad de alcanzar este nivel de ventas para llegar a fin de mes, se destaca el aumento de las tarifas eléctricas, que superan el 300 por ciento. “Este incremento supera con creces el ajuste en el precio del producto que vendemos”, observó por su parte Nicolás Bianchi, secretario de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero.

Asimismo remarca que el impacto del sinceramiento del precio de la nafta, ha inducido la rotación de la demanda de productos premium (que proporcionan mayor rentabilidad) a combustibles de menor costo.

Al respecto, el analista de temas energéticos Antonio Rossi, opina que “la nafta constituye uno de los productos de primera necesidad para la gente“. Esto ha llevado a que los consumidores adopten comportamientos similares a la hora de elegir, como ocurre con los alimentos o la indumentaria. Así como las personas han modificado sus hábitos de consumo en el supermercado, optando por marcas más económicas, también lo hacen con las naftas.

Los combustibles más caros se habían convertido en un salvavidas para los operadores en los meses de control de precios, pero esta situación ha ido retrocediendo a medida que continúa cayendo el consumo“, concluyó Rossi.


El Congreso incluye a las Estaciones de Servicio en un proyecto de emergencia económica

Category : Noticias , noticias

Según la legisladora Florencia Carignano, las bocas de expendio se beneficiarán significativamente de esta normativa, accediendo a ayudas esenciales para enfrentar la actual coyuntura de urgencia.

Los últimos incrementos tarifarios y especialmente los de la energía eléctrica, impactaron profundamente sobre la línea de flotación de las expendedoras de combustibles y particularmente sobre aquellas que no tienen contrato con una petrolera.

En ese sentido, la diputada Carignano, informó a surtidores.com.ar que este rubro que es esencial para la movilidad y el transporte, está incluido entre los beneficiarios de esta iniciativa que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria para las MiPyMEs argentinas, con el objetivo de proporcionar un marco normativo que proteja y sostenga su desarrollo.

La legisladora afirmó que para las Estaciones de Servicio, uno de los mayores desafíos son los costos fijos que implican las tarifas. Por ello, propuso en esta ley que se suspenda por 180 días, cualquier aumento de servicios públicos, con posibilidad de prórroga hasta que mejore la situación económica.

Además, informó que esta propuesta permite renegociar contratos de suministro según los niveles de actividad, prohibiendo los cortes de suministro por falta de pago de facturas adeudadas, garantizando la operación continua de las Estaciones de Servicio.

Por otra parte, la autora del proyecto detalló que se establece un régimen de regularización de deudas impositivas y previsionales, así como también, reduce los anticipos del Impuesto a las Ganancias del año 2023 al 50 por ciento, con lo cual se posibilita aliviar la carga fiscal y financiera.

Al respecto, Carignano destacó la importancia de las PyMEs, incluidas las Estaciones de Servicio, como generadoras de empleo y promotoras del desarrollo económico. Subrayó que estas empresas están enfrentando desafíos severos debido a la reducción del consumo interno.

El aumento de las tarifas de servicios públicos, resultado de la eliminación de subsidios gubernamentales, perjudicó fuertemente en las PyMEs, desestabilizando las estructuras de costos y reduciendo la rentabilidad”, dijo la diputada.

Carignano concluyó asegurando que las Estaciones de Servicio se verán especialmente beneficiadas por esta ley. “La suspensión de aumentos tarifarios les permitirá mantener sus costos bajo control, mientras que la renegociación de contratos de suministro les ofrecerá un alivio financiero. La prohibición de cortes en el suministro de energía garantizará que puedan operar sin interrupciones, asegurando su viabilidad y estabilidad”, comentó.

Finalmente, convocó a la dirigencia empresaria y gremial del sector estacionero a seguir el proyecto y comprometerse con sus postulados, dejando la puerta abierta del Congreso para que puedan plantear sus inquietudes y contribuir con más ideas en el debate de este plan.



Estaciones de Servicio comenzaron a integrarse al programa de vigilancia ciudadana

Category : Noticias , noticias

Luego del acuerdo rubricado con la intendencia de Mendoza, los establecimientos nucleados en la Asociación de Expendedores de esa localidad empezaron a sumar las cámaras de seguridad al sistema de vigilancia y prevención.

Mediante un video difundido en redes sociales, el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, informó que las Estaciones de Servicio comenzaron a unir sus cámaras de seguridad al sistema de vigilancia y prevención municipal denominado “Ojos en Alerta”.

El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores (AMENA) Isabelino Rodríguez, afirmó al respecto que “integrarse a esta plataforma suma para lograr una provincia que tenga los ojos alerta en todos lados“.

“Las Estaciones de Servicio tienen una gran capacidad de cámaras de seguridad instaladas, por lo que las hicimos compatibles para poder colaborar con la prevención del delito no solo en las estaciones, sino en todas las zonas de Capital donde están ubicadas“, explicó el directivo.

Cabe recordar que AMENA ya acompañaba al Ministerio de Seguridad provincial con todo su circuito de cámaras, y en septiembre del año anterior sumó a Ciudad de Mendoza, que es el distrito que tiene más movimiento. “Es un beneficio comunitario que aporta prevención y seguridad”, agregó Rodríguez.

Para ello, los empresarios dispusieron algunas cámaras que están estratégicamente colocadas en las entradas o salidas de las Estaciones de Servicio, en dirección hacia la vía pública, las que se podrán monitorear a requerimiento del municipio.

Desde la intendencia destacaron que los dispositivos instalados en las expendedoras de combustibles permiten llegar a lugares considerados puntos ciegos. “Son vitales para la reconstrucción y el trabajo forense de los investigadores en la prevención y resolución de hechos delictivos”, remarcaron.


AMENA culminó la campaña de vacunación antigripal del personal de todas sus Estaciones de Servicio

Category : Noticias , noticias

La gestión logró inmunizar a más de 700 personas. “Estamos abocados a la prevención porque creemos que es una herramienta fundamental”, aseguró el presidente de AMENA, Isabelino Rodríguez.

La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines culminó su campaña de vacunación antigripal, con más de 700 empleados y personal jerárquico inmunizado con la vacuna tetravalente, que brinda protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza A y B.

Con esta gestión, que comenzó a mediados de mayo, AMENA hizo llegar las vacunas y los profesionales de la salud encargados de colocarlas en gran parte de las Estaciones de Servicio del Gran Mendoza, del Este, del Sur, de Valle de Uco, de alta montaña y Lavalle.

La prevención es una herramienta fundamental que contribuye a mejorar la competitividad de los establecimientos y a evitar preocupaciones mayores tanto para los dueños como para el personal”, afirmó el presidente de AMENA, Isabelino Rodríguez.

El directivo además enfatizó que la Asociación cumple con dos premisas: cuidar la integridad física de los trabajadores y de sus familias y optimizar los índices de presentismo al evitar la propagación de la gripe.

El hecho de evitar problemas de salud en los equipos de trabajo de las expendedoras es muy valorado por los asociados en estos momentos de crisis donde también se busca evitar gastos innecesarios en el sector”, agregó.

De esta forma, AMENA apunta a cuidar al personal de las estaciones asociadas, a sus familiares y a los clientes; minimizando los riesgos de contagio de un virus estacional que puede derivar en internaciones y cuadros graves; sobre todo entre pequeños y adultos mayores.

La gripe puede provocar neumonía, infecciones del oído, sinusitis y exacerbación de enfermedades crónicas, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, cada año se producen miles de hospitalizaciones y muertes relacionadas en todo el mundo, por lo que resulta fundamental tomar precauciones y vacunarse anualmente para protegerse y prevenir la propagación del virus.