Estaciones de servicio advierten que los costos operativos superan a los ingresos y comprometen la rentabilidad

Estaciones de servicio advierten que los costos operativos superan a los ingresos y comprometen la rentabilidad

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Un informe de campo de CECHA brindó un panorama que comprueba que el leve repunte del consumo registrado en marzo no alcanza para compensar la caída sostenida desde 2023 ni para enfrentar la estructura operativa.

Por estos días, el operador de una Estación de Servicio en cualquier punto del país enfrenta una realidad compleja: los surtidores siguen funcionando, pero el equilibrio económico de su negocio está al límite.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina volvió a poner el foco en la ecuación financiera que atraviesa el sector, marcada por una caída persistente en el consumo de combustibles y un fuerte aumento en los costos operativos.

“El sector viene expresando que las caídas del consumo minorista que se arrastran desde principios de 2023, no se han recuperado”, señaló Guillermo Lego, gerente de CECHA, Aunque reconoció que en marzo de 2025 se registró un leve repunte del 0,89 por ciento al sumar los cuatro productos principales, advirtió que “ese número aún es muy incipiente para establecer una recuperación del consumo”.

Los estacioneros, según los cálculos de la entidad, saben que los metros cúbicos perdidos en ventas no volverán, y que a esa pérdida estructural en el volumen vendido se le suma a otro factor determinante: la inflación. “Los gastos se incrementan, no solo los laborales, sino también los energéticos, los impositivos, y todo en un contexto donde los ingresos están en una meseta”, analizó el entrevistado.

La situación se vuelve crítica al observar que los ingresos no logran amortiguar el impacto de los costos indexados ni permiten enfrentar con solidez los desafíos del futuro. “La rentabilidad está cada vez más lejana”, resumió Lego, quien también llamó su atención sobre otro factor que impide planificar: la volatilidad del mercado internacional de combustibles. Las recientes bajas, seguidas por nuevas alzas, generan un clima de incertidumbre en el que resulta difícil definir inversiones.

“Todo esto en la cabeza del expendedor es un gran dilema”, describió con franqueza el gerente de la Confederación. ¿Es momento de comprar surtidores de autodespacho? ¿Conviene apostar por equipos de GNC de alto caudal? ¿Invertir en plena baja o esperar un eventual repunte? Según el dirigente, estas preguntas no encuentran aún respuesta.

Desde CECHA reconocieron que, aunque las proyecciones de inflación sean algo más moderadas hacia adelante, los costos seguirán en aumento. Y en tanto los ingresos no acompañen, muchos asociados temen que la sostenibilidad del negocio se vea comprometida.

Finalmente la institución recalcó la necesidad de profundizar las políticas que contengan la caída de consumo y la presión de los costos, para que la sustentabilidad de los expendedores alcance niveles de equilibrio y estabilidad.