El GNC, protagonista clave de una jornada de debate entre estacioneros de todo el continente

Category : Noticias , noticias

Delegaciones de 13 países analizarán las políticas y regulaciones vigentes, así como la penetración del gas vehicular en el parque automotor y sus estadísticas, con el objetivo de conformar un mapa regional del sector.

Argentina volverá a ser sede de un evento clave para el sector de los combustibles en América Latina. Después de ocho años, los representantes de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles se reunirán en Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de marzo. Durante estas jornadas, delegaciones de 13 países debatirán sobre los principales desafíos del sector, con un enfoque en tres ejes centrales: la potencialidad del Gas Natural Comprimido, los costos y aspectos laborales en las Estaciones de Servicio, y la aplicación de inteligencia artificial en el sector.

Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines de la República Argentina y miembro del Comité Ejecutivo de CLAEC, adelantó a surtidores.com.ar que la convocatoria generó gran interés en la región, con la confirmación de 12 delegaciones provenientes de República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Honduras. Con Argentina, el total asciende a 13 países, marcando un récord de participación y reflejando el creciente interés en la agenda del encuentro.

Uno de los puntos centrales de debate será el GNC y su papel en la región. Los participantes analizarán las políticas y regulaciones vigentes en cada país, así como la penetración del GNC en el parque automotor y sus estadísticas, con el objetivo de conformar un mapa regional del sector.

Además, se discutirán las problemáticas particulares y comunes de las Estaciones de Servicio de GNC, incluyendo los volúmenes de ventas y las características de los vehículos que utilizan este combustible. Otro punto clave será la infraestructura instalada en cada país y la situación de las actividades conexas, como los talleres de montaje.

El potencial del gas vehicular en la región también será objeto de análisis, con un enfoque especial en Argentina, debido a sus vastas reservas de gas natural. Se discutirán medidas para potenciar su uso, incluyendo factores como los determinantes de la demanda, los precios, las conversiones vehiculares y el ahorro económico en comparación con los combustibles líquidos.

Otro tema de interés será la posibilidad de establecer un mecanismo común que permita la carga de GNC sin restricciones en todos los países de la región. Esta propuesta podría facilitar el comercio y el uso del combustible a nivel internacional, beneficiando tanto a consumidores como a empresarios del sector.

La reunión de la CLAEC en Buenos Aires promete ser un espacio clave para el análisis y la discusión sobre el futuro de los combustibles en la región. Con una agenda diversa y representantes de numerosos países, el evento buscará generar consensos y propuestas concretas para el desarrollo del sector en los próximos años.



La nueva era de las estaciones de servicio: autodespacho y transformaciones que se vienen

Category : Noticias , noticias

El negocio de las estaciones de servicio probablemente sea uno de los que está experimentando la mayor cantidad de cambios. En pocos meses, pasó de tener los precios más bajos de la región a los más altos, pero con un aumento en paralelo de los costos en dólares que complica los márgenes. Al mismo tiempo, medidas como el autodespacho, la presión por modificar la estructura impositiva y la aceleración de la electromovilidad a raíz de liberar un cupo de 50.000 vehículos al año con cero aranceles, plantean fuertes desafíos de cara al 2025.

En diálogo con Forbes, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Isabelino Rodríguez, cuenta cómo viene la implementación de estas transformaciones y la apuesta del sector para modernizarse y competir en este contexto de caída de la demanda.

¿Cómo viene la reglamentación del autodespacho? ¿Qué falta para conocer los próximos pasos?

El negocio de las estaciones de servicio probablemente sea uno de los que está experimentando la mayor cantidad de cambios. En pocos meses, pasó de tener los precios más bajos de la región a los más altos, pero con un aumento en paralelo de los costos en dólares que complica los márgenes. Al mismo tiempo, medidas como el autodespacho, la presión por modificar la estructura impositiva y la aceleración de la electromovilidad a raíz de liberar un cupo de 50.000 vehículos al año con cero aranceles, plantean fuertes desafíos de cara al 2025.

En diálogo con Forbes, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Isabelino Rodríguez, cuenta cómo viene la implementación de estas transformaciones y la apuesta del sector para modernizarse y competir en este contexto de caída de la demanda.

¿Cómo viene la reglamentación del autodespacho? ¿Qué falta para conocer los próximos pasos?

Creo que van a convivir ambas posibilidades. Sobre todo, en la noche, puede ser que se pueda hacer desde la tienda de conveniencia. Pero en todo caso va a requerir que en los surtidores haya un salto tecnológico necesariamente. 

¿Está calculado el porcentaje de combustible que se desperdicia por errores de carga de la gente?

No, eso no hay un cálculo determinado.

¿Pero suele pasar?

Varía de acuerdo a la operación de cada estación de servicio. Indudablemente que parte de la nueva normativa va a ser, con señales claras y muy simples, que el cliente pueda percibir con facilidad cuál es el combustible que va a cargar.

¿Por qué cuando quiso implementarse en la década del 90′ los resultados no fueron buenos?

En los 90′ lo trató de implementar la petrolera Shell, pero por una cuestión cultural no prendió en el ideario de la gente diríamos. Creemos que ahora como es más amigable la tecnología con las personas esto va a ser mucho más sencillo y más simple. Y las experiencias actuales que hay es que entre los rangos etarios de hasta 30 o 40 años hay una preferencia por esta modalidad porque es más rápido el expendio y como consecuencia de eso baja el tiempo que tiene que estar una persona en la carga de combustible.

¿Hay un modelo de algún país que tengan como referencia?

No, el modelo se va a ir haciendo de acuerdo a las características del argentino, o sea de acuerdo al desarrollo que pueda ir teniendo la capacidad de profundidad que pueda tener en los argentinos el nuevo sistema.

Se mencionó que podría tener un precio más económico este tipo de combustible en el autodespacho que el regular, ¿esto es así?

Es prematuro todavía tener una idea sobre eso. Reitero: va a depender de cómo se vuelca el público hacia uno u otro sistema. En la medida que se vuelque decididamente seguramente eso implicará alguna modificación de alguna condición.

La norma deja abierta la posibilidad de que haya otros puntos de carga de combustible más allá de las estaciones de servicio. ¿Cómo se implementará este tema?

Sí, habla de las estaciones de servicio móviles. Justamente ayer estuvimos consultando sobre eso y está en una etapa embrionaria y ahí hay muchos reparos en cuanto a lo que refiere a la seguridad que unidades móviles de ese tipo puedan tener y requiere un mayor estudio y un mayor afianzamiento de abordar el tema. De todas maneras, en cuanto a ese concepto existe algún reparo por parte de nuestro sector en cuanto existen estaciones que requieren inversión intensiva y tienen un desarrollo de personal y de costo que poniéndola frente a una estación móvil podría haber ahí una suerte de competencia desleal. Pero nos fuimos con la tranquilidad de que es un proceso embrionario y que requerirá por supuesto de estudios sobre seguridad, posicionamiento de mercado, etcétera.

Y a todo esto, ¿cómo lo está tomando el gremio?

Bueno el gremio como en todo tiene sus resquemores, pero creo que el futuro ha venido para imponerse y va a haber un proceso de adecuación donde seguramente va a haber una refuncionalización de mucha parte del sector de los playeros. Y además hay que acotar que solamente se refiere a los que expenden combustible, acá hay expendedores de GNC, parte administrativa, tiendas, y esto que va a ser refuncionalización de su trabajo por un largo período hasta que veamos cómo decide el soberano, que sería el cliente.

En el 2023 se hablaba de que había una sobredemanda producto de los bajos precios, la demanda de países limítrofes que se cruzaban, y ahora esa contracción que hubo exige a una mayor competencia y un afinamiento en la letra chica de los precios y la competividad. ¿Esto del autodespacho va en ese sentido?

Entiendo que sí. Estás liberando los precios, liberando el modo en que se puede comercializar, o sea todo va yendo hacia la competencia y hacia la libertad. Y eso nosotros lo acompañamos conceptualmente en forma positiva desde nuestra confederación.

¿Y cómo está el negocio hoy?

El negocio hoy no está en su mejor momento, está en una etapa de transición de cierta complejidad porque los combustibles han subido por debajo de la inflación y los costos operativos que tienen las estaciones (que están básicamente asociados al costo del personal) han ido siguiendo la inflación. Y a eso se suma que hay una retracción en las ventas (en diciembre fue del 5%) que hace que tenemos menores ventas con mayores costos y un producto que corre por debajo de la inflación.

Y parecería ser que este año electoral el Gobierno no cambiaría esa política, ¿no? ¿Ustedes han hablado algo? ¿Esa preocupación se la transmitieron?

Por supuesto, esta es una preocupación del sector que la hemos transmitido no solo al Gobierno, sino también a las petroleras.

¿Una forma de amortiguar ese efecto no podría ser una baja impositiva? Por ejemplo, con las tasas municipales donde ustedes han hecho un esfuerzo grande para que se eliminen.

Por supuesto. Nosotros estamos en contra de eso en defensa de los intereses de los clientes.

¿Y eso en qué está?

Hay varios partidos bonaerenses que lo han suprimido. Hay dos resoluciones. Una de la Secretaria de Energía, que obliga a informar los precios, informar qué municipio carga estas tasas municipales para que el vecino sepa el municipio que está haciendo esta apropiación indebida de tipo fiscal. Y también en la factura, de acuerdo a una resolución que sacó la Secretaria de Comercio, debe estar discriminado el precio. Por lo tanto, lo importante es que los clientes puedan elegir los lugares donde esta tasa no se aplica.

¿Pero por ahora el camino de la Justicia no estaría dando resultados?

Estamos ahí. Se han iniciado algunos procesos y estamos esperando los resultados. Pero como esto no se puede obtener un pronunciamiento único es un camino largo que estamos recorriendo que lo hemos tratado de profundizar a nivel comunicacional, a nivel institucional (por eso han salido las resoluciones que te hice referencia) y también desde el ámbito judicial a través de acciones colectivas que estamos entablando.

Hace pocas semanas el Gobierno redujo los aranceles de importación para autos eléctricos, que hoy tienen una penetración muy baja. Si empiezan a entrar muchos de estos autos, ¿cómo están preparadas las estaciones de servicio para el repostaje de los mismos?

Algunas petroleras ya han generado corredores eléctricos. Indudablemente que nosotros entendemos que vamos a llegar a la electromovilidad y que va a haber una transición previa que está dada por una nueva matriz energética que tiene la Argentina, que está basada en el gas. Por lo tanto, el GLP y el GNC para el transporte público y transporte de cargas va a ser una etapa necesaria en este proceso largo de transformación primero de la matriz energética y luego de adopción de la electromovilidad.

Porque es una inversión fuerte, ¿no? ¿Eso lo tendrían que hacer ustedes?

Sí, son importantes porque hay que tener una capacidad de reserva de potencia importante contratada. Ya hay un corredor de electromovilidad que ha hecho YPF y las otras petroleras también están trabajando en ese sentido.

¿Pero eso entonces lo deberían pagar las petroleras y no los estacioneros?

Eso no está definido.


Autoservicio de combustibles: claves del decreto y lo que deberán considerar las Estaciones de Servicio

Category : Noticias , noticias

El nuevo marco normativo introduce el autodespacho como una opción voluntaria para los operadores. Expertos analizaron su implementación, las exigencias de seguridad, el impacto en el personal y los pasos que deberán seguir las empresas para cumplir con la regulación sin inconvenientes.

El reciente decreto que habilita el autoservicio en las Estaciones de Servicio en Argentina ha despertado inquietudes y expectativas dentro del sector. Para abordar los alcances y desafíos de la medida, surtidores.com.ar organizó un webinar con la participación del abogado especializado Francisco Berdaguer, quien analizó en detalle la normativa y sus implicancias.

Durante el encuentro, se explicó que el autoservicio no es una obligación para los operadores, sino una opción dentro de un mercado que avanza hacia la desregulación.

El autodespacho es una herramienta opcional del estacionero y alternativa“, afirmó el asesor, resaltando que el esquema puede convivir con el modelo tradicional de atención.

APLICACIÓN Y MARCO NORMATIVO

Uno de los puntos centrales de la charla fue la necesidad de diferenciar el nuevo esquema normativo de la situación previa.

Si bien el autoservicio no estaba expresamente prohibido en la mayoría del país, hasta ahora solo se permitía en casos excepcionales con autorización de la Secretaría de Energía.

Con el nuevo decreto, la habilitación se extiende a todo el territorio nacional, aunque con excepciones en tres provincias: La Pampa, Jujuy y Buenos Aires, donde rigen restricciones específicas.

A pesar de esto, Berdaguer aclaró que la normativa nacional tiene jerarquía superior a las provinciales en materia de seguridad y comercialización de combustibles, por lo que es probable que con el tiempo las provincias deban adecuar su legislación.

Sin embargo, advirtió que podrían surgir conflictos en el control y fiscalización, lo que podría derivar en clausuras o sanciones a nivel local.

En este sentido, surgió la consulta sobre si cualquier estacionamiento podría instalar un surtidor de autoservicio y el abogado fue categórico al afirmar que esto no es posible: “Una cosa es el autodespacho en el marco de una Estación de Servicio habilitada por la Secretaría de Energía y otra es vender combustible sin la correspondiente autorización. Un dueño de cochera que quiera sumar un surtidor debe cumplir con toda la normativa vigente”.

CONDICIONES PARA OPERAR

La Secretaría de Energía trabaja en una reglamentación que establecerá los requisitos mínimos para la implementación del autoservicio, cuyo plazo de publicación es de 60 días desde la sanción del Decreto 46/2025.

No obstante, en el webinar se adelantaron algunos criterios clave que la autoridad ya ha considerado en autorizaciones previas:

  • Identificación de surtidores habilitados para autoservicio dentro de la estación.
  • Supervisión visual integral desde la línea de caja para monitorear la carga.
  • Botón de corte de emergencia, conocido como “botón de hombre muerto”, para interrumpir la carga ante situaciones de riesgo.
  • Protocolo de seguridad, que cada operador deberá presentar a la autoridad competente.
  • Medios de pago fuera de la zona de carga, evitando el uso de celulares en la playa.

Algo para tener en cuenta es que para aquellos empresarios que ya cuentan con surtidores que permitan la modalidad de autoservicio, es que deben pedir autorización de excepción a la Secretaría de Energía. Sin este permiso, no pueden operar con este sistema”, resaltó Berdaguer.

IMPACTO EN EL SECTOR Y DESAFÍOS FUTUROS

El webinar permitió disipar algunos temores respecto del impacto en el empleo. Si bien la medida busca dar mayor flexibilidad a los operadores, no impone cambios en la estructura laboral de las estaciones.

El letrado señaló que la implementación del autoservicio no implica necesariamente la eliminación del rol del playero, sino una transformación en sus funciones hacia la asistencia y asesoramiento del cliente, garantizando un proceso seguro y eficiente.

“Sí creo que va a ser un desafío para el estacionero y para los empleados adaptarse a una nueva modalidad”, agregó.

Vale remarcar que la normativa no establece la obligatoriedad de contar con asistentes o supervisores en las islas de autoservicio, pero algunos podrían garantizarlo como una forma de control y mitigación de riesgos.

Otro punto relevante fue la recomendación para los empresarios del sector de revisar sus pólizas de seguro y ART antes de tomar la decisión, por lo que el abogado subrayó: “Es fundamental verificar que la cobertura contemple esta modalidad para evitar inconvenientes ante eventuales siniestros”.

Finalmente, se planteó la necesidad de planificación y análisis de costo-beneficio, evaluando su viabilidad operativa y comercial.

“El autodespacho es una herramienta para competir, pero cada estación deberá decidir si la incorpora o no”, concluyó Berdaguer.


Desregulación del mercado: Se publicó el decreto que habilita el autoservicio de combustibles

Category : Noticias , noticias

El Gobierno dio luz verde a la instalación de surtidores de autogestión en Estaciones de Servicio, además de autorizar la colocación de tanques sobre terreno, puntos de venta móvil y la reducción de las medidas mínimas obligatorias.

El mercado de combustibles en Argentina atravesará desde hoy una transformación significativa con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 46/2025, que habilita la modalidad de autoservicio de combustibles y establece una serie de reformas que buscan modernizar y flexibilizar el sector. Estas medidas incluyen entre otras, la autorización de Estaciones de Servicio móviles y la reducción de las dimensiones mínimas requeridas para las instalaciones.

El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, sostiene que la normativa previa había quedado desactualizada frente al progreso tecnológico, lo que limitaba la eficiencia en la prestación de servicios. En este sentido, el Gobierno ha priorizado la eliminación de trabas burocráticas y la promoción de un mercado más competitivo, con mayores opciones para los consumidores.

En ese contexto, se afirma que la incorporación de surtidores de autoservicio permitirá a las Estaciones de Servicio operar las 24 horas del día con costos operativos reducidos. Esto resultará especialmente beneficioso para quienes necesitan cargar combustible en horarios nocturnos o no convencionales, mejorando la disponibilidad y conveniencia del servicio.

Además, la modalidad de autoservicio busca ser una solución en términos de seguridad. En zonas del país donde los trabajadores enfrentan situaciones de violencia e inseguridad durante la noche, esta alternativa reduce riesgos al personal y refuerza la integridad física de los empleados. No obstante, se subraya que el autoservicio es una opción complementaria y no obligatoria, dejando en manos de los expendedores la decisión de implementarlo.

PRECIOS DIFERENCIADOS

El decreto también plantea la posibilidad de ofrecer precios diferenciados para el autoservicio, una práctica común en países como Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Perú y Uruguay, donde esta modalidad existe desde hace décadas.

En paralelo, se autoriza el uso de tanques sobre el terreno, una medida que simplifica la instalación y el mantenimiento de estaciones. Esta tecnología no solo representa un ahorro significativo en costos, al evitar excavaciones y trabajos complejos, sino que también mejora la detección de fugas, reduciendo riesgos ambientales.

Por otro lado, la posibilidad de implementar Estaciones de Servicio móviles abre nuevas oportunidades de negocio. Estas unidades permitirán abastecer eventos o cubrir demandas temporales, ofreciendo una alternativa más flexible y dinámica.

Otro aspecto destacado es la reducción de las dimensiones mínimas obligatorias para estaciones. Si bien se exige que estas instalaciones garanticen la seguridad en caso de evacuación, la nueva normativa permite diseños más compactos y adaptables a distintos entornos.

Además, el decreto otorga a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía la responsabilidad de dictar normas complementarias y establecer los requisitos técnicos para la implementación de estas medidas. Las Estaciones de Servicio que deseen adoptar el autoservicio deberán solicitar autorización hasta que se definan estas regulaciones en un plazo de 60 días.


Fallecimiento Marcelo Pirri

Category : Noticias , noticias

CECNERN
Señor Vicepresidente
D. Carlos Pinto
Señores Comisión Directiva
En nombre del Consejo Directivo de CECHA y el mío propio enviamos a Ud. y a la Comisión Directiva de CECNERN, nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de vuestro Presidente Cdor. Marcelo Daniel Pirri. Realmente ha entristecido a todos los integrantes de CECHA y a cada uno de los que han trabajado y acompañado su gestión como dirigente y Tesorero de la Confederación. Su calidad humana y conducta ética quedará definitivamente entre nosotros como una guía y ejemplo a seguir.
Solicitamos que transmita nuestro más sentido pésame a toda su familia y seres queridos que lo rodearon.
Rogaremos al Señor por la paz y su eterno descanso.
Respetuoso saludo
Dr. Isabelino Rodríguez
Consejo Directivo de CECHA


Fallecimiento Marcelo Pirri

Category : noticias

CECHA sentimos en informar el fallecimiento del Cdor. Marcelo Daniel Pirri Tesorero de la Confederación y Presidente de la Camara de Expendedores de Neuquén y Rio Negro. Su trayectoria como dirigente empresarial será siempre recordada por su conducta ética y su continuo esfuerzo en buscar y lograr resultados positivos para el sector. La Presidencia de CECHA y el Consejo Directivo acompaña en este momento de dolor a toda su familia y amigos que lamentablemente dejo en su partida. 


La Secretaría de Energía efectuó modificaciones en la carga de datos de la Resolución 1104/04

Category : Noticias , noticias

La dependencia se hizo eco del reclamo de CECHA. Se incorporó el desglose del IVA y otras mejoras. En caso de necesitar una prórroga, es posible gestionarla mediante correo electrónico.

El sistema de carga de Precios y Volúmenes, regulado por la Resolución 1104/04, ya se encuentra operativo tras las modificaciones realizadas recientemente por la Secretaría de Energía ante el reclamo de CECHA. De este modo, las Estaciones de Servicio de todo el país ya pueden ahora cargar la información correspondiente de forma normal.

Entre las principales actualizaciones realizadas al sistema, se destaca la incorporación del campo de desglose del Impuesto al Valor Agregado, una herramienta que anteriormente no estaba disponible. Esto permite una mayor transparencia en la información suministrada por los operadores. Además, se habilitó la opción de colocar el valor cero (0) en aquellos campos que no tienen incidencia directa en el precio de venta al público, una mejora que simplifica el proceso para quienes no deben completar ciertos ítems.

La normativa establece que toda variable que forme parte del precio de venta al público debe estar discriminada e informada adecuadamente en los campos diseñados para tal fin dentro de la planilla de carga. Este ajuste busca garantizar la claridad y precisión en los datos reportados, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones para las Estaciones de Servicio y la supervisión por parte de las autoridades.

No obstante, se ha previsto la posibilidad de otorgar prórrogas en casos excepcionales. Las estaciones que enfrenten dificultades para cumplir con los plazos establecidos deben enviar su solicitud al correo electrónico res1104-04@mecon.gov.ar, explicando detalladamente los motivos del pedido. Es fundamental justificar adecuadamente las razones para que la solicitud sea considerada.

Estas modificaciones responden a la necesidad de optimizar el control y registro de los precios y volúmenes de combustibles en un mercado que demanda mayor transparencia. La inclusión de elementos como el desglose del IVA no solo beneficia a los organismos reguladores, sino también a los consumidores, quienes podrán contar con información más detallada y precisa.

Con estas actualizaciones, se busca no solo facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los estacioneros, sino también promover un entorno más transparente y confiable para todos los actores involucrados.


FECRA impulsa un programa integral para fortalecer a las Estaciones de Servicio

Category : Noticias , noticias

La Federación de Empresarios de Combustibles relanza su estrategia con capacitaciones, nuevos canales de comunicación y beneficios exclusivos para sus asociados.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina continúa reforzando su compromiso con las Estaciones de Servicio a través de un programa integral que busca profesionalizar la gestión y optimizar el desempeño de las empresas del sector. Este ambicioso proyecto incluye capacitaciones, acuerdos estratégicos con proveedores, y la renovación de sus canales de comunicación para acercarse aún más a sus asociados.

En conjunto con Sebastián Jukic, FECRA desarrollará un programa destinado a los titulares de las bocas de expendio, mientras que la dupla Ferreyra-Smuraglia lidera un módulo específico para mandos medios y encargados. Estas capacitaciones se centran en aspectos clave como el trabajo en equipo, el manejo de personal, la implementación de nuevas tecnologías y la profesionalización del negocio, apuntando a mejorar tanto la operatividad diaria como la competitividad en el mercado actual.

Es fundamental que quienes están al frente de las estaciones y sus mandos medios cuenten con herramientas que los capaciten para enfrentar los desafíos del sector. Apostamos a un enfoque integral que abarque tanto la gestión interna como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”, destacó en diálogo con surtidores.com.ar el gerente de la entidad, Fernando Rolando.

Además, FECRA relanzará sus canales de comunicación. La entidad ha inaugurado su cuenta de Instagram y prepara el lanzamiento de una nueva página web, con el objetivo de ofrecer información actualizada, novedades y servicios de manera más ágil y directa. A esto se suma la publicación de una edición especial de su revista institucional, que celebra los 40 años de la federación con un recorrido por su historia y los hitos alcanzados en beneficio del sector.

En cuanto a los beneficios para los socios, FECRA se ha enfocado en brindar un asesoramiento integral en materia impositiva, legal, laboral y ambiental. Asimismo, estableció acuerdos con proveedores estratégicos para ofrecer ventajas competitivas en áreas como seguros, manejo de dinero, artículos de limpieza, mobiliario de tiendas, sistemas informáticos, servicios inmobiliarios y obras entre otros, así como el reconocimiento de la auditoría anual de superficie.

Estos acuerdos buscan que nuestros asociados puedan acceder a productos y servicios de calidad con condiciones preferenciales. Es nuestra forma de potenciar su desempeño en un contexto que demanda cada vez más eficiencia y profesionalismo”, concluyó Rolando.


Estacioneros se reunirán con Sturzenegger: Le pedirán desregular el control para detectar combustibles exentos

Category : Noticias , noticias

La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos mantendrá un encuentro con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Buscan desactivar procedimientos que quedaron desactualizados y que impactan en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos, junto con federaciones y cámaras empresarias de todo el país, se reunieron para analizar la situación del sector, que enfrenta un panorama de ventas a la baja y aumentos de precios por debajo de los índices de inflación.

El presidente de CECHA, Isabelino Rodríguez, destacó a surtidores.com.ar la crítica situación que atraviesa la actividad. “El consumo no se recupera, los precios de los combustibles no han alcanzado la inflación anual y los costos siguen en aumento”, explicó.

Según Rodríguez, estos tres factores han afectado gravemente la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, que han experimentado una caída del consumo durante diez meses consecutivos. Ante esta realidad, la Confederación trabaja en conjunto con las empresas petroleras para lograr una mejora que permita alcanzar el equilibrio y hacer frente a la difícil coyuntura económica.

Sin embargo, uno de los reclamos más urgentes que CECHA tiene en agenda es el sistema de control para detectar la procedencia de los combustibles. A través de un encuentro solicitado con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, los expendedores pretenden modificar un procedimiento que consideran desactualizado y que genera costos adicionales innecesarios.

Actualmente, las Estaciones de Servicio están obligadas a realizar un análisis de la procedencia del combustible que reciben. Este proceso tiene como objetivo detectar si los productos provienen de destinos exentos de impuestos, lo que les implica un gasto extra, ya que deben contar con una serie de reactivos y trazadores químicos para realizar el control. Este procedimiento es cuestionado por los estacioneros, ya que consideran que la tecnología actual, como el seguimiento satelital de los camiones que transportan los combustibles, hace innecesario recurrir a este recurso.

El reclamo por la desregulación de los procedimientos de control no fue el único tema de debate. Durante el encuentro, también se discutieron cuestiones como la Tasa Vial, la paritaria salarial y la implementación de una nueva norma que regulará las condiciones para abastecer de GNC al transporte pesado.


Los precios de los combustibles pierden contra la inflación y los estacioneros advierten por la caída de la rentabilidad

Category : Noticias , noticias

Preocupa la situación financiera que atraviesa el sector, debido a que los incrementos en el valor de las naftas y el gasoil han quedado rezagados respecto del resto de los productos básicos.

Un análisis de mercado realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (ver al pie) detalló que los precios de los combustibles aumentaron el 45 por ciento en promedio durante el año. Sin embargo, esta cifra se encuentra muy por debajo de la inflación acumulada, que, de acuerdo con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPC), alcanzó el 100 por ciento anual a septiembre.

Al respecto, la Federación de Expendedores del Interior (FAENI) advirtieron por la situación financiera que atraviesa el sector, debido a que los incrementos en el valor de las naftas y el gasoil han quedado rezagados respecto del resto de los productos básicos.

Además, indicaron que existen otros factores que agravan la situación. La entidad empresaria recordó que en ciertas localidades, se han implementado tasas municipales sobre los combustibles, una carga que, si bien sigue en revisión legal, se aplica en los surtidores, afectando la economía de las estaciones.

También admitieron que las ventas se concentran en días específicos, impulsadas por promociones bancarias y descuentos puntuales de algunas petroleras, lo que si bien ayuda, genera un flujo de clientes desigual a lo largo del mes. “A fin de mes, las ventas caen drásticamente y las Estaciones de Servicio se ven prácticamente vacías, porque la gente está pendiente del día en que puede cargar con algún descuento”, relataron.

El sondeo del CESO muestra que, en el interior más profundo de las provincias, llenar el tanque se ha vuelto una carga significativa para el bolsillo, ya que 50 litros de nafta súper suman alrededor de $60.350, por ejemplo en Rosario. A su vez, en Rafaela, el mismo tanque de nafta premium asciende a $71.150, evidenciando un alza del 31% en el mismo período. Tal cual las estadísticas, para los camioneros, la situación tampoco es alentadora, ya que llenar el tanque con gasoil común en Santa Fe representa un gasto de $42.665, $11.410 más que a principio de año.

Los operadores concluyeron en que, más allá de los esfuerzos que realizan las petroleras con promociones y descuentos, la situación de rentabilidad sigue deteriorándose. “Sin medidas de ajuste que permitan acompañar la inflación, el sector podría enfrentar una crisis más profunda”, alertaron desde FAENI.