Comunicado de C.E.C.H.A. a operadores de YPF

Category : Noticias , noticias

conforme lo conversado con las autoridades de YPF, sobre la implementación de YPF en RUTA para GNC, y dado que prioritariamente la compañía, en una primera etapa, se encuentra orientada al desarrollo de corredores para el transporte, en aras de captar un nuevo y creciente mercado, la petrolera le imprimió a dicha ADDENDA, el carácter VOLUNTARIA, razón por la cual, cada operador, atendiendo a sus intereses, tendrá la libertad de suscribir o no la misma.

Consejo Directivo de CECHA


CECHA DESMIENTE FAKE NEWS

Category : Noticias , noticias

Por la presente CECHA desmiente enfáticamente, sobre un libelo falso de
fecha 15/11/2023, que está circulando en redes sociales y que hace
mención a un supuesto acuerdo con el gobierno nacional sobre hipotéticos
aumentos en el precio de los combustibles a partir del 20 de noviembre. Estamos ante una Fake News, habiéndose falsificado nuestro logo y la firma de nuestras autoridades. Resulta por demás impropio y falaz que, en la víspera de un proceso electoral, se introduzcan noticias falsas como ésta, que pretenden generar inquietud en la población a través de operaciones aviesas, cuyo origen y propósito desconocemos, y que son completamente ajenas a la institucionalidad con la que se maneja nuestro sector. 

CONSEJO DIRECTIVO DE CECHA.



Carlos Gold: “Esperamos la corrección gradual de los precios y un gobierno que nos tenga en cuenta”

Category : Noticias , noticias

Tras la inauguración de la primera sede de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), su presidente, Carlos Gold, sostuvo que la unidad frente a las crisis es el camino correcto y que “la nueva casa” potenciará la identidad en tiempos difíciles.

En un contexto crítico para los estacioneros, Carlos Gold, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), subrayó la importancia de la apertura de la primera sede ya que “da una mayor identidad” y permite el acercamiento entre los empresarios de toda la provincia.

En diálogo con surtidores.com.ar, el expresidente de CECHA comentó que es “muy difícil” sostener la situación de las estaciones con la “profunda crisis de rentabilidad”.

En este sentido mencionó que es inviable continuar con políticas que impidan ajustar los precios del combustible a la realidad económica del país, mientras los egresos de los estacioneros crecen al ritmo de la inflación que aumenta desmedidamente.

Estamos atentos a los resultados del balotaje para que se defina el nuevo gobierno y ver qué estrategia utilizan para corregir gradualmente esta distorsión”, declaró Gold a este medio.

Asimismo, consideró que será necesario cambiar la forma de tomar decisiones “dejando afuera a un actor tan importante en la cadena de valor como es el de Estaciones de Servicio” y enfatizó en la necesidad de diagramar en conjunto las medidas que los afectan.

Sea cual sea el nuevo ejecutivo, solo espero que nos permita sentarnos en la mesa para aportar nuestra realidad y poder formar parte de la definición de nuevas reglas claras que den certidumbre para proyectarnos en un medio o largo plazo”, concluyó.

Este tema como el quiebre de stock, al que se refirió como algo reiterado en el país producto de malas gestiones a nivel macro, fueron claves en su discurso durante la inauguración de la sede oficial ubicada en Piragine Niveyro 2001, de la capital de Corrientes.

Luego de 15 años de trabajar de manera itinerante, este edificio brinda a todos los socios de CESCOR la posibilidad de contar con un auditorio para 50 personas en el que planifican organizar capacitaciones y eventos a partir del 2024, una oficina privada ocasional para los estacioneros del interior, así como los espacios de la dirección y la administración.

Además, cuentan con un patio con quincho en donde se podrán llevar adelante encuentros más informales luego de las jornadas de trabajo.

Frente al futuro que le espera a este nuevo edificio, el presidente de la entidad augura un gran horizonte, en el que, si es necesario, se podrá construir un nuevo piso para su ampliación.

Estamos muy felices de este hito histórico para nuestra Cámara, ya que nos da una mejor impronta para enfrentar lo que se viene y nos da la oportunidad de tener un punto de encuentro fijo con los socios que viven alejados de la capital para continuar trabajando en conjunto”, finalizó Gold.


Con eje en el recambio generacional asumen las nuevas autoridades de la Cámara de Expendedores de San Juan

Category : Noticias , noticias

Después de tres mandatos consecutivos bajo el liderazgo de Analía Salguero, la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan (CECA) experimentó un cambio significativo con la elección de nuevas autoridades encabezadas por el joven empresario Miguel Caruso.

La renovación de la Comisión Directiva de la CECA San Juan tuvo lugar el pasado martes, 31 de octubre, en una asamblea en la que Miguel Caruso fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente de la entidad, con un mandato de dos años por delante y la opción de renovación por dos años más.

Caruso, con tan solo 30 años de edad, asume este cargo con un fuerte respaldo de otros jóvenes expendedores que comparten su visión y provienen de Estaciones de Servicio familiares con una larga trayectoria en el sector. Esta elección representa un claro ejemplo de trasvasamiento generacional y un compromiso renovado con las demandas actuales del negocio.

el nuevo presidente destacó el apoyo brindado por la comisión directiva saliente y el aliento que le dio Analía Salguero, a la nueva generación de líderes de CECA. Además, Caruso enfatizó la importancia de impulsar la modernización y adaptación a los desafíos tecnológicos y de capacitación que requiere el momento actual.

El flamante titular de CECA también señaló que su administración tiene como objetivo abordar cuestiones críticas relacionadas con la seguridad, la higiene y la burocracia que afectan a las Estaciones de Servicio en la provincia de San Juan. En este sentido, anunció que la primera acción que piensa encarar es la elaboración de una “Check List” que contendrá una sucesión de puntos clave a considerar para cumplir con las inspecciones y auditorías municipales y provinciales. Esta iniciativa tiene como objetivo simplificar y reducir la carga de trámites innecesarios, tanto en términos económicos como de recursos humanos.

Caruso explicó: “En nuestra provincia, nos enfrentamos a un exceso de superposiciones de operativos y controles, así como de tasas y documentos que generan un desorden administrativo en la gestión diaria de las Estaciones de Servicio“. Para abordar este problema, la entidad buscará reuniones y acuerdos con las autoridades de medio ambiente y habilitaciones de los municipios para unificar los criterios y controles, simplificando así el proceso para los expendedores y reduciendo los costos de los asociados.

Asimismo subrayó la contribución de las Estaciones de Servicio como generadores de empleo genuino, registrado y de calidad, como también su responsabilidad con el cumplimiento de todas las normativas legales.

Caruso finalmente hizo un llamado a las autoridades para agilizar y hacer más eficiente el proceso de impacto ambiental en el negocio de los combustibles, reconociendo la importancia de la sostenibilidad ambiental en la industria, pero brindándoles a las PyMES un marco sencillo y claro de cómo encarar las obligaciones en este sentido.


Desde el espacio de Massa analizan modificaciones a la comisión por venta de combustibles en las Estaciones de Servicio

Category : Noticias , noticias

Con el objetivo de sostener el esquema de precios que se ajusten al bolsillo de los argentinos, dirigentes políticos que apoyan la propuesta de Unión por la Patria, abogan por una mejora en los márgenes de rentabilidad de los expendedores.

El tema de los precios de los combustibles en el surtidor, fue parte de la agenda de debate entre quienes participaron de la visita del pasado viernes a la provincia de Mendoza del candidato Sergio Massa.

Tal cual lo expresara el aspirante a la presidencia en sus últimas apariciones públicas, un gran porcentaje de la competitividad de las PyMES tiene relación con la logística y el precio de los combustibles.

Durante su recorrida, Massa insistió que al ciudadano tipo le resulta inviable pagar 800 pesos el litro de nafta en lugar de 350 pesos como lo establece el sistema de acuerdos para la regulación de los mismos. Postuló que es un error pagar un precio internacional por un insumo que se produce en Argentina, comparándolo con aquellos países que no tienen petróleo.

En esa línea, el diputado provincial José Luis Ramón, quien compartió estos conceptos y la problemática de las naftas con el ministro luego del acto en Mendoza, destacó que “el modelo de país que propone el oficialismo se basa en la inclusión de los sectores económicos y los consumidores, en una matriz de valor agregado, con la ventaja competitiva que permite que Argentina tenga una de las potencialidades más grandes de shale oil y de pozos convencionales para la producción de combustibles”.

En diálogo con surtidores.com.ar, Ramón admitió que la regulación de los precios en las Estaciones de Servicio, choca con la situación de rentabilidad de los empresarios del sector. Con ese concepto como premisa, el exdiputado nacional expresó que los estacioneros serán tenidos en cuenta en todos los planes de facilidades y rebaja de impuestos que tiene planeado implementar Massa si es electo presidente.

Pero además, como detalle significativo en su carácter de especialista en defensa del consumidor y usuarios de servicios públicos, apuntó a que en la mesa de negociaciones por los precios justos de los combustibles, “se sienten también los estacioneros”.

Es en ese marco de situación que el dirigente de “Fuerza Protectora”, consideró que debe darse el diálogo de las bocas de expendio con las compañías refinadoras, de cara a un incremento en el porcentaje en las comisiones por ventas.

Vale destacar que el legislador mendocino se comprometió a avanzar para que ese planteo de los operadores minoristas de combustible forme parte de la política de Estado en materia energética y productiva, porque a su entender, “le daría sustentabilidad al derecho del consumidor de pagar la nafta con precio local y al estacionero, de sostener su negocio normalmente”.


La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de las expendedoras instaladas ¿Cuántas Estaciones de Servicio hay en el país y cómo se reparten geográficamente?

Category : Noticias , noticias

Un relevamiento reciente dio cuenta de cómo se distribuyen las bocas de expendio por el territorio nacional y qué cantidad hay por tipos de combustibles. YPF tiene el mayor número de puntos de venta, ¿cuál es la que la secunda en el podio?

Argentina cuenta con 5274 Estaciones de Servicio. Así lo confirma un estudio efectuado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) en base a información provista por la Secretaría de Energía y las propias compañías petroleras al mes de agosto.

De esta cifra, 1606 pertenecen a la red YPF; 843 a Shell; 566 a AXION energy; 336 a Puma; 77 a Refinor; 152 a DAPSA; Gulf, 88, Voy con Energía, 21; Oil 1, mientras que las Blancas suman 1584.

De acuerdo al relevamiento, la provincia de Buenos Aires se ubica al tope de las expendedoras instaladas, con 1848, seguida por Córdoba con 656 y Santa Fe, 582. En la otra punta, Tierra del Fuego con 14 establecimientos es la de menor cantidad de bocas, seguida por Formosa con 39 y Catamarca con 40.

En todas las compañías, inclusive aquellas sin marcas, predominan las Estaciones de Servicio que ofrecen combustibles líquidos, totalizando las duales aproximadamente el 50 por ciento de la red, a excepción de Refinor, donde las mixtas son mayoría.

Como dato relevante, vale destacar que un tercio de las bocas sin bandera del país cuenta con oferta de Gas Natural Comprimido exclusivamente. Asimismo YPF es la única empresa que dispone de Módulos de Abastecimiento Social (MAS) registrados en la Secretaría de Energía como tales.

El país con mayor cantidad de Estaciones de Servicio en el continente es Estados Unidos con 120000, seguido por Brasil con más de 40000 y México con 13000.

Argentina por su parte, es el país con mayor índice de vehículos cada 1000 habitantes con 318 unidades seguida muy de cerca por México con 308. Uruguay aparece tercero en la región con 277 vehículos cada 1,000 habitantes, Chile cuarto con 248 y Costa Rica completa el top 5 con 222.


El gobierno anunció el fin de los congelamientos de precios de los combustibles en el surtidor

Category : Noticias , noticias

En un evento llevado a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros, la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó enfáticamente que no se avecinan aumentos bruscos en los surtidores.

Temprano en la mañana del miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró visiblemente molesto ante lo que denunció como una “especulación relacionada con las elecciones y el vencimiento de los congelamientos de precios“. Además, apuntó directamente a ciertos medios de comunicación a los que acusó de intentar instalar aumentos del 40 por ciento en los valores de las naftas y el gasoil.

Luego de anunciar que la situación de abastecimiento está normalizada, el candidato presidencial hizo un llamado a la discusión de cara a la sociedad, sobre los márgenes que garantizan la inversión en el sector de hidrocarburos, pero sin perder de vista “el bolsillo de los argentinos”.

En este contexto, horas más tarde, la titular de la cartera energética Flavia Royón, ratificó la postura de Massa y aseguró en diálogo con surtidores.com.ar, que el gobierno considera que la crisis de suministro está superada, por lo cual “no habrá congelamiento de precios de los combustibles” en el futuro, aunque dejó abierta la posibilidad de acuerdos.

Royón defendió con firmeza la reciente actualización de los valores en los surtidores de YPF, que ha sido seguida por otras compañías petroleras, con un aumento cercano al 10 por ciento. Subrayó que, mientras Massa permanezca al frente del Ministerio de Economía, no se producirán aumentos abruptos en los precios ni devaluaciones.

Por último, la funcionaria subrayó la importancia de transmitir tranquilidad a la población, al señalar que actualmente hay 4 mil camiones distribuyendo combustible en todo el territorio nacional, asegurando un abastecimiento suficiente.

Reiteró en ese sentido que “no hay que alarmar a la opinión pública porque las Estaciones de Servicio no pueden abastecer una demanda concentrada provocada por versiones especulativas en vísperas de elecciones”.


Pese a la incertidumbre, las Estaciones de Servicio argentinas continúan siendo fuertes generadoras de empleo

Category : Noticias , noticias

El sector continúa creando oportunidades laborales con más de 40 vacantes disponibles actualmente. Una por una las ofertas publicadas en las diferentes plataformas virtuales.

Pese la difícil situación económica que atraviesa el país, es alentador observar que el sector de Estaciones de Servicio continúa generando fuentes de empleo de manera constante. Actualmente, se encuentran abiertas más de 40 vacantes en el rubro.

La demanda de personal, que abarca desde playeros y vendedores hasta administrativos y encargados, refleja la resiliencia de esta industria y su capacidad para contribuir al empleo en Argentina, brindando oportunidades a aquellos que buscan trabajo en un entorno laboral en constante movimiento.

Los argentinos suelen recurrir a una variedad de bancos de empleo para buscar u ofrecer oportunidades laborales. Entre los más consultados se encuentran LinkedIn y Computrabajo.

ZonaJobs es otra opción popular, junto a empleos Clarín, Indeed y Bumeran que también son ampliamente utilizados para buscar empleo en diferentes sectores.

Sin embargo, Google desarrolló una plataforma que nuclea todas estas ofertas en diferentes portales y surtidores.com.ar creó un listado con los links de acceso a cada una de las vacantes disponibles en este momento.

Por lo que se puede observar, las posiciones varían en responsabilidad y función, lo que brinda opciones para candidatos con diferentes perfiles y habilidades.

Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe son las regiones que lideran en términos de la cantidad de ofertas, aunque también se pueden encontrar oportunidades en Neuquén, Río Negro, entre otras.

El perfil más buscado en este sector se centra en habilidades de atención al cliente, capacidad para trabajar en equipo, responsabilidad y versatilidad.

En este sentido se destaca en los puestos de vendedores, el requisito de ser amigables y eficientes en la atención al público, mientras que para los administrativos y encargados se deben mostrar habilidades de gestión y organización.

Adecco Argentina S.A, YPF y Shell son algunas firmas que optan por estas herramientas de búsqueda. Sin embargo, es importante mencionar que algunas empresas prefieren mantener su nombre en confidencialidad.


Estaciones de Servicio: El desafío de vender 250.000 litros para no llegar a fin de mes

Category : Noticias , noticias

Con ese volumen, el margen de beneficio de una boca de expendio se redujo actualmente a 0.13 por ciento. Atribuyen el atraso del precio de los combustibles como el principal responsable de la caída de los ingresos en la actividad.

Ante más de un centenar de operadores de la provincia de Córdoba, el especialista Gastón Utrera, brindó una charla en la sede de la Federación de Expendedores (FECAC) en la que analizó el estado de situación de las Estaciones de Servicio en el contexto actual.

Utrera, quien es a la vez director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, fue contundente en responsabilizar al atraso de los precios de los combustibles como el principal factor del crítico escenario que atraviesa el sector.

“Ha reducido considerablemente el beneficio”, precisó respecto al desfasaje que produjo también con relación a los costos operativos indispensables para garantizar el funcionamiento del negocio. “Esto provocó que se incremente el volumen necesario para obtener utilidades”, afirmó.

“Para una estación de 250 metros cúbicos mensuales, el beneficio teórico era 2.72 por ciento de la facturación en junio de 2021; llegó a 0.48 por ciento en julio de 2023 y mejoró en agosto por el aumento de precio de combustibles. Pero en la medida en que el gobierno decida mantenerlos hasta noviembre -dado el fuerte incremento de costos, entre otras cosas, por el aumento salarial ya previsto que está pasando montos no remunerativos al básico-, se reduciría de nuevo a sólo 0.13 por ciento, es decir, prácticamente no ganaría nada”, advirtió Utrera.

Para graficar aún más el retroceso en el que están sumidas las Estaciones de Servicio debido a la medida del gobierno -y a los cupos de abastecimiento-, comparó la evolución del valor promedio de los combustibles líquidos en Argentina con el índice de precios al consumidor que es el utilizado para medir la inflación.

En este sentido, los cotejó  con algunos productos de la canasta básica: “La leche fresca en sachet subió 327.3 por ciento, el IPC de alimentos y bebidas 340.5 por ciento y el pan francés 372.4 por ciento. Entonces claramente el precio promedio de los combustibles líquidos ha ido por detrás de la mayoría de los precios de la economía y eso hace que aun teniendo más volúmenes que a principios de 2018, la facturación sea la misma”, explicó el director de Economic Trends.

Desde junio de 2021 hasta agosto de 2023, el precio promedio de los combustibles líquidos en Argentina se incrementó 230.4 por ciento, pero el IPC nacional lo hizo en 322.1 por ciento”, concluyó Utrera.