Desde CECHA celebraron la decisión del BCRA de reducir los plazos de acreditación de pagos con tarjetas de crédito

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“Es una medida esperada y que celebramos, porque trae un poco de alivio al sector que vive una situación crítica”, expresaron en la entidad.

Tras un arduo proceso de negociaciones, demandas judiciales y reuniones con autoridades nacionales involucradas en la materia, la Confederación de Entidades del Comercio e Hidrocarburos de Argentina (CECHA) con el apoyo de FECRA, logró que se haga realidad uno de sus principales reclamos: reducir los plazos de acreditación de pagos con tarjetas de crédito para las Estaciones de Servicio de todo el país.

Es una medida esperada y que celebramos, porque trae un poco de alivio al sector que vive una situación crítica producto de congelamiento y retraso de precios en los surtidores, la alta inflación y los aumentos paritarios que están por encima de los ingresos que percibe cada estación”, planteó el presidente de CECHA, Isabelino Rodríguez.

En idéntico sentido se expresó el vicepresidente primero de CECHA, Vicente Impieri. “Entendemos que nuestros reclamos fueron realizados con fundamentos claros y concretos y así fueron interpretados por la Ingeniera Royón y a través de ella por los funcionarios del BCRA”, destacó.

Según la resolución del BCRA, las Estaciones de Servicio que sean micro o pequeñas empresas o cuyo titular sean personas humanas tendrán acreditado en cinco días hábiles el importe de las ventas efectuadas en un pago con tarjeta de crédito, en lugar de los ocho que rige la norma hasta el momento (que en la práctica se puede terminar acreditando dentro del plazo de 10 o 15 días corridos).

La reducción de plazos fue estipulada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina en el marco de los acuerdos de precios y estará vigente a partir del 15 de octubre, siempre que los comercios acepten esos pagos a través de un adquirente.

Queremos agradecer especialmente las gestiones de la secretaría de Energía, Flavia Royón, que siempre nos recibió, escuchó nuestros reclamos y colaboró para que esta medida sea posible. Esperamos seguir trabajando juntos en la misma línea para buscar soluciones a los problemas estructurales que afectan a las estaciones de servicio”, remarcó Rodríguez.


Gabriel Bornoroni: “Debemos maximizar nuestros recursos energéticos y competir con el mundo que los utiliza”

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Uno de los principales referentes del área del partido que comanda Javier Milei, explicó que el foco estará en maximizar los recursos del país, como el petróleo y gas natural, para generar nuevas inversiones y un mayor bienestar.

El domingo 22 de octubre, los argentinos y las argentinas definirán quiénes serán los nombres que estarán al frente del gobierno por los próximos cuatro años y, con ello, el futuro económico del país, donde la política energética que se tome podrá jugar un papel muy relevante en la ecuación.

Gabriel Bornoroni, uno de los principales referentes energéticos de La Libertad Avanza (Javier Milei fue el candidato más respaldado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con el 30 por ciento de los votos a lo largo de todo el territorio nacional), explicó cuáles son los principales motores y lineamientos propuestos para transformar e impulsar al sector en caso de ser electos para gobernar a partir del 10 de diciembre.

Argentina debe hacer foco en lo que tiene, considerando que hay petróleo y gas natural para 100 años, por lo que debemos maximizar nuestros recursos y competir con el mundo que los utiliza. Pero lo más importante de ello es generar reglas claras para que se produzcan las inversiones, tanto de actores internos como externos”, remarcó.

Necesitamos brindar confiabilidad para que los inversionistas, principalmente los argentinos, sepan que no se les cambiará las reglas de juego cuando el mercado esté funcionando y generando recursos y fuentes de trabajo”, agregó el abogado y empresario con una diplomatura en derecho de los hidrocarburos y una especialización en energías renovables de la Universidad Austral.

Con ello se planea un modelo que fomente la competitividad en el sector y que, a la par, disminuya considerablemente el gasto público a partir de la reducción de las importaciones de combustibles fósiles. A tal punto que, una vez realizadas las inversiones energéticas necesarias, paulatinamente se concreten nuevas exportaciones que aporten divisas y mejores condiciones macroeconómicas para el país.

Es el principal motor que vemos. No vamos a tener que desperdiciar plata o dólares de nuestros impuestos para importar gas y petróleo desde otros países, considerando que hoy nos sobra”, manifestó Bornoroni, quien también es presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (FECAC) y extitular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Además, uno de los principales referentes de LLA no sólo apuntó a las gestiones que se puedan aplicar en caso de acceder al gobierno, sino que también planteó la trascendencia de llevar adelante una transformación energética justa y sostenible.

El objetivo es que la política energética contribuya a que el país se levante, generando manufactura, abriendo nuevos puestos de trabajo. Y obviamente que desde La Libertad Avanza acompañaremos el movimiento mundial hacia las renovables, pero lo más importante es que previamente usaremos nuestros recursos para que la gente pueda comer, tenga educación, agua potable, salud y seguridad”, destacó Gabriel Bornoroni.


Ante la falta de avances concretos, Estaciones de Servicio fijan fecha para avanzar con el plan de medidas de fuerza

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En respuesta a la ausencia de acciones gubernamentales en medio de la profunda crisis que asola al sector, la Comisión Directiva de CECHA acordó otorgar un plazo hasta la próxima semana para implementar medidas graduales.

Luego de un encuentro con el secretario de Comercio Matías Tombolini, el pasado viernes, en el que se prometieron soluciones inmediatas por parte del gobierno, CECHA optó por suspender temporalmente su plan de acción como una muestra de buena voluntad y en un intento por priorizar el diálogo. Sin embargo, en vista de la falta de avances concretos y de los resultados de esta gestión, se ha decidido adoptar una postura más firme.

La Comisión Directiva acordó otorgar un plazo hasta la próxima semana para que las prometidas gestiones de alivio fiscal y financiero sean implementadas de manera favorable. En caso de que estas no se materialicen de acuerdo a lo esperado, la entidad reactivará su plan de medidas de fuerza que ya ha sido previamente delineado.

Esta resolución se da en el marco de la creciente preocupación por la falta de medidas para aliviar la difícil situación a la que se enfrentan las Estaciones de Servicio, a pesar de que las autoridades son plenamente consciente de la situación.

La gravedad de la crisis es un factor incuestionable. Las Estaciones de Servicio se encuentran en una encrucijada caracterizada por el congelamiento de los precios en un contexto de inflación creciente, un índice de rentabilidad en declive y la amenaza inminente de escasez de combustibles.

Ante este escenario, CECHA anunció una serie de iniciativas que serán implementadas en forma escalonada y con celeridad, entre ellas el cierre nocturno de todas las Estaciones de Servicio en el país, así como el inicio de las solicitudes para acogerse al procedimiento preventivo contemplado en la ley 24.013 para establecimientos en crisis. Estas acciones se llevarán a cabo sin descartar la posibilidad de adoptar otras medidas en los próximos días.

Además, se ha instado a las empresas petroleras a reformar de manera sustancial las comisiones por ventas, que actualmente promedian un 10 por ciento, la que según sostienen los representantes de la entidad, “son claramente insuficientes”.

En cuanto a la ayuda brindada por YPF a las estaciones de su bandera, CECHA ha expresado su reconocimiento pero considera que dista de ser adecuada para contrarrestar la cruda realidad que enfrentan. En este sentido, subrayaron la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas no sean las únicas que soporten las decisiones de política energética tomadas en foros en los que no se encuentran representadas.

Los empresarios instaron a que se les escuche y se reconozca la importancia de la actividad en la inversión y generación de empleo. Más allá del aspecto económico, se destaca que está en juego un tiempo que no puede ser recuperado y las esperanzas depositadas en el futuro del sector.


Estaciones de servicio evalúan cerrar durante la noche en protesta por el congelamiento de combustibles

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“Le estamos pidiendo al Gobierno algunas medidas, hablamos con Matías Tombolini para que el tema se resuelva”, explicó Isabelino Rodríguez, presidente de CECHA.

Las estaciones de servicio se mostraron disconformes con el congelamiento en el precio de las naftas. Es por esto que plantean cerrar durante las noches de manera escalonada.

En este contexto, nos comunicamos con Isabelino Rodríguez, presidente de Amena, quien habló sobre la situación que atañe al sector.

Conflicto con las estaciones de servicio

Nosotros venimos con precios congelados por bastante tiempo, después el combustible ingresó a Precios Justos”, dijo Rodríguez, quien luego completó: “Nosotros tenemos muchos factores desestabilizantes”.

“Hay un proceso paritario en curso en el que se exige el ajuste de salarios en torno a la inflación y los costos de financiación son grandes”, explicó el entrevistado. “Tenemos que pagar el combustible contra entrega mientras que nuestros ingresos demoran días en estar disponibles”, añadió.

Luego, el presidente de la cámara de estaciones de servicio de Mendoza dijo que el Estado toma medidas que afectan los precios relativos de la economía. “Le estamos pidiendo al Gobierno algunas medidas, hablamos con Matías Tombolini para que el tema se resuelva”, complementó.

Finalmente, Rodríguez dijo que el valor del combustible del país está cerca del precio venezolano. “Tenemos un retraso en el precio de los combustibles, por eso viene gente de otros países a cargar acá”, concluyó.


Hay un 10% menos de petróleo para refinerías locales y podría afectar la disponibilidad de combustibles

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Es una medida de la empresa que abastece a las refinerías. Dicen que es por mal clima. Pero en el sector sospechan que se están priorizando las exportaciones.

El abastecimiento de petróleo, la materia prima de los combustibles, está siendo afectado por estos días. Desde el miércoles pasado y hasta el próximo lunes, las empresas que tienen estaciones de servicio enfrentan una restricción del 10% sobre los volúmenes que trabajan habitualmente.

Oiltanking Ebytem, el operador de una terminal de almacenaje y comercialización de petróleo crudo con sede en Puerto Rosales (en Punta Alta, provincia de Buenos Aires), dispuso la interrupción del bombeo por cuatro días. De esta forma, las refinerías de YPF (en La Plata), Axion (en Campana) y Raízen (comercializa la marca Shell, en Dock Sud) sufrirán una restricción cercana al 10% de su abastecimiento.

Desde el miércoles al lunes, Oiltanking detendrá el bombeo por 12 horas diarias. “Se verá afectado el abastecimiento de combustibles y derivados al mercado local”, señalan desde una de las refinadoras afectadas.

Las causas que provocan esta interrupción varían según quién se consulte. Oiltanking habla de “problemas climáticos”, mientras que en refinadores se comenta que “es insuficiente el inventario”, es decir, la cantidad de petróleo disponible.

Tras el congelamiento en el precio de los combustibles por 75 días, las petroleras cobran menos por su barril de petróleo cuando lo venden para el mercado interno que cuando lo exportan. El país está en crecimiento en despachos exportados de petróleo. Sumó 40.000 barriles diarios a Chile, y buques de exportación, tratando de aprovechar la buena cotización de este commodity, que está cerca de los US$ 85. El llamado “barril criollo”, precio en que las petroleras les venden a las refinerías, ronda los US$ 55-US$ 60.

En las petroleras también notan que hay una caída en la producción de crudo en la cuenca neuquina, donde habría más crecimiento proporcional de nuevos pozos de gas que de petróleo.

El país también dispone de petróleo crudo proveniente del sur (Santa Cruz y Chubut), pero una mala situación climática está complicando los amarres en las terminales de esa zona.

Oiltanking Ebytem es de un accionista alemán que posee operaciones similares en varios países europeos. En Argentina, está asociado con YPF, que tiene un 30% de la empresa. La concesión para operar vencía en 2027. Pero la empresa anunció una inversión de US$ 500 millones, y a los pocos días, la Secretaría de Energía le extendió el contrato por una década más, hasta 2037.

Ebytem posee tanques de almacenamiento casi conectados al puerto de Bahía Blanca. El petróleo que reciben va hacia las refinerías de las petroleras o tiene como destino la exportación.

La idea de esta empresa es “matchear” el crecimiento de la disponibilidad de sus tanques con el de Oldelval, el oleoducto que maneja las operaciones de casi todas las petroleras y que también se está ampliando.

Oiltanking Ebytem cobra un importe pactado de antemano sobre el petróleo que circulan las empresas hacia sus tanques, que luego llevan a los barcos que contratan las petroleras. Su facturación anual ronda los US$ 55 millones.

Contra el congelamiento

Las estaciones de servicio de las petroleras están disconformes con el congelamiento en el precio de las naftas. Prometen realizar una serie de medidas de fuerza, como el cierre de todos los surtidores del país por las noches “en forma escalonada”.

La cámara de estaciones (CECHA) solicitará “aplicar el procedimiento preventivo de crisis y la paralización de los procesos paritarios en curso”. “Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis”, agregaron.

El Gobierno decidió un aumento del 12,5% en los combustibles. Pero avisó que sería el último hasta fines de octubre. “Las cámaras y federaciones de todo el país nucleadas en CECHA manifestamos nuestro rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por considerar que tornan inviables nuestro negocio y lo condena a la ruina”, criticaron.

Las petroleras locales acordaron venderle crudo a las refinerías a un precio de barril menor al del mercado internacional. A cambio, recibirían ciertas compensaciones a la hora de las exportaciones.


CECHA eligió nuevas autoridades

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Representantes de las distintas cámaras y federaciones que integran la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) eligieron por unanimidad a Isabelino Rodríguez y Vicente Impieri como nuevo presidente y vicepresidente de la organización.

Tras haberse cumplido el segundo mandato de Gabriel Bornoroni al frente de la CECHA, que se encontraba de licencia y fue reemplazado interinamente por Vicente Impieri, este jueves los referentes de la entidad  se dieron cita en Buenos Aires para definir a sus nuevas autoridades.

Según establece el estatuto, los cargos que se renovaron fueron el de presidente, que quedó a cargo de Isabelino Rodríguez; vicepresidente 1º Vicente Impieri; secretario, Alfredo González; tesorero, Marcelo Pirri; secretario de Asuntos Institucionales, Carlos Gold y secretario de actas, Pedro Llorvandi; entre otras autoridades.

Rodríguez, de 58 años, es el actual presidente de la Asociación de Expendedores de Mendoza. El empresario afirmó que entre los ejes de su gestión priorizará tener una mayor inserción en la relación con el gobierno para poner en agenda cuáles son los problemas acuciantes que tiene el sector.

También tenemos que relacionarlos con las compañías de un modo distinto para poder salir de la política de los parches y generar nuevos convenios de bandera que nos permitan tener un sostenible sentido de adónde van nuestras inversiones y cómo van a ser nuestros negocios de acá a un futuro; no cercano sino a largo plazo”, agregó.

De esta manera, la nueva conducción de CECHA tendrá como tarea defender los intereses de la actividad que se encuentra en estado de emergencia ante la caída estrepitosa de la rentabilidad producto de la alta inflación, la regulación de los precios de los combustibles, las negociaciones paritarias y el atraso en las comisiones abonadas por contrato por las petroleras.

Valoramos la predisposición y la apertura al diálogo de los actores del Gobierno, pero después de tantos meses de gestiones necesitamos soluciones concretas. Mañana nos reuniremos nuevamente con el gremio para negociar salarios cuando cientos de estaciones no pueden alcanzar el punto de equilibrio entre costos y ventas”, aseguró Rodríguez.

En este contexto, las Estaciones de Servicio- y más aun las que no tienen bandera-se encuentran condenadas a un déficit operativo que torna inviable el negocio”, alertó.


Estaciones de servicio de bandera Refinor advierten por inminentes suspensiones y despidos de personal

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Operadores que forman parte de la red de la compañía aseguran que no están en condiciones de sostener la actividad mínima de sus negocios, al tiempo que se mostraron desesperanzados por la falta de respuesta de todos los actores de un conflicto que lleva más de un año.

Estacioneros de las provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y La Rioja, que tienen acuerdo de comercialización con la petrolera Refinor, vienen alertando sobre la crítica situación que atraviesan en función de la aplicación de cupos de entrega y precios no competitivos, que ponen en serio riesgo su continuidad y las fuentes de trabajo.

Estamos al borde del quebranto ya que hemos perdido la mayoría de los clientes”, aseveró el presidente de la Cámara de Expendedores de Tucumán Daniel Gargiulo, al finalizar una reunión virtual que compartió con más de 60 operadores y representantes de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos (CECHA).

Detalló que el costo de la nafta súper hoy lleva al expendedor a vender el litro hasta 35 pesos más caro que el mismo producto de YPF, por lo tanto, los consumidores dejaron de asistir a las estaciones de dicha bandera para cargar combustible en las demás marcas. “Directamente no entran”, describió Gargiulo.

En este contexto, informó que la propuesta en la que coincidieron terminantemente todos los asistentes al encuentro, fue la de cerrar el turno noche, suspender empleados que quedaron ociosos por falta de clientela y llevar los costos a la mínima expresión.

El directivo admitió que “no se trata de una medida de fuerza ni de una acción de protesta”, aunque dejó en claro que “no tenemos más opciones reales para hacer frente a la dicotomía en la cual nos deja la petrolera”.

Por su parte, el secretario de Actas de CECHA, Pedro Llorvandi dijo a este medio tras la asamblea que “los precios de las estaciones Refinor no pueden competir de ninguna manera con las demás petroleras”.

En el mismo sentido, adelantó que piensan hacer una denuncia formal por “incumplimiento de contrato”, ya que entienden que la empresa no respeta el punto en el cual se comprometía a abastecer a sus operadoras a un precio competitivo.

Llorvandi, quien también es presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, recordó que todos estos planteamientos se los hicieron oportunamente a la secretaria de Energía Flavia Royón, pero la ausencia de gestiones para solucionar la crisis, derivó inevitablemente en la toma de decisiones, “indeseadas pero necesarias para sostener la continuidad de los negocios”, subrayó.


Situación crítica Estacioneros ponen en duda la firma de nuevas escalas salariales

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Tras haber sido notificados por el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Cuyo de la convocatoria para una reunión paritaria la próxima semana, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de San Luis condicionó un acuerdo a la recomposición de la rentabilidad.

Los empresarios de las expendedoras de combustibles de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, confirmo que el SUOES, que reúne a los empleados de las bocas de expendio de la región, abrió el período de diálogo con el objetivo de consensuar una nueva suba de los haberes.

El objetivo del sindicato es rediscutir el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores de Estaciones de Servicio. Sin embargo, el presidente de la Cámara que nuclea a los empresarios puntanos, José Gianello fue contundente al adelantar que “con los precios frenados y la suba de costos, no estamos en condiciones de otorgar ningún aumento de sueldos“.

El dirigente reconoció que mientras el resto de los valores de los productos básicos de la economía cotidiana alcanzaron una suba interanual del 115 por ciento, los combustibles que son la única variable significativa de sostenimiento de las Estaciones de Servicio, se incrementaron  en menos del 80 por ciento.

Estamos preocupados por una decena de colegas de nuestra provincia que no llegan al mínimo de volumen de despacho y están corriendo peligro de perder sus contratos con las banderas“, dijo Gianello.

Agregó que “los que aún tenemos la posibilidad de sostener una cantidad de litros que nos acerque al punto de equilibrio, no tenemos certeza de cómo vamos a hacer para afrontar los reclamos salariales futuros“.

Vale destacar que la entidad viene manteniendo encuentros con referentes económicos y políticos de cara al año electoral con la intención de que la problemática del sector se instale en la agenda pública.

Estuvimos reunidos con el candidato a senador Jorge Lucero y con demás referentes políticos para avanzar en la liberación de los precios de venta que hoy injustamente están siendo pisados por el gobierno y las petroleras, como también encarar un sistema que termine con la brecha de los valores de los combustibles entre el interior y el área metropolitana de Buenos Aires“, finalizó.


Precios Justos en los combustibles: El gobierno analiza implementar medidas de alivio para Estaciones de Servicio

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Directivos de CECHA se reunieron con el Secretario de Comercio Matías Tombolini y le plantearon la crítica situación del sector.

El difícil escenario que atraviesan las Estaciones de Servicio a consecuencia de la regulación de los precios de los combustibles por parte del gobierno y las compañías petroleras, motivó de parte de las autoridades de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), un pedido de audiencia con el secretario de Comercio Matías Tombolini, que se concretó durante el día de ayer.

Isabelino Rodríguez, en su calidad de secretario de CECHA y presidente de AMENA; Adriana Sors, directiva de CECHA y presidente de CECAER; Hernán Landgrebe y Daniel Dagnino, secretario y prosecretario de FECRA respectivamente, fueron quienes en nombre de la entidad, plantearon la crítica realidad del sector.

Según revelaron los empresarios a la salida del encuentro, se trataron temas atinentes a la rentabilidad, la incidencia negativa por la utilización de tarjetas de crédito, los costos salariales, la insuficiencia del programa “Precios Justos”, y demás aspectos ligados al deterioro de los ingresos de las estaciones como producto del proceso inflacionario.

“De no adoptar el gobierno medidas concretas que permitan mitigar en forma inmediata los efectos de la grave situación planteada, se torna imposible la continuidad de muchas Estaciones de Servicio”, advirtieron los dirigentes.

Para testificar el reclamo, acompañaron estudios y documentación, e incluso expresaron la inquietud a nivel latinoamericano plasmada en la CLAEC respecto de las circunstancias de los expendedores de combustibles en Argentina.

Tombolini por su parte, dejó abierto un canal de diálogo con CECHA y se mostró proclive a analizar la implementación inmediata de medidas que permitan transitar el actual estado de situación.

Destacamos la receptividad por parte del secretario a las inquietudes planteadas y quedamos a disposición para efectuar aportes complementarios que puedan servir para abordar esta coyuntura”, subrayaron las autoridades de la entidad.


Comisiones por $25.000 millones: El motivo del reclamo de los estacioneros por las tarjetas.

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Ese fue el monto facturado por las 5 millones de operaciones realizadas a través de esa modalidad durante 2022. Los dirigentes de CECHA exigieron en Diputados reducir los aranceles y el plazo de acreditación.

La comitiva de la confederación encabezada por Vicente Impieri brindó en el segundo piso de la Cámara de Diputados, datos precisos que demuestran lo que los empresarios consideran la inviabilidad del despacho de combustible con tarjetas de crédito.

“Fue muy positivo que todos los legisladores presentes escucharon nuestros planteos de este tema que venimos alertando desde hace mucho tiempo, con el aliciente del fallo favorable de la justicia en la demanda que tenemos contra las entidades emisoras de tarjetas de crédito, que nos da una nueva esperanza que finalmente se logre tratar y aprobar el acortamiento de los plazos de acreditación por operación y también la reducción de las comisiones que cobran los bancos por ellas”, dijo el presidente de CECHA.

En ese contexto, el titular de AMENA Isabelino Rodríguez ofició de orador al momento de detallar las cifras en las cuales CECHA señaló que “se trata de una situación escandalosa ya que nos acreditan a los 16 días, lo que genera un descalabro financiero y monetario absurdo”.

Justificó sus afirmaciones en que “el precio del combustible que comercializamos lo determinan las petroleras por contrato, donde también queda fijada nuestra rentabilidad en un marco de precios regulados y pisados por el gobierno”.

Aclaró que de esta forma la operatoria de tarjetas de crédito impacta de manera distinta a los de los demás comercios, que pueden remarcar sus precios libremente. “De cada venta con tarjeta se nos debita el arancel, el IVA, los Ingresos brutos, impuesto a las ganancias, que por el desequilibrio argentino nunca vuelve a nosotros”, alertó.

En el mismo acto realizado este miércoles convocado por la diputada Gabriela Lena presidenta de la Comisión de Comercio, estuvieron presentes además legisladores y legisladores de otras comisiones relacionadas, como las de Defensa del Consumidor y de Economía.

Al respecto, Lena se mostró confiada en que se pueda avanzar en medidas que favorezcan los reclamos estacioneros, apuntando no solamente a una posible reforma de la ley de tarjetas sino en acciones que lleven al Poder Ejecutivo a emitir resoluciones del Banco Central que ataquen en primera instancia el problema que significa para el sector recibir el monto de cada venta con tarjeta en un plazo de 16 días.

“No podemos legislar contra la inflación, pero es posible instalar esta temática que hoy afecta a más de 5 mil empresas familiares”, explicó la diputada, al tiempo que lamentó también la ausencia de todos sus colegas del bloque oficialista.

Por su parte, la diputada autora del proyecto de ley que busca modificar la ley 26.065 en conjunto con FAENI y CECHA, Victoria Tejeda, acompañó la exposición de los dirigentes expendedores. “Escuchamos la realidad de los estacioneros y tenemos el compromiso de acompañarlos en este momento porque se trata de comercios que cumplen un rol social y una implicancia en el bolsillo de los consumidores”, subrayó.