La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de las expendedoras instaladas ¿Cuántas Estaciones de Servicio hay en el país y cómo se reparten geográficamente?

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Un relevamiento reciente dio cuenta de cómo se distribuyen las bocas de expendio por el territorio nacional y qué cantidad hay por tipos de combustibles. YPF tiene el mayor número de puntos de venta, ¿cuál es la que la secunda en el podio?

Argentina cuenta con 5274 Estaciones de Servicio. Así lo confirma un estudio efectuado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) en base a información provista por la Secretaría de Energía y las propias compañías petroleras al mes de agosto.

De esta cifra, 1606 pertenecen a la red YPF; 843 a Shell; 566 a AXION energy; 336 a Puma; 77 a Refinor; 152 a DAPSA; Gulf, 88, Voy con Energía, 21; Oil 1, mientras que las Blancas suman 1584.

De acuerdo al relevamiento, la provincia de Buenos Aires se ubica al tope de las expendedoras instaladas, con 1848, seguida por Córdoba con 656 y Santa Fe, 582. En la otra punta, Tierra del Fuego con 14 establecimientos es la de menor cantidad de bocas, seguida por Formosa con 39 y Catamarca con 40.

En todas las compañías, inclusive aquellas sin marcas, predominan las Estaciones de Servicio que ofrecen combustibles líquidos, totalizando las duales aproximadamente el 50 por ciento de la red, a excepción de Refinor, donde las mixtas son mayoría.

Como dato relevante, vale destacar que un tercio de las bocas sin bandera del país cuenta con oferta de Gas Natural Comprimido exclusivamente. Asimismo YPF es la única empresa que dispone de Módulos de Abastecimiento Social (MAS) registrados en la Secretaría de Energía como tales.

El país con mayor cantidad de Estaciones de Servicio en el continente es Estados Unidos con 120000, seguido por Brasil con más de 40000 y México con 13000.

Argentina por su parte, es el país con mayor índice de vehículos cada 1000 habitantes con 318 unidades seguida muy de cerca por México con 308. Uruguay aparece tercero en la región con 277 vehículos cada 1,000 habitantes, Chile cuarto con 248 y Costa Rica completa el top 5 con 222.


El gobierno anunció el fin de los congelamientos de precios de los combustibles en el surtidor

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En un evento llevado a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros, la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó enfáticamente que no se avecinan aumentos bruscos en los surtidores.

Temprano en la mañana del miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró visiblemente molesto ante lo que denunció como una “especulación relacionada con las elecciones y el vencimiento de los congelamientos de precios“. Además, apuntó directamente a ciertos medios de comunicación a los que acusó de intentar instalar aumentos del 40 por ciento en los valores de las naftas y el gasoil.

Luego de anunciar que la situación de abastecimiento está normalizada, el candidato presidencial hizo un llamado a la discusión de cara a la sociedad, sobre los márgenes que garantizan la inversión en el sector de hidrocarburos, pero sin perder de vista “el bolsillo de los argentinos”.

En este contexto, horas más tarde, la titular de la cartera energética Flavia Royón, ratificó la postura de Massa y aseguró en diálogo con surtidores.com.ar, que el gobierno considera que la crisis de suministro está superada, por lo cual “no habrá congelamiento de precios de los combustibles” en el futuro, aunque dejó abierta la posibilidad de acuerdos.

Royón defendió con firmeza la reciente actualización de los valores en los surtidores de YPF, que ha sido seguida por otras compañías petroleras, con un aumento cercano al 10 por ciento. Subrayó que, mientras Massa permanezca al frente del Ministerio de Economía, no se producirán aumentos abruptos en los precios ni devaluaciones.

Por último, la funcionaria subrayó la importancia de transmitir tranquilidad a la población, al señalar que actualmente hay 4 mil camiones distribuyendo combustible en todo el territorio nacional, asegurando un abastecimiento suficiente.

Reiteró en ese sentido que “no hay que alarmar a la opinión pública porque las Estaciones de Servicio no pueden abastecer una demanda concentrada provocada por versiones especulativas en vísperas de elecciones”.


Pese a la incertidumbre, las Estaciones de Servicio argentinas continúan siendo fuertes generadoras de empleo

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El sector continúa creando oportunidades laborales con más de 40 vacantes disponibles actualmente. Una por una las ofertas publicadas en las diferentes plataformas virtuales.

Pese la difícil situación económica que atraviesa el país, es alentador observar que el sector de Estaciones de Servicio continúa generando fuentes de empleo de manera constante. Actualmente, se encuentran abiertas más de 40 vacantes en el rubro.

La demanda de personal, que abarca desde playeros y vendedores hasta administrativos y encargados, refleja la resiliencia de esta industria y su capacidad para contribuir al empleo en Argentina, brindando oportunidades a aquellos que buscan trabajo en un entorno laboral en constante movimiento.

Los argentinos suelen recurrir a una variedad de bancos de empleo para buscar u ofrecer oportunidades laborales. Entre los más consultados se encuentran LinkedIn y Computrabajo.

ZonaJobs es otra opción popular, junto a empleos Clarín, Indeed y Bumeran que también son ampliamente utilizados para buscar empleo en diferentes sectores.

Sin embargo, Google desarrolló una plataforma que nuclea todas estas ofertas en diferentes portales y surtidores.com.ar creó un listado con los links de acceso a cada una de las vacantes disponibles en este momento.

Por lo que se puede observar, las posiciones varían en responsabilidad y función, lo que brinda opciones para candidatos con diferentes perfiles y habilidades.

Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe son las regiones que lideran en términos de la cantidad de ofertas, aunque también se pueden encontrar oportunidades en Neuquén, Río Negro, entre otras.

El perfil más buscado en este sector se centra en habilidades de atención al cliente, capacidad para trabajar en equipo, responsabilidad y versatilidad.

En este sentido se destaca en los puestos de vendedores, el requisito de ser amigables y eficientes en la atención al público, mientras que para los administrativos y encargados se deben mostrar habilidades de gestión y organización.

Adecco Argentina S.A, YPF y Shell son algunas firmas que optan por estas herramientas de búsqueda. Sin embargo, es importante mencionar que algunas empresas prefieren mantener su nombre en confidencialidad.


Estaciones de Servicio: El desafío de vender 250.000 litros para no llegar a fin de mes

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Con ese volumen, el margen de beneficio de una boca de expendio se redujo actualmente a 0.13 por ciento. Atribuyen el atraso del precio de los combustibles como el principal responsable de la caída de los ingresos en la actividad.

Ante más de un centenar de operadores de la provincia de Córdoba, el especialista Gastón Utrera, brindó una charla en la sede de la Federación de Expendedores (FECAC) en la que analizó el estado de situación de las Estaciones de Servicio en el contexto actual.

Utrera, quien es a la vez director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, fue contundente en responsabilizar al atraso de los precios de los combustibles como el principal factor del crítico escenario que atraviesa el sector.

“Ha reducido considerablemente el beneficio”, precisó respecto al desfasaje que produjo también con relación a los costos operativos indispensables para garantizar el funcionamiento del negocio. “Esto provocó que se incremente el volumen necesario para obtener utilidades”, afirmó.

“Para una estación de 250 metros cúbicos mensuales, el beneficio teórico era 2.72 por ciento de la facturación en junio de 2021; llegó a 0.48 por ciento en julio de 2023 y mejoró en agosto por el aumento de precio de combustibles. Pero en la medida en que el gobierno decida mantenerlos hasta noviembre -dado el fuerte incremento de costos, entre otras cosas, por el aumento salarial ya previsto que está pasando montos no remunerativos al básico-, se reduciría de nuevo a sólo 0.13 por ciento, es decir, prácticamente no ganaría nada”, advirtió Utrera.

Para graficar aún más el retroceso en el que están sumidas las Estaciones de Servicio debido a la medida del gobierno -y a los cupos de abastecimiento-, comparó la evolución del valor promedio de los combustibles líquidos en Argentina con el índice de precios al consumidor que es el utilizado para medir la inflación.

En este sentido, los cotejó  con algunos productos de la canasta básica: “La leche fresca en sachet subió 327.3 por ciento, el IPC de alimentos y bebidas 340.5 por ciento y el pan francés 372.4 por ciento. Entonces claramente el precio promedio de los combustibles líquidos ha ido por detrás de la mayoría de los precios de la economía y eso hace que aun teniendo más volúmenes que a principios de 2018, la facturación sea la misma”, explicó el director de Economic Trends.

Desde junio de 2021 hasta agosto de 2023, el precio promedio de los combustibles líquidos en Argentina se incrementó 230.4 por ciento, pero el IPC nacional lo hizo en 322.1 por ciento”, concluyó Utrera.


Desde CECHA celebraron la decisión del BCRA de reducir los plazos de acreditación de pagos con tarjetas de crédito

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“Es una medida esperada y que celebramos, porque trae un poco de alivio al sector que vive una situación crítica”, expresaron en la entidad.

Tras un arduo proceso de negociaciones, demandas judiciales y reuniones con autoridades nacionales involucradas en la materia, la Confederación de Entidades del Comercio e Hidrocarburos de Argentina (CECHA) con el apoyo de FECRA, logró que se haga realidad uno de sus principales reclamos: reducir los plazos de acreditación de pagos con tarjetas de crédito para las Estaciones de Servicio de todo el país.

Es una medida esperada y que celebramos, porque trae un poco de alivio al sector que vive una situación crítica producto de congelamiento y retraso de precios en los surtidores, la alta inflación y los aumentos paritarios que están por encima de los ingresos que percibe cada estación”, planteó el presidente de CECHA, Isabelino Rodríguez.

En idéntico sentido se expresó el vicepresidente primero de CECHA, Vicente Impieri. “Entendemos que nuestros reclamos fueron realizados con fundamentos claros y concretos y así fueron interpretados por la Ingeniera Royón y a través de ella por los funcionarios del BCRA”, destacó.

Según la resolución del BCRA, las Estaciones de Servicio que sean micro o pequeñas empresas o cuyo titular sean personas humanas tendrán acreditado en cinco días hábiles el importe de las ventas efectuadas en un pago con tarjeta de crédito, en lugar de los ocho que rige la norma hasta el momento (que en la práctica se puede terminar acreditando dentro del plazo de 10 o 15 días corridos).

La reducción de plazos fue estipulada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina en el marco de los acuerdos de precios y estará vigente a partir del 15 de octubre, siempre que los comercios acepten esos pagos a través de un adquirente.

Queremos agradecer especialmente las gestiones de la secretaría de Energía, Flavia Royón, que siempre nos recibió, escuchó nuestros reclamos y colaboró para que esta medida sea posible. Esperamos seguir trabajando juntos en la misma línea para buscar soluciones a los problemas estructurales que afectan a las estaciones de servicio”, remarcó Rodríguez.


Gabriel Bornoroni: “Debemos maximizar nuestros recursos energéticos y competir con el mundo que los utiliza”

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Uno de los principales referentes del área del partido que comanda Javier Milei, explicó que el foco estará en maximizar los recursos del país, como el petróleo y gas natural, para generar nuevas inversiones y un mayor bienestar.

El domingo 22 de octubre, los argentinos y las argentinas definirán quiénes serán los nombres que estarán al frente del gobierno por los próximos cuatro años y, con ello, el futuro económico del país, donde la política energética que se tome podrá jugar un papel muy relevante en la ecuación.

Gabriel Bornoroni, uno de los principales referentes energéticos de La Libertad Avanza (Javier Milei fue el candidato más respaldado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con el 30 por ciento de los votos a lo largo de todo el territorio nacional), explicó cuáles son los principales motores y lineamientos propuestos para transformar e impulsar al sector en caso de ser electos para gobernar a partir del 10 de diciembre.

Argentina debe hacer foco en lo que tiene, considerando que hay petróleo y gas natural para 100 años, por lo que debemos maximizar nuestros recursos y competir con el mundo que los utiliza. Pero lo más importante de ello es generar reglas claras para que se produzcan las inversiones, tanto de actores internos como externos”, remarcó.

Necesitamos brindar confiabilidad para que los inversionistas, principalmente los argentinos, sepan que no se les cambiará las reglas de juego cuando el mercado esté funcionando y generando recursos y fuentes de trabajo”, agregó el abogado y empresario con una diplomatura en derecho de los hidrocarburos y una especialización en energías renovables de la Universidad Austral.

Con ello se planea un modelo que fomente la competitividad en el sector y que, a la par, disminuya considerablemente el gasto público a partir de la reducción de las importaciones de combustibles fósiles. A tal punto que, una vez realizadas las inversiones energéticas necesarias, paulatinamente se concreten nuevas exportaciones que aporten divisas y mejores condiciones macroeconómicas para el país.

Es el principal motor que vemos. No vamos a tener que desperdiciar plata o dólares de nuestros impuestos para importar gas y petróleo desde otros países, considerando que hoy nos sobra”, manifestó Bornoroni, quien también es presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (FECAC) y extitular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Además, uno de los principales referentes de LLA no sólo apuntó a las gestiones que se puedan aplicar en caso de acceder al gobierno, sino que también planteó la trascendencia de llevar adelante una transformación energética justa y sostenible.

El objetivo es que la política energética contribuya a que el país se levante, generando manufactura, abriendo nuevos puestos de trabajo. Y obviamente que desde La Libertad Avanza acompañaremos el movimiento mundial hacia las renovables, pero lo más importante es que previamente usaremos nuestros recursos para que la gente pueda comer, tenga educación, agua potable, salud y seguridad”, destacó Gabriel Bornoroni.


Ante la falta de avances concretos, Estaciones de Servicio fijan fecha para avanzar con el plan de medidas de fuerza

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En respuesta a la ausencia de acciones gubernamentales en medio de la profunda crisis que asola al sector, la Comisión Directiva de CECHA acordó otorgar un plazo hasta la próxima semana para implementar medidas graduales.

Luego de un encuentro con el secretario de Comercio Matías Tombolini, el pasado viernes, en el que se prometieron soluciones inmediatas por parte del gobierno, CECHA optó por suspender temporalmente su plan de acción como una muestra de buena voluntad y en un intento por priorizar el diálogo. Sin embargo, en vista de la falta de avances concretos y de los resultados de esta gestión, se ha decidido adoptar una postura más firme.

La Comisión Directiva acordó otorgar un plazo hasta la próxima semana para que las prometidas gestiones de alivio fiscal y financiero sean implementadas de manera favorable. En caso de que estas no se materialicen de acuerdo a lo esperado, la entidad reactivará su plan de medidas de fuerza que ya ha sido previamente delineado.

Esta resolución se da en el marco de la creciente preocupación por la falta de medidas para aliviar la difícil situación a la que se enfrentan las Estaciones de Servicio, a pesar de que las autoridades son plenamente consciente de la situación.

La gravedad de la crisis es un factor incuestionable. Las Estaciones de Servicio se encuentran en una encrucijada caracterizada por el congelamiento de los precios en un contexto de inflación creciente, un índice de rentabilidad en declive y la amenaza inminente de escasez de combustibles.

Ante este escenario, CECHA anunció una serie de iniciativas que serán implementadas en forma escalonada y con celeridad, entre ellas el cierre nocturno de todas las Estaciones de Servicio en el país, así como el inicio de las solicitudes para acogerse al procedimiento preventivo contemplado en la ley 24.013 para establecimientos en crisis. Estas acciones se llevarán a cabo sin descartar la posibilidad de adoptar otras medidas en los próximos días.

Además, se ha instado a las empresas petroleras a reformar de manera sustancial las comisiones por ventas, que actualmente promedian un 10 por ciento, la que según sostienen los representantes de la entidad, “son claramente insuficientes”.

En cuanto a la ayuda brindada por YPF a las estaciones de su bandera, CECHA ha expresado su reconocimiento pero considera que dista de ser adecuada para contrarrestar la cruda realidad que enfrentan. En este sentido, subrayaron la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas no sean las únicas que soporten las decisiones de política energética tomadas en foros en los que no se encuentran representadas.

Los empresarios instaron a que se les escuche y se reconozca la importancia de la actividad en la inversión y generación de empleo. Más allá del aspecto económico, se destaca que está en juego un tiempo que no puede ser recuperado y las esperanzas depositadas en el futuro del sector.


Estaciones de servicio evalúan cerrar durante la noche en protesta por el congelamiento de combustibles

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“Le estamos pidiendo al Gobierno algunas medidas, hablamos con Matías Tombolini para que el tema se resuelva”, explicó Isabelino Rodríguez, presidente de CECHA.

Las estaciones de servicio se mostraron disconformes con el congelamiento en el precio de las naftas. Es por esto que plantean cerrar durante las noches de manera escalonada.

En este contexto, nos comunicamos con Isabelino Rodríguez, presidente de Amena, quien habló sobre la situación que atañe al sector.

Conflicto con las estaciones de servicio

Nosotros venimos con precios congelados por bastante tiempo, después el combustible ingresó a Precios Justos”, dijo Rodríguez, quien luego completó: “Nosotros tenemos muchos factores desestabilizantes”.

“Hay un proceso paritario en curso en el que se exige el ajuste de salarios en torno a la inflación y los costos de financiación son grandes”, explicó el entrevistado. “Tenemos que pagar el combustible contra entrega mientras que nuestros ingresos demoran días en estar disponibles”, añadió.

Luego, el presidente de la cámara de estaciones de servicio de Mendoza dijo que el Estado toma medidas que afectan los precios relativos de la economía. “Le estamos pidiendo al Gobierno algunas medidas, hablamos con Matías Tombolini para que el tema se resuelva”, complementó.

Finalmente, Rodríguez dijo que el valor del combustible del país está cerca del precio venezolano. “Tenemos un retraso en el precio de los combustibles, por eso viene gente de otros países a cargar acá”, concluyó.


Hay un 10% menos de petróleo para refinerías locales y podría afectar la disponibilidad de combustibles

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Es una medida de la empresa que abastece a las refinerías. Dicen que es por mal clima. Pero en el sector sospechan que se están priorizando las exportaciones.

El abastecimiento de petróleo, la materia prima de los combustibles, está siendo afectado por estos días. Desde el miércoles pasado y hasta el próximo lunes, las empresas que tienen estaciones de servicio enfrentan una restricción del 10% sobre los volúmenes que trabajan habitualmente.

Oiltanking Ebytem, el operador de una terminal de almacenaje y comercialización de petróleo crudo con sede en Puerto Rosales (en Punta Alta, provincia de Buenos Aires), dispuso la interrupción del bombeo por cuatro días. De esta forma, las refinerías de YPF (en La Plata), Axion (en Campana) y Raízen (comercializa la marca Shell, en Dock Sud) sufrirán una restricción cercana al 10% de su abastecimiento.

Desde el miércoles al lunes, Oiltanking detendrá el bombeo por 12 horas diarias. “Se verá afectado el abastecimiento de combustibles y derivados al mercado local”, señalan desde una de las refinadoras afectadas.

Las causas que provocan esta interrupción varían según quién se consulte. Oiltanking habla de “problemas climáticos”, mientras que en refinadores se comenta que “es insuficiente el inventario”, es decir, la cantidad de petróleo disponible.

Tras el congelamiento en el precio de los combustibles por 75 días, las petroleras cobran menos por su barril de petróleo cuando lo venden para el mercado interno que cuando lo exportan. El país está en crecimiento en despachos exportados de petróleo. Sumó 40.000 barriles diarios a Chile, y buques de exportación, tratando de aprovechar la buena cotización de este commodity, que está cerca de los US$ 85. El llamado “barril criollo”, precio en que las petroleras les venden a las refinerías, ronda los US$ 55-US$ 60.

En las petroleras también notan que hay una caída en la producción de crudo en la cuenca neuquina, donde habría más crecimiento proporcional de nuevos pozos de gas que de petróleo.

El país también dispone de petróleo crudo proveniente del sur (Santa Cruz y Chubut), pero una mala situación climática está complicando los amarres en las terminales de esa zona.

Oiltanking Ebytem es de un accionista alemán que posee operaciones similares en varios países europeos. En Argentina, está asociado con YPF, que tiene un 30% de la empresa. La concesión para operar vencía en 2027. Pero la empresa anunció una inversión de US$ 500 millones, y a los pocos días, la Secretaría de Energía le extendió el contrato por una década más, hasta 2037.

Ebytem posee tanques de almacenamiento casi conectados al puerto de Bahía Blanca. El petróleo que reciben va hacia las refinerías de las petroleras o tiene como destino la exportación.

La idea de esta empresa es “matchear” el crecimiento de la disponibilidad de sus tanques con el de Oldelval, el oleoducto que maneja las operaciones de casi todas las petroleras y que también se está ampliando.

Oiltanking Ebytem cobra un importe pactado de antemano sobre el petróleo que circulan las empresas hacia sus tanques, que luego llevan a los barcos que contratan las petroleras. Su facturación anual ronda los US$ 55 millones.

Contra el congelamiento

Las estaciones de servicio de las petroleras están disconformes con el congelamiento en el precio de las naftas. Prometen realizar una serie de medidas de fuerza, como el cierre de todos los surtidores del país por las noches “en forma escalonada”.

La cámara de estaciones (CECHA) solicitará “aplicar el procedimiento preventivo de crisis y la paralización de los procesos paritarios en curso”. “Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis”, agregaron.

El Gobierno decidió un aumento del 12,5% en los combustibles. Pero avisó que sería el último hasta fines de octubre. “Las cámaras y federaciones de todo el país nucleadas en CECHA manifestamos nuestro rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por considerar que tornan inviables nuestro negocio y lo condena a la ruina”, criticaron.

Las petroleras locales acordaron venderle crudo a las refinerías a un precio de barril menor al del mercado internacional. A cambio, recibirían ciertas compensaciones a la hora de las exportaciones.


CECHA eligió nuevas autoridades

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Representantes de las distintas cámaras y federaciones que integran la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) eligieron por unanimidad a Isabelino Rodríguez y Vicente Impieri como nuevo presidente y vicepresidente de la organización.

Tras haberse cumplido el segundo mandato de Gabriel Bornoroni al frente de la CECHA, que se encontraba de licencia y fue reemplazado interinamente por Vicente Impieri, este jueves los referentes de la entidad  se dieron cita en Buenos Aires para definir a sus nuevas autoridades.

Según establece el estatuto, los cargos que se renovaron fueron el de presidente, que quedó a cargo de Isabelino Rodríguez; vicepresidente 1º Vicente Impieri; secretario, Alfredo González; tesorero, Marcelo Pirri; secretario de Asuntos Institucionales, Carlos Gold y secretario de actas, Pedro Llorvandi; entre otras autoridades.

Rodríguez, de 58 años, es el actual presidente de la Asociación de Expendedores de Mendoza. El empresario afirmó que entre los ejes de su gestión priorizará tener una mayor inserción en la relación con el gobierno para poner en agenda cuáles son los problemas acuciantes que tiene el sector.

También tenemos que relacionarlos con las compañías de un modo distinto para poder salir de la política de los parches y generar nuevos convenios de bandera que nos permitan tener un sostenible sentido de adónde van nuestras inversiones y cómo van a ser nuestros negocios de acá a un futuro; no cercano sino a largo plazo”, agregó.

De esta manera, la nueva conducción de CECHA tendrá como tarea defender los intereses de la actividad que se encuentra en estado de emergencia ante la caída estrepitosa de la rentabilidad producto de la alta inflación, la regulación de los precios de los combustibles, las negociaciones paritarias y el atraso en las comisiones abonadas por contrato por las petroleras.

Valoramos la predisposición y la apertura al diálogo de los actores del Gobierno, pero después de tantos meses de gestiones necesitamos soluciones concretas. Mañana nos reuniremos nuevamente con el gremio para negociar salarios cuando cientos de estaciones no pueden alcanzar el punto de equilibrio entre costos y ventas”, aseguró Rodríguez.

En este contexto, las Estaciones de Servicio- y más aun las que no tienen bandera-se encuentran condenadas a un déficit operativo que torna inviable el negocio”, alertó.