El Congreso incluye a las Estaciones de Servicio en un proyecto de emergencia económica
Según la legisladora Florencia Carignano, las bocas de expendio se beneficiarán significativamente de esta normativa, accediendo a ayudas esenciales para enfrentar la actual coyuntura de urgencia.
Los últimos incrementos tarifarios y especialmente los de la energía eléctrica, impactaron profundamente sobre la línea de flotación de las expendedoras de combustibles y particularmente sobre aquellas que no tienen contrato con una petrolera.
En ese sentido, la diputada Carignano, informó a surtidores.com.ar que este rubro que es esencial para la movilidad y el transporte, está incluido entre los beneficiarios de esta iniciativa que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria para las MiPyMEs argentinas, con el objetivo de proporcionar un marco normativo que proteja y sostenga su desarrollo.
La legisladora afirmó que para las Estaciones de Servicio, uno de los mayores desafíos son los costos fijos que implican las tarifas. Por ello, propuso en esta ley que se suspenda por 180 días, cualquier aumento de servicios públicos, con posibilidad de prórroga hasta que mejore la situación económica.
Además, informó que esta propuesta permite renegociar contratos de suministro según los niveles de actividad, prohibiendo los cortes de suministro por falta de pago de facturas adeudadas, garantizando la operación continua de las Estaciones de Servicio.
Por otra parte, la autora del proyecto detalló que se establece un régimen de regularización de deudas impositivas y previsionales, así como también, reduce los anticipos del Impuesto a las Ganancias del año 2023 al 50 por ciento, con lo cual se posibilita aliviar la carga fiscal y financiera.
Al respecto, Carignano destacó la importancia de las PyMEs, incluidas las Estaciones de Servicio, como generadoras de empleo y promotoras del desarrollo económico. Subrayó que estas empresas están enfrentando desafíos severos debido a la reducción del consumo interno.
“El aumento de las tarifas de servicios públicos, resultado de la eliminación de subsidios gubernamentales, perjudicó fuertemente en las PyMEs, desestabilizando las estructuras de costos y reduciendo la rentabilidad”, dijo la diputada.
Carignano concluyó asegurando que las Estaciones de Servicio se verán especialmente beneficiadas por esta ley. “La suspensión de aumentos tarifarios les permitirá mantener sus costos bajo control, mientras que la renegociación de contratos de suministro les ofrecerá un alivio financiero. La prohibición de cortes en el suministro de energía garantizará que puedan operar sin interrupciones, asegurando su viabilidad y estabilidad”, comentó.
Finalmente, convocó a la dirigencia empresaria y gremial del sector estacionero a seguir el proyecto y comprometerse con sus postulados, dejando la puerta abierta del Congreso para que puedan plantear sus inquietudes y contribuir con más ideas en el debate de este plan.