Estacioneros de todo el país manifestaron preocupación por la caída de ventas
En el marco del 75º aniversario de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), la dirigencia de las Estaciones de Servicio llevó a cabo la habitual asamblea mensual de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), con eje en la recesión de la actividad y la necesidad de hacer crecer el parque automotor impulsado a gas.
Con un marco especial, los estacioneros se convocaron en Santa Fe para debatir el complejo panorama y el futuro del sector que parece depender, en gran medida, de las políticas que se implementen para estimular la conversión del parque automotor a GNC, así como de la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores para revertir la actual caída en las ventas.
Al respecto, Alberto Boz, presidente de FAENI, brindó declaraciones a surtidores.com.ar sobre las principales preocupaciones que dominan la agenda del sector: “Lo que más tiempo nos ocupó fue la situación relacionada con la no recuperación de los volúmenes de expendio que teníamos en el mismo mes del año anterior”.
Agregó que “estamos complicados con nuestra rentabilidad” y dijo que si bien los precios se han ajustado más a la realidad del costo de producir e importar combustibles, “el problema ahora es que la significativa caída de ventas, lo cual impacta de manera directa en la sostenibilidad de las estaciones”.
Según detalló Boz, esta situación viene afectando a las Estaciones de Servicio desde hace meses. “Hace un tiempo, la dificultad era que los precios estaban retrasados, y no podíamos vender todo lo que el mercado demandaba. Ahora el precio se ha ajustado, pero el despacho ha caído tanto que hace que mucho operadores apenas logren mantenerse a flote, algunos inclusive están por debajo de su punto de equilibrio”, comentó.
El encuentro en Rosario también fue escenario de un debate sobre las estrategias a seguir. El dirigente destacó que se discutieron posibles gestiones con las petroleras, así como las inversiones que se requieren para sostener el negocio. Además, se abordaron temas de financiamiento para la conversión de autos a GNC, un asunto que CECHA considera clave para el futuro del sector.
Durante la asamblea, quedó en claro que el gas es un combustible que en Argentina tiene un gran potencial debido a la abundancia de recursos. Boz explicó que “conforme a la matriz energética del país, el GNC se perfila como una solución más viable y cercana que la electromovilidad, al menos en el corto plazo“.
Otro de los temas discutidos fue el último acuerdo paritario, que cerró con un aumento del 5 por ciento en los salarios, sumado a un 3 por ciento previsto para el mes siguiente. Asimismo, se repasaron acciones en curso, como la intervención de FAENI ante la Corte Suprema de Justicia en relación con el problema de las comisiones de tarjetas de crédito, que sigue siendo un factor de presión sobre la rentabilidad del sector.
Por último, el directivo hizo referencia a las gestiones que se están llevando a cabo contra municipios que han establecido tasas viales obligatorias, lo que afecta a las Estaciones de Servicio. “Hemos presentado acciones para frenar estas medidas que imponen una tasa adicional al precio final del combustible, generando una mayor carga para los expendedores“, subrayó.