Estacioneros se reúnen en el Ministerio de Trabajo para analizar el decreto 14/2020

Estacioneros se reúnen en el Ministerio de Trabajo para analizar el decreto 14/2020

Category : Noticias

NOTICIAS
Decreto 14/2020

El pasado 10 de enero, CECHA mantuvo una reunión en oficinas del Ministerio de Trabajo, participando por la Confederación su Presidente Dr. Gabriel Bornoroni acompañado por los directivos e integrantes de CECHA los Sres. Cdor. Marcelo Pirri, Cdor. Gonzalo Rodriguez, Marcelo Herrero y Hernán Landgrebe.

Por el Ministerio lo hicieron el Dr. Miguel Angel de Virgiliis asesor del Sr. Ministro y el Sr. Adrian Perrone, funcionario del ministerio. El Dr. Bornoroni  realizó una breve introducción sobre la conformación de CECHA y a continuación expreso cual es la realidad de las EESS con un enorme deterioro de la  utilidad, producto de las caída de ventas, incrementos sostenidos de costos e impuestos, donde cada vez debemos aportar más capital de trabajo para subsistencia del negocio, como así también las dificultades financieras con altísimas tasas, aranceles en tarjetas crédito desproporcionado con las características de nuestros negocios,  aranceles y demora de acreditaciones  muy  por encima de países vecinos. El Dr. De Virgiliis manifestó estar al tanto de la situación señalada y entendía oportuno el acercamiento de la Confederación al Ministerio.

El Dr. Bornoroni relató que las EESS como empleadores siempre han contribuido con las necesidades del trabajador y en tal sentido apoyamos aquellas medidas que brinden mejoras sociales y económicas, sin embargo en esta oportunidad, habiendo firmado ajustes salariales en noviembre de 2019 13%, en enero 7 % y en febrero otro 7 %, resulta prácticamente imposible asumir el incremento solidario determinado por el Decreto PEN 14/2020 y que los acuerdos ya firmados durante el citado més sellaron un incremento salarial que a marzo 2020 supera el IPC actual y estimado a futuro.

El Dr. de Virgiliis expresó que los incrementos otorgados eran importantes y a los efectos de verificar tal apreciación analizaría los incrementos salariales de igual período para otros sectores. El Cdor. Gonzalo Rodriguez apunto a modo de ejemplo unos casos prácticos donde surgían las diferencias señaladas.

Finalmente como corolario de la reunión el funcionario ministerial informó que pondría en pleno conocimiento de lo conversado al Sr. Ministro y habiendo recibido material preparado por CECHA, pondría en agenda una próxima reunión, con la posibilidad que participe el Dr. Moroni a los efectos de encontrar una vía de solución al planteo empresarial, en cuanto a la imposibilidad cierta de poder afrontar hoy un incremento salarial como el gestado por el Decreto PEN 14/2020. Agradeciendo el recibimiento y la cordial reunión los representantes de CECHA quedaron a la espera de una nueva reunión o propuesta que encuadre dentro de lo planteado por la entidad.