CECHA adhiere a plan de acción regional de CLAEC contra el impacto económico de la pandemia

CECHA adhiere a plan de acción regional de CLAEC contra el impacto económico de la pandemia

Category : Noticias , noticias

noticias

Las cámaras y federaciones que integran CECHA decidieron adherir al plan de acción consensuado en el 57º Encuentro de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible.

Buenos Aires, 16 de abril de 2020.- La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), miembro y representación argentina ante la entidad, adhiere al plan de acción consensuado en el 57º Encuentro de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC) ante la crisis generada por la pandemia en el sector. El documento interpela a cada de Estado de la región y solicita diferentes medidas que buscan garantizar la supervivencia de las estaciones de servicio.

El encuentro es uno de los eventos más importantes de los expendedores de combustibles en la región, que frente a la propagación de la pandemia se desarrolló de manera virtual. Contó con la participación de representantes de 12 países, entre ellos el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, que analizaron la situación del sector y la caída abrupta de ventas en Latinoamérica. 

“Encontramos muchas similitudes en la situación de las EESS de toda la región. En muchos casos experimentamos caídas de alrededor del 90% en las ventas, como sucede en nuestro país, pero también notamos el mismo nivel de compromiso para colaborar con nuestros respectivos gobiernos en la solución a esta situación sin precedentes. Estamos orgullosos de ser parte de la solución”, destacó Bornoroni a su turno.

 

Ante este panorama, el documento expresa la decisión de sus miembros de plantear a cada gobierno el daño provocado al sector, con la finalidad de generar las políticas fiscales, financieras y en materia laboral, que ayuden a la puesta en vigor de medidas urgentes de alivio por el plazo que se mantenga la alerta sanitaria y en tanto se logra un proceso objetivo de reactivación de la producción y de la economía de cada país.

 

Asimismo, los empresarios consensuaron una serie de propuestas y recomendaciones para presentar a las autoridades de cada país, que permitirían aliviar la crisis en el sector.

 

  • Generar plazos y facilidades fiscales para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que están por vencerse o que han vencido.
  • Disponer y acordar un conjunto de medidas entre los factores de la producción que permitan a cada empresa aplicar el pago diferido de salarios durante la emergencia, o mediante el pago de salarios mínimos, siempre con la finalidad de mantener la plantilla laboral, evitar la quiebra de las empresas y consecuente despido de personal.
  • Otorgar a las empresas minoristas de combustibles principalmente, por parte de las empresas mayoristas del Estado del sector hidrocarburos, como así también de las compañías petroleras titulares de los contratos de abastecimiento, descuentos y ampliación de los plazos sobre la venta a crédito de los combustibles; asimismo aplazar las obligaciones contractuales por actividades no directamente relacionadas con la seguridad operativa de las estaciones de servicio (publicidad, imagen, volúmenes de ventas, entre otros conceptos).
  • Solicitar la pronta intervención de las instituciones del sistema bancario de cada país y de los emisores de “monederos y vales”, para exentar temporalmente del cobro de comisiones bancarias a la recepción de pagos de combustible mediante tarjeta bancaria y uso de “monederos o vales”, instrumentos cuya utilización reduce el contacto físico y en consecuencia el riesgo de propagación viral entre personas.
  • En el mismo sentido, solicitar a los bancos postergar los plazos de pago de los créditos que tengan empresarios del ramo, sin generar nuevos intereses durante el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria y lograr la tramitación acelerada de apoyos financieros de fácil implementación que permitan a las empresas recuperar márgenes mínimos de liquidez.
  • Por último, solicitan a los gobiernos, no aumentar los impuestos a los hidrocarburos, dado que la economía de los países de Latinoamérica en las actuales condiciones, necesita combustibles a precios competitivos para dinamizarse.