Apertura de fronteras Cupo de nafta para turistas extranjeros: sólo pueden cargar 15 litros en Puerto Iguazú y tienen un surtidor exclusivo

Apertura de fronteras Cupo de nafta para turistas extranjeros: sólo pueden cargar 15 litros en Puerto Iguazú y tienen un surtidor exclusivo

Category : Noticias , noticias

Ocurre luego de que las petroleras limitaran la entrega. Hay una fuerte demanda porque en Argentina el combustible es más barato que en Brasil y Paraguay.

Los paraguayos y brasileños que crucen a Puerto Iguazú ya no podrán llenar sus tanques en las estaciones de servicio de esa ciudad. Debido a la limitada entrega de las petroleras, el municipio y las expendedoras acordaron que los vehículos con patente extranjera sólo podrán cargar quince litros.

Además, se ratificó la exigencia de contar con un surtidor exclusivo para atender la demanda de los turistas que arriben de los países vecinos.

La medida entró en vigencia este miércoles a la tarde, apenas unas horas después que se acordara entre los propietarios de las estaciones de servicio y el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa.

El cupo para la venta de combustibles podría alcanzar eventualmente también a los automovilistas de Puerto Iguazú. Es que la escasa provisión de las petroleras obliga a las expendedoras a ir racionando la venta, de manera tal de no quedarse sin naftas.

Por el congelamiento del precio de los combustibles, las refinerías establecieron primero un cupo para las estaciones de servicio y luego aplicaron recortes de entre el 30 y 40 por ciento.

En gran parte del país el consumo de hidrocarburos llegó a niveles prepandemia y en Misiones se prevé un fuerte incremento a partir del arribo de turistas paraguayos y brasileños tras la reapertura de las fronteras terrestres y la eliminación de algunos de los requisitos sanitarios establecidos para ingresar al país.

Desde la Municipalidad de Puerto Iguazú señalaron que “resulta necesario introducir mejoras para evitar las demoras innecesarias, principalmente a los que habitan en Puerto Iguazú y que a diario cargan combustible en las estaciones de servicio locales”. Es por eso que se fijó en quince litros el cupo para los extranjeros.

Sin embargo, no habrá registros de las patentes y los extranjeros podrán duplicar la carga en la medida que decidan volver a sumarse a las largas filas, ya que contarán con un solo surtidor por combustible.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió la eliminación de la venta cupificada de las petroleras. “En comunicación con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, le solicité que Misiones no tenga cupo para combustibles”, dijo. Para el mandatario, es necesario que la comercialización “que sea como siempre, a demanda”.

Esa misma solicitud habían realizado desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), aunque sin resultado.

Desde esa organización empresarial prevén una presión cada vez mayor de los automovilistas extranjeros debido a la enorme diferencia de precios. Mientras en las estaciones de servicio de frontera de Misiones la nafta premium orilla los 109 pesos, en Paraguay supera los 180 y en Brasil ronda entre 220 y 240 pesos.