Diputados denuncian contrabando de combustible argentino en la frontera con Paraguay

Diputados denuncian contrabando de combustible argentino en la frontera con Paraguay

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Quieren impulsar en el Congreso la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme sancionada en 2016, para que haya un diferencial de impuestos en las ciudades vecinas a países limítrofes.

Movilizados por lo que consideraron “colapso de las Estaciones de Servicio  durante las fiestas y días previos a la Navidad”, desde el Bloque del FDT de la legislatura de Misiones, presentaron una iniciativa para regular el comercio de combustibles y reforzar los controles fronterizos, con el fin de evitar el contrabando.

Si bien en la frontera seca de Bernardo de Irigoyen, la acción de las fuerzas de seguridad hizo que se levantaran los puestos de reventa clandestina de naftas y gasoil para ciudadanos extranjeros, en otras localidades limítrofes con Paraguay, el contrabando de combustible es incontrolable”, aseveró a surtidores.com.ar, el autor del proyecto Santiago Mansilla.

Afirmó el edil que esta coyuntura se agrava día a día y más aún por el intenso movimiento vehicular que se experimenta en esta época del año debido a las fiestas como así también la temporada de vacaciones, con el agravante de la zona fronteriza, donde el combustible se lo llevan no solamente en bidones, sino en tanques portátiles y barcazas pequeñas a través del río.

Lo comparó con “un efecto dominó” a lo largo y ancho de toda la provincia, siendo uno de los casos testigos más notorios la localidad de Puerto Iguazú, donde debido al tipo de cambio actual el precio del combustible argentino termina siendo hasta un 50 por ciento más barato que en Brasil, lo que derivó en un masivo ingreso por parte de personas provenientes del mencionado país como así también de Paraguay.

En este contexto, Mansilla propuso provincializar una resolución municipal que se aprobó rápidamente en el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, que reguló tanto el cupo de venta como los horarios de carga a extranjeros, lo que momentáneamente ha traído un alivio a la situación.

“Creo que debemos avanzar en este sentido tanto desde la Cámara de representantes provincial como desde los Concejos Deliberantes municipales, instando a dictar normas que den respuesta al consumidor misionero”, explicó.

Asimismo resaltó: “Tampoco podemos desconocer, las reiteradas denuncias que hemos recibido, alertándonos sobre la situación del contrabando de combustibles hacia los países vecinos de maneras tan diversas como peligrosas en su manipulación, lo que incrementa aún más el faltante en las Estaciones de Servicio. Por eso tanto legisladores, como autoridades y fuerzas de seguridad debemos aunar esfuerzos para revertir esta problemática que impacta de lleno en nuestros vecinos misioneros”.

Pero el representante legislativo fue más allá y se comprometió a generar una estrategia conjunta con los diputados y senadores nacionales, para “atacar el problema de raíz” con una ley Pyme que ya está en vigencia pero que quedó  trunca: Es aquella que considera a Misiones como “zona exenta de frontera”, lo que bajaría la carga impositiva de los combustibles y emparejará la balanza con Paraguay y Brasil.

Vale recordar que el proyecto aprobado en octubre de 2016, en uno de sus artículos facultaba al Poder Ejecutivo Nacional para implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera por desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes.

PEDIDO DE INFORMES

El legislador nacional Alfredo Schiavoni solicitó que el Poder Ejecutivo informe las medidas que implementará para garantizar el normal abastecimiento de combustible mayorista y minorista en el ámbito de la Provincia de Misiones y si está previsto incrementar las cantidades habituales de suministro a las Estaciones de Servicio.