Vuelve a aplicarse el “Servicio de Playa” y ya hay aumentos de precios en las Estaciones de Servicio de forma unilateral

Vuelve a aplicarse el “Servicio de Playa” y ya hay aumentos de precios en las Estaciones de Servicio de forma unilateral

Category : Noticias , noticias

A la espera de un nuevo récord de inflación para marzo, las operadoras de combustibles del Norte Argentino, optaron de manera individual por retomar viejas prácticas como el cobro adicional y en otros casos, aumentar los precios de las pizarras por fuera del acuerdo entre YPF y el gobierno.

El desabastecimiento de gasoil y los aumentos de precios de los combustibles al por mayor que los estacioneros no pueden trasladar al público por el virtual congelamiento de los valores minoristas, está generando entre los empresarios del rubro estrategias para recupera el punto de equilibrio perdido.

“Actualmente el combustible está 32 por ciento debajo de lo necesario para poder afrontar el pago de los sueldos, las cargas sociales, los insumos y las reparaciones de mantenimiento de la Estación de Servicio”, dijo el presidente de la Cámara de Expendedores de Jujuy, Alfredo González.

Informó que los colegas de las otras banderas que no pertenecen a la red YPF comenzaron a aplicar decisiones unilaterales como aumentar el litro de los combustibles entre 10 y 20 pesos por encima de la media.

Pero aclaró que a pesar de ello, la migración de los transportes que antes cargaban en el canal de gasoil directo a las expendedoras, sumado a los cupos de más del 50 por ciento que las petroleras están imponiendo en sus redes de expendio, deriva en falta de abastecimiento cada vez más grave.

Vale recordar que el denominado “Servicio de playa”, se implementó en el año 2007 y trajo polémica entre los estacioneros, el gobierno y los consumidores. Se trata de una especie de canon que se aplicaba sobre la nafta, GNC o gasoil, de aproximadamente un 3 por ciento, que en la práctica funcionaba como un incremento automático de la comisión a cargo de los automovilistas.

Según el directivo, el plus se aplicó en los últimos días en las operadoras de la red YPF, que son las que venden combustible en consignación, lo cual les impide modificar los precios al surtidor.

No así fue el caso de las demás marcas, que fueron incrementando los valores en sus pizarras dependiendo el tipo de producto. Así fue que se llegó a vender el litro de diésel grado 2 en 140 pesos de acuerdo a los cálculos de la entidad jujeña.

GOBERNADORES TOMARON EL PROBLEMA DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

El titular de la Cámara de Expendedores de Jujuy detalló por último que la crisis del combustible fue tema principal de debate entre los gobernadores de las provincias del Norte Grande que se llevó a cabo la semana pasada.

Según el representante de los estacioneros, la 9° Asamblea del Consejo que reunió a los mandatarios de las 10 provincias del NOA y NEA, plantaron posición para exigir el fin de los cupos y garantizar el combustible a precio razonable para satisfacer la totalidad de la demanda.