Aumentó el precio de la nafta y el gasoil

Aumentó el precio de la nafta y el gasoil

Category : Noticias , noticias

A tan solo un mes del último ajuste, desde las 0 horas de hoy los combustibles sufrieron una nueva actualización del 6 al 8 por ciento promedio. La suba había sido advertida por la secretaria de Energía Flavia Royón.

Tras haber autorizado el incremento de los precios de los biocombustiblesel Gobierno dio luz verde para una nueva suba de la nafta y el gasoil. Se trata del sexto ajuste del año, que previo a esta medida acumulaba un 52 por ciento en la nafta y 74 por ciento en el gasoil.

La medida fue advertida días atrás por la secretaria de Energía Flavia Royón, quien señaló que se podían registrar “movimientos de acá a fin de año” en los precios de los combustibles al argumentar que “estamos en un contexto inflacionario”.

El aumento resulta un alivio para los bolsillos de los estacioneros, quienes argumentan que “el atraso en el precio de los combustibles es de un 35 por ciento”, según sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Es que el sector viene enfrentando varios años donde los valores de su principal producto de venta pierde frente a la inflación y a la suba constante de los costos operativos. Pero además, actualmente, los empresarios se encuentran en negociaciones con el gremio de empleados para ajustar los haberes del personal.

El retraso de los precios provocó que las Estaciones de Servicio tengan que vender un mínimo de 283.000 litros mensuales para alcanzar el punto de equilibrio, volumen al que no llega el 48.1 por ciento de los establecimientos del país.

CONTEXTO

El aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas (promediará +5 por ciento) que en gasoil (promediará +7 por ciento), dado que tanto la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas.

En esta oportunidad el ajuste de precios en CABA será de +5,9 por ciento en naftas y +7,9 por ciento en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, en particular con las provincias del NOA.