El Proyecto de Ley enviado al Congreso por Milei prohíbe la intervención estatal en los precios de los combustibles

El Proyecto de Ley enviado al Congreso por Milei prohíbe la intervención estatal en los precios de los combustibles

Category : Noticias , noticias

La Ley Ómnibus denominada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, establece que el Poder Ejecutivo no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción.

El presidente Javier Milei envió al Congreso nacional el “paquete de leyes” anunciado para ser tratado en sesiones extraordinarias, que lleva por título “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación“, argumenta el texto publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.

Milei, por su parte, celebró la presentación del proyecto con el que pretende desregular las leyes argentinas en un posteo en sus redes sociales: “Vamos por una Argentina libre y próspera. Viva la libertad carajo”.

La iniciativa (ver al pie) que consta de 664 artículos, incluye un capítulo específico destinado a la profundización de la libre comercialización, competencia y ampliación de los mercados energéticos.  

Al respecto, el 258 establece que los permisionarios y concesionarios tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podrán transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados libremente, conforme la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación.

Asimismo, dispone que “el Poder Ejecutivo no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción”. Y agrega -haciendo alusión a YPF-, que en el caso de empresas estatales “estas podrán vender únicamente a precios que reflejen el equilibrio competitivo de la industria, esto es a las correspondientes paridades de exportación o importación según corresponda”.

Actualmente un litro de Nafta Súper está valorizado internacionalmente en alrededor de 762.9 pesos mientras que en el mercado doméstico promedia los 623.2 pesos; en tanto que el de gasoil grado 2, sale 918 pesos el litro y en Argentina, 679 pesos.

En este sentido y de acuerdo al análisis efectuado por el exsecretario de Energía Daniel Montamat, tomando en cuenta esta variable, aun restaría aplicar un aumento del 18 por ciento para las naftas y 26 por ciento en el caso del gasoil.