Vicente Impieri: “En este contexto de crisis, lo principal es mantener las fuentes de trabajo”

Vicente Impieri: “En este contexto de crisis, lo principal es mantener las fuentes de trabajo”

Category : Noticias , noticias

El presidente de FECRA y vicepresidente de CECHA, Vicente Impieri, brindó un análisis exhaustivo sobre la situación que enfrentan las Estaciones de Servicio ante la abrupta disminución de las ventas. En medio de esta coyuntura, se pronunció a favor de la reforma laboral, cuestionó la imposición de la Tasa Vial y resaltó la relevancia de las nuevas energías en el sector.

La venta de combustibles ha experimentado una caída continua durante los últimos cuatro meses, resultado de la recesión económica y los constantes aumentos de precios. Esta realidad impacta directamente en la subsistencia de las Estaciones de Servicio, impulsando a las entidades empresariales a trabajar incansablemente en la búsqueda de soluciones para garantizar su continuidad.

En una entrevista exclusiva con surtidores.com.ar, Impieri compartió las principales problemáticas que afectan al sector y las gestiones que se están llevando a cabo para enfrentarlas.

Hoy tenemos dos problemáticas que nos afectan: la baja de ventas y la imposición de una Tasa Vial por parte de varios municipios“, explicó. “Desde la Federación estamos acompañando a nuestros asociados con diferentes acciones que vienen desde el año pasado y en los próximos días se sumaran otras”, adelantó Impieri.

Respecto a la disminución de la demanda, de más de 25 por ciento, atribuyó esta situación a la recesión nacional. “Por otra parte, junto a CECHA estamos en contacto con las petroleras y la Secretaría de Energía por el problema que existe entre CABA, AMBA y el resto del país. La brecha de precios se fue agrandando con cada aumento y hoy ya es insostenibleesperamos se corrija en el pronto plazo”, manifestó.

En relación a la Tasa Vial impuesta por varios municipios, Impieri resaltó la respuesta solidaria de los operadores del sector, quienes se han unido para enfrentar esta medida considerada injusta y perjudicial para sus negocios y clientes. Asimismo, destacó el apoyo de los intendentes Lucas Ghi, de Morón; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero y Ramón Lanús, de San Isidro, que han reconocido la inconstitucionalidad de este gravamen y han decidido no implementarla o derogarla.

Sobre la reforma laboral, el directivo expresó su apoyo a la necesidad de cambios en el sistema laboral, aunque considera que lo aprobado hasta el momento no es suficiente. Confía en que se continuará trabajando para alcanzar un punto en el que todos se vean beneficiados y la generación de empleo no sea un obstáculo.

En cuanto a las negociaciones paritarias, señaló que confía en llegar a un acuerdo con el sindicato para el período abril 2024-marzo 2025 manteniendo el compromiso de preservar las fuentes de trabajo en un contexto económico difícil, aunque expresó que “el periodo anterior terminamos con un saldo importante a favor de nuestros empleados con respecto al IPC”.

Respecto al futuro del sector, Impieri vislumbra la incorporación de nuevas energías en las Estaciones de Servicio, como los cargadores eléctricos y la adaptación para el suministro de gas natural comprimido al transporte pesado. Destacó la importancia de las tiendas en la rentabilidad del negocio y subrayó el compromiso de la entidad en acompañar a sus asociados en esta transformación.

Finalmente, y en cuanto a la transición energética, el titular de FECRA manifestó confianza en que, trabajando en conjunto con las petroleras, se logrará incorporar todas las nuevas energías en las Estaciones de Servicio, asegurando así la continuidad del negocio en un contexto de cambio.