La Secretaría de Industria y Comercio recibió a representantes de Estaciones de Servicio
El encuentro abordó la problemática de las tasas incluidas en los tickets de consumo por la carga de combustibles. Las autoridades del Ministerio de Economía y los representantes de CECHA acordaron mecanismos para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
Ayer por la mañana, autoridades del Ministerio de Economía se reunieron con representantes de la Confederación de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) para tratar la inclusión indebida de tasas municipales en los tickets de consumo.
El encuentro fue presidido por el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José García Hamilton, junto al Secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, y el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepíscopo. Por parte de CECHA, participaron su presidente, Isabelino Rodríguez, acompañado por los directivos Vicente Impieri, Carlos Gold y Guillermo Lego, quienes manifestaron las preocupaciones del sector.
La problemática gira en torno a la imposición que algunos municipios exigen a las estaciones, la de incluir las tasas en los tickets de venta de combustible. Según los representantes de CECHA, estas no están vinculadas directamente al producto o servicio que ofrecen, lo que las convierte en una carga adicional para los consumidores.
La Resolución 267/2024 emitida por la Secretaría de Industria y Comercio prohíbe expresamente el cobro de cargos que no estén directamente relacionados con el servicio prestado. En ese sentido, las autoridades del Ministerio fueron claras en destacar que las Estaciones de Servicio solo deben facturar por el bien suministrado -es decir, el combustible- y los impuestos nacionales correspondientes. Las tasas municipales no forman parte de estos conceptos y, por lo tanto, deben ser eliminadas de los comprobantes.
Durante la reunión, los representantes de CECHA, que agrupan a más de 5.296 Estaciones de Servicio en todo el país, resaltaron la importancia de la resolución para garantizar mayor transparencia en las operaciones comerciales. Al respecto, Rodríguez calificó la normativa como “un paso positivo para el sector“, y aseguró que desde CECHA se trabajará en conjunto con las autoridades para asegurar su correcta implementación.
El diálogo entre las partes fue fructífero y permitió a los representantes de CECHA expresar sus inquietudes sobre las dificultades que enfrentan las Estaciones de Servicio en diferentes jurisdicciones. Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Economía se comprometieron a reforzar la comunicación con los municipios para hacer cumplir la resolución en todo el país.
En esa línea, las autoridades y los representantes de CECHA acordaron continuar con una serie de reuniones de seguimiento para monitorear el cumplimiento de la medida en las distintas provincias y localidades.