Estaciones de Servicio se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación

Estaciones de Servicio se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación

Category : Noticias , noticias

Representantes de diferentes entidades empresarias, dialogaron con Ariel Kogan sobre los faltantes de combustibles, la posibilidad de ampliar el margen de rentabilidad y la situación del gas.

Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) fueron recibidos ayer por el asesor de la Secretaría de Energía Ariel Kogan, con el objetivo de ponerlo al corriente del crítico escenario que atraviesa el sector de las Estaciones de Servicio.

Por primera vez, luego de mucho tiempo, cada referente tuvo la oportunidad de expresar la situación que su sector está atravesando. Aunque se manifestaron en contra de que no haya sido el propio secretario Darío Martínez quien los atendiera, agradecieron la buena predisposición a escuchar las experiencias y a realizar las conexiones necesarias para encontrar soluciones rápidas.

En cuanto al abastecimiento de combustibles, los empresarios le recordaron que la cuotificación conspira contra la continuidad del trabajo. “Es sabido que el precio internacional atenta contra la importación, pero se da como consecuencia a la disparada del Brent. No obstante, ello no quita que la Secretaría mantenga reuniones con las empresas petroleras para poder desarrollar alguna estrategia que permita importar, para compensar el mercado local”, señaló el funcionario.

Kogan explicó que al resultar más barato importar gasoil que GNL, intentarán proveer más combustibles líquidos para disponer de más gas. Asimismo, agregó que aunque la producción se eleva mes a mes, el problema radica en el transporte, y es ahí donde están acelerando todo lo posible para contrarrestar la deficiencia.

Al respecto, el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, comentó: “Me quedé con una sensación positiva de la reunión. Por un lado, se nos sugirió que por los contratos de gas de la zona del litoral nos pongamos en contacto con el responsable del área en la Secretaría, mientras que nos prometieron una próxima reunión con las petroleras donde nos sentaremos a hablar sobre una posible intervención del Estado para ampliar el margen de rentabilidad de las Estaciones de Servicio”.

En este momento se está negociando con YPF de Bolivia para renovar el contrato por mayor capacidad de provisión. Si bien hay dureza desde el país vecino, la idea es insistir en realizar un acuerdo conveniente para que nos asegure el suministro acorde a nuestra necesidad. Más aún, de fallar esta tratativa o sea no obtener el volumen necesario, se está analizando realizar un intercambio (invierno – verano) con Chile, a los efectos de suministrar la falencia de gas que pueda tener el NOA”, detalló Bornoroni en diálogo con surtidores.com.ar.

En cuanto a los barcos con GLP que se importan para incrementar la disponibilidad de fluido durante el invierno, el empresario confió que la operatoria sigue en pie pero con una logística eficiente. “Acumular buques sin poder vaciarlos, genera un costo elevadísimo no solo por una permanencia innecesaria del regasificador, sino también por las abultadas multas que surgen de incumplir las estadías contratadas”, subrayó el titular de CECHA.