La crisis de las Estaciones de Servicio llegó a Diputados

La crisis de las Estaciones de Servicio llegó a Diputados

Category : Noticias , noticias

El bloque de legisladores opositores encabezado por María Eugenia Vidal, exigió medidas para recomponer la rentabilidad del sector que está operando a pérdida de 2018.

Mediante un Proyecto de Resolución  presentado ante la Comisión de Energía de la Cámara Baja, el bloque de diputados opositores conformado por María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Diego Santilli, Waldo Wolff, Álvaro González y Luciano Laspina, entre otros, exigieron al Gobierno que informe el nivel de desabastecimiento de combustibles a nivel general y las medidas que implementará para resolver la situación.

Los legisladores afirman que el contexto afecta a las Estaciones de Servicio y por consiguiente a toda la cadena productiva, ya que el sector agropecuario consume casi el 30 por ciento del gasoil a nivel nacional y el 90 por ciento de la mercadería se transporta por vía terrestre en camiones.

Basaron su reclamo en base a los datos expuestos por la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), acerca de que el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de metros cúbicos, lo que representa poco más de cinco veces el volumen total vendido durante abril de 2018, mes que tomaron como referencia. “La situación es crítica”, advierten.

El texto que lleva la firma de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires precisa que los dos aumentos de precios en los combustibles aplicados durante este año no achican la brecha del 32 por ciento que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local.

Hoy hay escasez, porque nuestro país importa un 30 por ciento mensual de gasoil y para las petroleras resulta caro importar y luego venden barato en el país”, expresa el proyecto. “La situación presente agrava aún más a un sector que está operando a pérdida”, agrega el documento.

En este sentido apuntaron a la política de control de precios, especialmente la que se ejerce sobre los combustibles. “Si bien se frenan momentáneamente los aumentos, los resultados no perduran en el tiempo. Por el contrario, el efecto inmediato es el desabastecimiento de productos ya que los productores comienzan a vender a pérdida y en consecuencia comienzan a establecer cupos, en este caso de gasoil”, explican los diputados.

“Claro está que estas medidas no sirven, es necesario que el gobierno tenga un plan económico para estabilizar la economía y frenar la inflación. En caso contrario, la situación seguirá empeorando”, alertaron finalmente.