Estacioneros impulsan la sanción de una ley para solucionar la falta de combustibles

Estacioneros impulsan la sanción de una ley para solucionar la falta de combustibles

Category : Noticias , noticias

La medida prevé desgravar impositivamente la importación de naftas y gasoil, para que las petroleras puedan volcar más productos al mercado y que las expendedoras no sufran los quiebres de stock.

Crece la preocupación dentro del sector estacionero por las consecuencias de los quiebres de stocks de combustibles, que deja al límite de la inactividad a los establecimientos o que los obliga a implementar aumentos para no perder rentabilidad.

Es por eso que desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) mantuvieron reuniones con diversos partidos políticos del país, con el objetivo de que se lance alguna medida para que merme el desabastecimiento y el límite de cupos de venta en las Estaciones de Servicio.

Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de CECHA, reconoció que hubo conversaciones para “propiciar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desgravar impositivamente la importación de los combustibles, ya que el tiempo apremia”.

Estamos en la búsqueda de soluciones, y planteamos que una de esas alternativas puede ser desgravar impositivamente la importación, de manera que, volcar el combustible al mercado resulte menos oneroso a las compañías petroleras. Es decir que las pérdidas sean menores y permita que el estacionero tenga un mayor margen de maniobrabilidad a la hora de vender”, explicó.

Esta problemática se debe en parte a que hay mayor demanda de los consumidores (abril se ubicó en el pico más alto de la historia con 1.295,8 Km3), pero se obtienen menos metros cúbicos de gasoil (se produce igual cantidad que hace doce años atrás), por lo que se genera la escasez en ciertos puntos del país.

Justamente, el gasoil es aquel combustible de mayor faltante, ya sea de grado 2 (común) o grado 3 (premium), debido a que se trae desde el extranjero más de la mitad de los litros que se comercializan en las bocas de expendio, sumado a que el importado cuesta aproximadamente un 30 por ciento más caro que el producido localmente.

De todos modos, Gold vaticinó que ese problema de quiebres de stock persistirá durante este mes, pero estimó que “en julio mermará porque se habrá cumplimentado gran parte de la cosecha agrícola y porque se dispuso importación de combustibles en barcos adicionales a los programados”, lo que derivaría en mayor inyección de productos en el mercado.

Pero con la medida que analizan desde CECHA, prevén evitar una situación similar a futuro y que no se brinde un panorama en el que deba existir importación adicional a la programada.