Estacioneros propusieron una medida que puede beneficiar a todas las bocas de expendio GNC del país

Estacioneros propusieron una medida que puede beneficiar a todas las bocas de expendio GNC del país

Category : Noticias , noticias

Desde CECHA plantearon que se debe trabajar en el costo del gas PIST para que sus valores puedan ser más bajos en épocas donde haya más producción y oferta de dicho combustible.

La reciente audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas dejó en claro que, por más que haya aumentos en las tarifas de Transporte y Distribución, no subirá el costo del gas natural comprimido ya que este se ajusta a un porcentaje del valor del litro de nafta súper de YPF.

Sin embargo, desde el sector estacionero propusieron una medida que podría beneficiar a las 2000 bocas de expendio de GNC de Argentina y no seguir perdiendo competitividad en el rubro.

La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines, que participó junto a CECHA de la audiencia, planteó trabajar en el costo del gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), ya que su precio está al valor de los combustibles (cerca de $25 a la fecha) y ello no permitiría conseguirlo a un menor precio en aquellos momentos de sobreoferta de gas.

Hoy las Estaciones de Servicio deben salir a comprarlo en forma particular a través de comercializadoras o productores. Y como se ajusta al valor de los líquidos, impide que la industria del GNC pueda verse beneficiada con eventuales bajas. Es decir, recogemos los réditos del Plan Gas.Ar y como aumentó la producción, los precios podrían bajar, pero al tener los contratos atados no contaremos con ello”, explicó el asesor de AMENA y gerente de Calidad de STM SAUPE, Gustavo Salomón.

Planteamos que debería haber una especie de precio del gas PIST para las expendedoras, tal como sucedió hasta 2019 (…). Y si se consigue un precio más competitivo, más lo será el costo y, por ende, también el sector”, agregó en conversación con surtidores.com.ar.

El asesor de AMENA reconoció que será importante trabajar en ello debido a que es un precio desregulado que varía según la oferta y demanda del gas. Y si se toman en cuenta las obras en Vaca Muerta y su potencial gasífero, la cantidad de dicho combustible en el país podría aumentar significativamente durante los próximos años.

Anteriormente tuvimos un esquema mixto, con la posibilidad de comprarle a la distribuidora o al productor y a un precio razonable. Pero hoy en día, está exclusivamente atada al productor y éste pone un precio que es un porcentaje del valor combustible líquido, lo que condiciona la ecuación. Pero de modificarse, todo el mercado se puede ver beneficiado, y si bien hicimos una propuesta por la provincia de Mendoza, que tiene 150 Bocas de Carga con GNC, sucede lo mismo con el resto de Argentina”, expresó Salomón.

Finalmente CECHA solicitó que junto con los nuevos valores determinados por la Secretaría de Energía y comunicados al ENARGAS para la publicación en los cuadros tarifarios, se deberá considerar la categoría de Servicio Completo GNC (Gas PIST + Transporte + Distribución) que, si bien actualmente no está vigente, se determine un valor indicativo de referencia, tal como sucedía hasta hace no mucho tiempo.