Ante la falta de avances concretos, Estaciones de Servicio fijan fecha para avanzar con el plan de medidas de fuerza

Ante la falta de avances concretos, Estaciones de Servicio fijan fecha para avanzar con el plan de medidas de fuerza

Category : Noticias , noticias

En respuesta a la ausencia de acciones gubernamentales en medio de la profunda crisis que asola al sector, la Comisión Directiva de CECHA acordó otorgar un plazo hasta la próxima semana para implementar medidas graduales.

Luego de un encuentro con el secretario de Comercio Matías Tombolini, el pasado viernes, en el que se prometieron soluciones inmediatas por parte del gobierno, CECHA optó por suspender temporalmente su plan de acción como una muestra de buena voluntad y en un intento por priorizar el diálogo. Sin embargo, en vista de la falta de avances concretos y de los resultados de esta gestión, se ha decidido adoptar una postura más firme.

La Comisión Directiva acordó otorgar un plazo hasta la próxima semana para que las prometidas gestiones de alivio fiscal y financiero sean implementadas de manera favorable. En caso de que estas no se materialicen de acuerdo a lo esperado, la entidad reactivará su plan de medidas de fuerza que ya ha sido previamente delineado.

Esta resolución se da en el marco de la creciente preocupación por la falta de medidas para aliviar la difícil situación a la que se enfrentan las Estaciones de Servicio, a pesar de que las autoridades son plenamente consciente de la situación.

La gravedad de la crisis es un factor incuestionable. Las Estaciones de Servicio se encuentran en una encrucijada caracterizada por el congelamiento de los precios en un contexto de inflación creciente, un índice de rentabilidad en declive y la amenaza inminente de escasez de combustibles.

Ante este escenario, CECHA anunció una serie de iniciativas que serán implementadas en forma escalonada y con celeridad, entre ellas el cierre nocturno de todas las Estaciones de Servicio en el país, así como el inicio de las solicitudes para acogerse al procedimiento preventivo contemplado en la ley 24.013 para establecimientos en crisis. Estas acciones se llevarán a cabo sin descartar la posibilidad de adoptar otras medidas en los próximos días.

Además, se ha instado a las empresas petroleras a reformar de manera sustancial las comisiones por ventas, que actualmente promedian un 10 por ciento, la que según sostienen los representantes de la entidad, “son claramente insuficientes”.

En cuanto a la ayuda brindada por YPF a las estaciones de su bandera, CECHA ha expresado su reconocimiento pero considera que dista de ser adecuada para contrarrestar la cruda realidad que enfrentan. En este sentido, subrayaron la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas no sean las únicas que soporten las decisiones de política energética tomadas en foros en los que no se encuentran representadas.

Los empresarios instaron a que se les escuche y se reconozca la importancia de la actividad en la inversión y generación de empleo. Más allá del aspecto económico, se destaca que está en juego un tiempo que no puede ser recuperado y las esperanzas depositadas en el futuro del sector.