Monthly Archives: septiembre 2022

Las ventas de combustibles muestran una tendencia decreciente en los tres últimos meses.

Category : Noticias , noticias

Un informe sobre expendio de combustibles elaborado por CECHA, enciende las alarmas en un sector fuertemente golpeado por la crisis, la inflación y la falta de políticas energéticas serias.

De acuerdo al relevamiento efectuado por la entidad, en comparación con el mes previo, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio de 2022 un 3.1 por ciento, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales. “Esto es una señal de alerta para nuestro sector, que viene sufriendo desde la recesión de 2018 y hoy sobrevive en un contexto totalmente hostil, marcado por la falta de políticas energéticas claras y con rumbo incierto, la inflación y los precios pisados en los surtidores”, explicó el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni.

Dado que el valor de los combustibles líquidos ha venido atrasándose con relación al resto de los precios de la economía, el volumen vendido durante julio de 2022 no alcanza para recuperar los niveles de facturación, ajustados por inflación, de cuatro años atrás. Efectivamente, la facturación en julio de 2022, ajustada por inflación, fue 3.8 por ciento menor a la registrada en julio de 2018.

Esta evolución de volúmenes y precios implica que los operadores del expendio de combustibles en Argentina han perdido, desde el inicio de la última recesión, el equivalente a 4.9 meses de ventas y a 5.5 meses de facturación. La tendencia de los últimos meses, de volúmenes decrecientes y precios todavía rezagados, no contribuye a recuperar los volúmenes y la facturación perdidos durante los últimos 4 años.

Una forma de analizar la cuestión del atraso de precios relativos del sector es comparando con precios vinculados al consumo. Desde junio de 2021 hasta julio de 2022, mientras el precio de la nafta súper se incrementó 39.3 por ciento (promedio nacional, todas las banderas), el precio de la leche fresca en sachet se incrementó 69.1 por ciento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 76.0 por ciento, el componente de alimentos y bebidas del IPC se incrementó 76.2 por ciento y el precio del pan francés se incrementó 79.3 por ciento.

Otra forma de analizar la cuestión del atraso de precios del sector es mediante la comparación de precios internacionales dentro de la región. El precio de la nafta súper en Argentina (USD 1.022 por litro) se encuentra por debajo de los precios en Estados Unidos (USD 1.110), Panamá (USD 1.142), Brasil (USD 1.156), México (USD 1.198), Paraguay (USD 1.409), Canadá (USD 1.465), Chile (USD 1.497), Perú (USD 1.547) y Uruguay (USD 2.015).

Como resultado de todo lo anterior, las Estaciones de Servicio tienen que vender un mínimo de 283,000 litros mensuales para alcanzar el punto de equilibrio, volumen al que no llega el 48.1 por ciento de establecimientos del país.


CECHA se reunirá con Royón en búsqueda de soluciones a la situación crítica de las Estaciones de Servicio

Category : Noticias , noticias

Los empresarios tendrán audiencias con las autoridades energéticas del país y abordarán tanto la pérdida de la rentabilidad, el abastecimiento de combustibles y las comisiones de las ventas con tarjetas de crédito y débito.

Luego de algunas semanas de espera, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) finalmente se reunirá con las autoridades energéticas del país.

El lunes será con Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, y el martes se llevará a cabo la audiencia con Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, con el objetivo de transmitir las opiniones y sugerencias que permitan encontrar alternativas y buenas prácticas para el sector estacionero y el público en general.

Los principales temas que se abordarán serán la pérdida de rentabilidad por los precios finales que pone el gobierno, que conlleva a una situación crítica, y la cantidad de combustibles líquidos que nos dan a las Estaciones de Servicio”, aseguró Gabriel Bornonori, presidente de CECHA.

“Si bien actualmente no se ve reflejado el desabastecimiento, a futuro puede ser un inconveniente. En el mes, hay 3 o 4 días sin producto, principalmente el diésel, a lo largo de casi todas las provincias”, agregó.

Por lo que desde la Confederación buscarán evitar atravesar una situación parecida a la que se dio entre marzo y julio de este año, cuando varias expendedoras del país sufrieron quiebres de stock, y así brindarle tranquilidad a las más de 5000 bocas de expendio de Argentina.

“A eso se suma otro tema, que es la lucha externa que tenemos con las tarjetas que se llevan nuestra rentabilidad”, continuó el presidente de la entidad, teniendo en cuenta que desde CECHA ya expusieron que hay demoras en las acreditaciones de los pagos.

Y considerando que son el último eslabón de la cadena de comercialización de los combustibles, Bornoroni planteó que necesitan  saber cuál será la política energética que adoptará el gobierno de cara a los hidrocarburos y el abastecimiento de los combustibles.

Generamos 75000 puestos en más de 5000 Estaciones de Servicio que son PyMEs, pero se olvidan de nosotros cuando se habla de precios del barril criollo y valores finales. Tenemos que saber cuál es la política energética para saber qué inversiones realizar”, concluyó.


Expendedores se reúnen en Paraná con eje en la logística y la rentabilidad del sector

Category : Noticias , noticias

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina se encontrará en la sede de CECAER, provincia de Entre Ríos para tratar no solamente los temas generales de la actividad sino ahondar sobre la problemática particular de las Estaciones de Servicio del centro y litoral del país.

Este jueves, los dirigentes de las Estaciones de Servicio nucleados en CECHA, asistirán al encuentro mensual de la entidad, que tendrá como anfitrión a la Cámara de Entre Ríos, con el objeto de adentrarse en la experiencia regional y compararla con el resto de los expendedores argentinos.

Antes del evento, el vicepresidente de CECAER Mario Amado, explicó a surtidores.com.ar que el problema central que atraviesa el rubro en las localidades de dicha provincia está centrado en la logística que aplican las petroleras para el abastecimiento.

Detalló que las operadoras de combustible de Entre Ríos, luego de haber superado la crisis del gasoil, aún continúan con inconvenientes de stocks, porque las compañías productoras mantienen un sistema de abastecimiento que según el dirigente, “perdió efectividad en los últimos tiempos y requiere ser modificado”.

Amado explicó que “dependemos de las plantas de Concepción del Uruguay, que atiende a las Estaciones de Servicio de la costa del Río Paraná y centro del país por un lado y por el otro, la refinería de San Lorenzo que envía camiones a la capital de Entre Ríos, mientras que las demás marcas que no son de YPF reciben el producto desde Campana”.

Pero advirtió que este esquema está teniendo deficiencias que hacen que haya establecimientos que llegan a estar sin stock hasta más de dos días, mientras que en otras Estaciones, reciben dos camiones en un mismo día.

“Problemas logísticos y aplicación de cupos de entrega se transformaron últimamente en una bomba de tiempo que especialmente amenaza a las Estaciones de Servicio que están más alejadas de los centros urbanos y cumplen también una función social muy importante”, aseguró el empresario entrerriano.

Por otro lado, recalcó que debatirán también la manera de consensuar con las petroleras un sendero de precios más acorde al nivel de los valores de Buenos Aires que se pueda aplicar especialmente a las bocas de expendio ubicadas en la línea de rutas que atraviesa las ciudades de Rosario, Gualeguaychú y Gualeguay, como demás zonas cercanas a Zárate, porque se han visto disminuidas las ventas debido a la diferencia de valores que hay en la entrada al territorio bonaerense.

“Los turistas y camioneros cargan lo mínimo en nuestras estaciones para llegar con lo justo al límite con Buenos Aires, donde consiguen el combustible más barato, hecho que pone a los colegas de dicho corredor vial en una situación complicada para sostener el punto de equilibrio”, alertó Amado.

Finalmente se mostró contrario a una igualación de precios en todo el territorio nacional, pero hizo especial hincapié en que durante la reunión, se tratará el tema de la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

“Las petroleras tienen en sus manos la solución para el sostenimiento de sus operadores, por lo cual abogamos por una nueva fórmula para calcular la comisión del estacionero que no pase únicamente por el precio del surtidor”, sentenció.


Aunque no registren cambios, todas las Estaciones de Servicio deben validar sus datos ante la Secretaría de Energía

Category : Noticias , noticias

Un alto porcentaje de operadores aun no cumplió con la obligación de confirmar los registros de inscripción ante la dependencia.

A través de una comunicación oficial, la Secretaría de Energía y en referencia a las Resoluciones 1104/2004 y 314/2016, determinó que desde el 1º de septiembre, los operadores de Estaciones de Servicio, deberán “por única vez” confirmar o completar sus datos faltantes en el sistema.

Según destaca la nota, esta validación será condición precedente para la carga de precios y volúmenes mensuales de comercialización minorista, como así también el reporte de la información relativa a los cambios de pizarra dentro de las 8 horas de producida una modificación del valor de los combustibles en el surtidor.

Y pese a que ya transcurrieron dos semanas desde que se emitió la comunicación Nº 91531160, aún hay un alto porcentaje de expendedores que no cumplió con la obligación de confirmar los registros de inscripción ante la dependencia.

“Seguramente quienes no deben hacer cambios omitan por error, realizar esta validación”, señaló al respecto el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos, Guillermo Lego. “Deben hacerlo si o si”, insistió.

“Es importante que tanto los cambios como la validación lo realicen sin falta, ya que será una condición precedente para la carga de estos datos de precios y de volúmenes”, precisó Lego en diálogo con surtidores.com.ar. “Los datos que se han de corregir como los que se han de convalidar, deberán ser los mismos con que las Estaciones de Servicio se encuentren registradas en la Resolución 1102/04 que dio lugar al listado de operadores autorizados” remarcó, al tiempo que informó que por cualquier duda, consulten a CECHA al 4342-4804/ 4804 o cecha@cecha.org.ar

La información requerida por la autoridad de aplicación es la siguiente:

  • Tipo de Boca de Expendio, con el cual se encuentra inscripto en la Resolución 1102/2004:
  • Bocas de expendio (venta por menor) Combustibles líquidos únicamente.
  • Bocas de expendio (venta por menor) Duales (líquidos + GNC).
  • Bocas de expendio (venta por menor) Sólo GNC.
  • Bocas de expendio (venta por menor) Duales (líquidos + GLPA).
  • Bocas de expendio (venta por menor) Combustibles Líquidos + PRVE.
  • Revendedor general (venta a granel mayorista, incluye tambores)
  • Comercializador (venta a granel mayorista) 8. Distribuidor (con camiones)
  • Aeroplanta (venta de combustible para aeronaves)
  • Número de trámite SGDA de 6 dígitos (última columna “M” de la planilla Excel®).
  • Número de expediente de inscripción en el Registro creado por el artículo 1° de la Resolución N° 1102, (columna “A” de la planilla Excel®) .
  • Correo electrónico declarado y uno alternativo.
  • Bandera actual.

59º Conferencia de CLAEC ¿Cómo es la situación de las Estaciones de Servicio argentinas en comparación del resto de Latinoamérica?

Category : Noticias , noticias

Como datos salientes, están en desventaja en cuanto a las comisiones por ventas de combustibles y las acreditaciones de los pagos con tarjetas, pero bien posicionados con la imagen de las bocas de expendio y la transición energética.

Argentina dijo presente en la 59º Conferencia de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC), que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y que fue punto de encuentro entre representantes del sector para conocer la situación actual de las Estaciones de Servicio de más de 12 países de la región.

En esta oportunidad, los cuatro principales temas estuvieron orientados hacia el impacto de los aranceles y las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, la modalidad del transporte de los combustibles existentes en cada país, la transformación de la matriz energética (tanto cambios ya realizados como los venideros) y los precios y regulación de los combustibles.

¿Cuál es el panorama actual de Argentina frente a dichos focos? Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), conversó con surtidores.com.ar y destacó los puntos en lo que el país debe mejorar.

Las comisiones que reciben los estacioneros argentinos por las venta de combustibles son de las más bajas de la región”, asegura. En ese sentido, insistió en la necesidad de la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades para que “escuchen las alternativas que proponen los operadores”.

Por su parte, Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la entidad agregó que “estamos en desventaja en lo que respecta a tarjetas de crédito y débito. En el resto de los países, las acreditaciones son en 24 horas como máximo, pero en Argentina seguimos con 10 días para los pagos con tarjeta de crédito. Mientras que con débito, la acreditación del dinero es automática en la región, pero en nuestro caso nos pagan a las 24 horas. Por lo que es un punto que tendremos que abordar inmediatamente para resolver ese problema”, señaló.

“Además, los precios de los combustibles es otro punto donde no estamos bien, porque acá hubo congelamiento o mantienen a un valor aún con la inflación, cuando en la mayoría de los países, mediante un mecanismo regulado, se ajustan mensualmente en función del valor del petróleo crudo, trimestralmente por impuestos y también de forma anual para recomponer la rentabilidad de la expendedora”, agregó el directivo.

Sin embargo, no todo es negativo en la comparativa, dado que Argentina se encuentra a la vanguardia en varios aspectos, como la imagen del negocio y la utilización del gas natural comprimido.

“Las Estaciones de Servicio del país son destacadas a nivel regional en cuanto a oferta de productos e imagen, sin desmerecer al resto de los países. Nuestros estándares nos ponen en una situación de podio”, sostuvo Gold.

“También somos de los primeros en el tema del sustituto natural como fue el GNC. Si bien es un combustible que no representa cero emisiones de gases de efecto invernadero, es mucho menos contaminante que la nafta y el gasoil. Y también tenemos pruebas pilotos de corte de GNC con hidrógeno, que vale la pena destacar”, amplió.

Justamente, el H2 es considerado por Gold como aquel vector energético al que se ve como “el mayor sustituto de los combustibles fósiles”, dado el rol que podrían tener las bocas de expendio para despacharlo.


Estacioneros argentinos expondrán la situación del sector ante representantes de más de 14 países de la región

Category : Noticias , noticias

Hoy dará comienzo en Montevideo la 59º Conferencia de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC).

Con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dará comienzo en Montevideo la 59º Conferencia de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC). Además del primer mandatario, concurrirán el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fitgerald Cantero; el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y el secretario general permanente de la CLAEC, Daniel Añon.

Del evento participarán directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), quienes expondrán la situación de las Estaciones de Servicio ante representantes de más de 14 países de la región.

La rentabilidad del sector será uno de los puntos principales de la disertación. Según precisaron fuentes de CECHA a surtidores.com.ar, harán hincapié en el impacto de la economía inflacionaria con desvalorización continua del peso, que provocan un fuerte retraso de los ingresos respecto a los elevados egresos que una boca de expendio debe soportar.

Los empresarios cuestionarán además las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, de mantener por un lado los precios congelados durante 8 meses sin variaciones, y por otro contener el valor de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

En CECHA entienden que ambas decisiones son equivocadas, pues se basaron sobre la idea que la actualización repercute inmediatamente en acelerar la inflación. En ese sentido, demostrarán que a pesar de ello ocurrió una fuerte suba de los artículos de la canasta básica de alimentos, además que ocasiona consecuencias negativas en especial cuando se trata de combustibles para la explotación agrícola, industrial y de transporte, tal el caso del gasoil y diésel oíl, cuya importación es necesaria para completar la demanda insatisfecha que la oferta por su falta de producción o ineficiencia logística no es capaz de satisfacer por si sola.

La consecuencia inmediata fue que a partir del último trimestre de 2021 y hasta mediados de julio 2022, estos combustibles fueron cupificados por las petroleras y distribuidores mayoristas generando un caos mayúsculo, que se agravó por la diferencia de precios en las zonas de frontera, donde los transportes con cargas desde o hacia países limítrofes produjo mayor desabastecimiento, situación que retrasó la cosecha gruesa (soja) principal cultivo actual de nuestro país.

Los expendedores finalmente detallarán como se desenvuelve actualmente el mercado del GNC en la Argentina y el avance de los nuevos vectores energéticos, entre ellos la movilidad eléctrica y el hidrógeno y cómo sería el desarrollo de las Estaciones de Servicio en este contexto.


Advierten que 400 Estaciones de Servicio podrían cerrar sus puertas antes de fin de año

Category : Noticias , noticias

Luego de su asunción como titular de la cartera energética, Flavia Royón demostró su intención de “reunir a todos los actores del sector para buscar soluciones conjuntas a los problemas planteados”, pero desde CECHA informaron que aún no fueron convocados.

A los pocos días de ocupar el cargo de secretaria de Energía Flavia Royón, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos, le solicitó una audiencia para analizar la situación del sector que por atraviesa una profunda crisis. Transcurrido un mes de su asunción, los expendedores aguardan ser convocados.

Al respecto, el secretario de CECHA Pedro Llorvandi, afirmó que “el descalce de renta y costos de las Estaciones de Servicio es cada vez más profundo”. En ese contexto lanzó un pronóstico más que preocupante: “De acuerdo a los cálculos de los técnicos de la confederación, basados en números oficiales, es muy posible que al terminar el año 2022 hayan cerrado las puertas alrededor de 400 bocas de expendio que hoy no pueden sostenerse”.

Es por ello que insiste en la reunión con la funcionaria. Y si bien se mostró comprensivo con la posibilidad de que las autoridades cuenten con una agenda abultada, aseveró que “necesitamos una solución urgente para preservar esta actividad que brinda trabajo a más de 60 mil familias en todo el territorio nacional”.

Pretendemos poder concretar el encuentro cuanto antes ya que necesitamos revertir la problemática de las Estaciones de Servicio causada por los costos en franco aumento, mientras que se pierde cada día el capital de trabajo para tapar el déficit que impone la inflación de insumos y costos laborales”, reclamó Llorvandi.

Agregó que “es imposible el sostenimiento de los negocios de venta minorista de combustibles si no se actualizan los precios en el surtidor, porque a este ritmo se torna necesario más volúmenes de expendio para igualar- por lo menos – a las pérdidas”.

El directivo enfatizó en ese sentido que “nuestro planteo está sostenido por números reales que  confirman el pronóstico negativo para casi cuatro centenares de colegas de diferentes zonas del país que no tienen posibilidades de vender más litros de los que históricamente suelen despachar”.

Finalmente destacó que desde CECHA están dispuestos a colaborar con el abastecimiento de nafta y gasoil, pero sin que se niegue la realidad, con tal de no vivir otra situación similar a la de este año y así trabajar en conjunto para brindarle tranquilidad a las 5100 bocas de expendio que se encuentran en Argentina