Expendedores se reúnen en Paraná con eje en la logística y la rentabilidad del sector

Expendedores se reúnen en Paraná con eje en la logística y la rentabilidad del sector

Category : Noticias , noticias

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina se encontrará en la sede de CECAER, provincia de Entre Ríos para tratar no solamente los temas generales de la actividad sino ahondar sobre la problemática particular de las Estaciones de Servicio del centro y litoral del país.

Este jueves, los dirigentes de las Estaciones de Servicio nucleados en CECHA, asistirán al encuentro mensual de la entidad, que tendrá como anfitrión a la Cámara de Entre Ríos, con el objeto de adentrarse en la experiencia regional y compararla con el resto de los expendedores argentinos.

Antes del evento, el vicepresidente de CECAER Mario Amado, explicó a surtidores.com.ar que el problema central que atraviesa el rubro en las localidades de dicha provincia está centrado en la logística que aplican las petroleras para el abastecimiento.

Detalló que las operadoras de combustible de Entre Ríos, luego de haber superado la crisis del gasoil, aún continúan con inconvenientes de stocks, porque las compañías productoras mantienen un sistema de abastecimiento que según el dirigente, “perdió efectividad en los últimos tiempos y requiere ser modificado”.

Amado explicó que “dependemos de las plantas de Concepción del Uruguay, que atiende a las Estaciones de Servicio de la costa del Río Paraná y centro del país por un lado y por el otro, la refinería de San Lorenzo que envía camiones a la capital de Entre Ríos, mientras que las demás marcas que no son de YPF reciben el producto desde Campana”.

Pero advirtió que este esquema está teniendo deficiencias que hacen que haya establecimientos que llegan a estar sin stock hasta más de dos días, mientras que en otras Estaciones, reciben dos camiones en un mismo día.

“Problemas logísticos y aplicación de cupos de entrega se transformaron últimamente en una bomba de tiempo que especialmente amenaza a las Estaciones de Servicio que están más alejadas de los centros urbanos y cumplen también una función social muy importante”, aseguró el empresario entrerriano.

Por otro lado, recalcó que debatirán también la manera de consensuar con las petroleras un sendero de precios más acorde al nivel de los valores de Buenos Aires que se pueda aplicar especialmente a las bocas de expendio ubicadas en la línea de rutas que atraviesa las ciudades de Rosario, Gualeguaychú y Gualeguay, como demás zonas cercanas a Zárate, porque se han visto disminuidas las ventas debido a la diferencia de valores que hay en la entrada al territorio bonaerense.

“Los turistas y camioneros cargan lo mínimo en nuestras estaciones para llegar con lo justo al límite con Buenos Aires, donde consiguen el combustible más barato, hecho que pone a los colegas de dicho corredor vial en una situación complicada para sostener el punto de equilibrio”, alertó Amado.

Finalmente se mostró contrario a una igualación de precios en todo el territorio nacional, pero hizo especial hincapié en que durante la reunión, se tratará el tema de la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

“Las petroleras tienen en sus manos la solución para el sostenimiento de sus operadores, por lo cual abogamos por una nueva fórmula para calcular la comisión del estacionero que no pase únicamente por el precio del surtidor”, sentenció.