Estaciones de servicio de la provincia en estado de alerta

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El sector advierte sobre falta de rentabilidad y descapitalización por las políticas que determinaron congelar el precio de los combustibles líquidos a valores de mayo del 2021.

Las estaciones de servicio de la provincia de Salta se declararon en estado de alerta y solicitaron a las autoridades nacionales y a las empresas petroleras que arbitren una urgente solución.

La Cámara de Estaciones de Servicio Expendedores de Combustibles y Afines de la Provincia de Salta (Ceseca) planteó ayer la preocupante situación del sector a través de un comunicado dirigido a la opinión pública y para que las autoridades tomen nota.

En el documento también se menciona al resto de las cámaras empresarias del sector de todo el país, a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) y a las entidades que integran Expendedores Unidos.

La comisión directiva de Ceseca advierte que “la existencia de las empresas pymes de nuestro sector se encuentran atravesando un grave proceso de falta de rentabilidad y descapitalización”.

Atribuyó este estado “como consecuencia de políticas económicas que determinaron el congelamiento del precio de los combustibles líquidos a valores de mayo de 2021”.

Puntualizó que mientras tanto los costos que deben afrontar las expendedoras “incluidos salarios y tarifas, evolucionan al ritmo del fuerte proceso inflacionario”.

La entidad remarcó que “estas políticas, adoptadas por el Gobierno nacional, fueron acompañadas por las empresas petroleras sin modificar los esquemas retributivos de sus operadores, que de no modificarse a la brevedad ponen en riesgo la subsistencia de las mismas y del personal involucrado”.

El comunicado concluye advirtiendo que “por todo ello, los expendedores de combustibles nos declaramos en estado de alerta y solicitamos a las autoridades nacionales y a las empresas petroleras para que arbitren una urgente solución al problema planteado”.

Margen

En la provincia de Salta hay entre 100 y 120 estaciones de servicio y esperan que las autoridades nacionales y las petroleras tomen nota de la crítica situación que atraviesan.

Según se pudo establecer, una estación de servicio es un negocio que trabaja con un margen de rentabilidad que le pone la petrolera y cuyo máximo llegaría al 5%.

En el ámbito de las estaciones de servicio se observa que desde el 17 de mayo del año pasado a la fecha no se mueve el precio de los combustibles y, en consecuencia, tampoco se mueve el margen de rentabilidad de los surtidores.

Empero, se advierte que los costos de las expendedoras continúan subiendo al compás del fuerte proceso inflacionario del país.

Se analiza que si no se “tocan” los precios y los costos de las expendedoras siguen subiendo, sin duda que incidirá en los puestos de trabajo.

Si bien se hace notar que las estaciones de servicio no ponen los precios de los combustibles, se asume que la caída de la venta, una situación que se da después de una suba, también afecta la sustentabilidad.

El precio es un arreglo entre las petroleras y el Estado nacional, y las expendedoras son el último eslabón en la cadena de comercialización.

Del análisis no queda afuera lo que se considera que Argentina tiene combustible barato y el precio a nivel internacional está decaído.

Las consecuencias negativas en la venta por la pandemia de coronavirus es otro factor cuesta arriba para tratar de encontrar un punto de equilibrio económico.

También se hace notar que una estación de servicio es el único negocio que trabaja las 24 horas de casi todos los días del año. Para solo 12 horas, seis para navidad y otras seis para año nuevo, y ni siquiera el día del empleado de las estaciones de servicio deja de funcionar.


“No hay ninguna necesidad de que el gobierno haga entrar jugadores que no son del sector”

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El presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, rechazó la posibilidad que el gremio de camioneros gestione la red de paradores ruteros.

El Ministerio de Transporte impulsa un programa destinado al desarrollo de “Puntos de Asistencia en Ruta al Autotransporte Registrado (PAR.AR)” en todo el territorio nacional. Se trata de áreas de servicio que incluirán expendedoras de combustibles y que estaría gestionada por el gremio de camioneros.

Los “paradores” serían 67 en todo el país, con una distancia promedio entre uno y otro de 180 kilómetros. De ese total, 21 estarán en la red vial concesionada, 34 en la no concesionada y 12 a poco trayecto de algunos pasos de frontera. La demanda diaria sería de alrededor de 40.000 camiones, de acuerdo a lo establecido por un informe técnico de la dependencia.

La iniciativa despertó el rechazo de los expendedores, quienes cuestionan la intervención del gobierno en la actividad. “Hay empresarios muy capaces de hacer las inversiones necesarias para llevar adelante estos emprendimientos”, sostuvo al respecto el presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero y secretario de actas de CECHA, Pedro Llorvandi.

En diálogo con surtidores.com.ar, el dirigente señaló que “si van a lanzar este tipo de disparadores, que se habilite a todo aquel que quiera intervenir para poder hacerlo y no determinar mediante una lapicera quien estará a cargo”.

“No es correcto”, enfatizó Llorvandi, “y me parece que no va a tener un buen final ya que no hay ninguna necesidad de que el gobierno haga entrar jugadores que no son del sector”, alertó.

El proyecto PAR.AR ya había generado la disconformidad de otros actores del sector, entre ellos el del secretario adjunto del SOESGyPE, Carlos Acuña, quien advirtió acerca de la afiliación gremial del personal: “Quienes hagan el trabajo de carga de combustible son playeros, con lo cual, reclamaremos el encuadre si es necesario”.

Por su parte, la red de Operadores de YPF, expresó que los objetivos del proyecto de Paradores serían relativamente sencillos de cumplir si se llevan adelante en la amplia mayoría de Estaciones de Servicio ruteras de YPF.

La petrolera YPF cuenta con productos y servicios orientados a las empresas, como YPF en ruta que agrega facilidades, una App y un compendio de servicios e información para facilitar la tarea de los transportistas”, subrayaron.


Congelamiento de precios: Estaciones de Servicio de todo el país se declaran en alerta

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Cámaras y Federaciones empresarias del sector coincidieron en la publicación de solicitadas y comunicados advirtiendo sobre la crítica situación que atraviesan. Aseguran que el gobierno pone en riesgo la subsistencia de la actividad y del personal involucrado.

A través de publicaciones en distintos medios, entidades empresarias del sector de las Estaciones de Servicio se declararon en “estado de alerta” por la falta de rentabilidad y descapitalización que atraviesan, a raíz del congelamiento de precios de los combustibles líquidos que rige desde el mes de mayo.

Al respecto, afirman que “atribuimos este estado a las políticas económicas” que determinaron que los valores de la nafta y el gasoil se mantengan sin cambios desde hace más de ocho meses “mientras tanto los costos que debemos afrontar las Estaciones de Servicio incluidos salarios y tarifas, evolucionan al ritmo del fuerte proceso inflacionario del país”.

Agregan que “estas políticas, adoptadas por el gobierno Nacional, fueron acompañadas por las empresas petroleras sin modificar los esquemas retributivos de sus operadores, que de no modificarse a la brevedad ponen en riesgo la subsistencia de las mismas y del personal involucrado“.

En igual sentido, y bajo el título “No aguantamos más!!”, los estacioneros de Neuquén y Río Negro exigen ser atendidos por las autoridades para en conjunto, encontrar una salida que permita la continuidad de la actividad.

“UN PARCHE”

Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), fue conciso sobre el panorama actual y futuro cercano del sector: “El congelamiento no resiste a marzo. No se puede soportar más este escenario”.

El gobierno tiene que darse cuenta que es un parche, que lo único que hace es hundir a un sector y no genera ningún beneficio para ningún otro. Y en el momento que se decida aumentar el precio, será peor, porque se tendrá que dividir lo acumulado en este tiempo, más lo que se avecina”, manifestó.


El Banco Nación avanza con su línea de créditos bonificados para Estaciones de Servicio

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Directivos y representantes de CECHA se reunieron ayer con funcionarios de la entidad bancaria para conocer detalles de los planes de financiación específicos para el sector.

Con la intención de ampliar los alcances de la línea de préstamos bonificados destinados a inversiones en infraestructura y capital de trabajo para Estaciones de Servicio, directivos y representantes de CECHA se reunieron ayer con autoridades del Banco de la Nación Argentina.

A través de una plataforma virtual, los funcionarios explicaron detenidamente el alcance del convenio suscripto por la entidad bancaria y la Confederación de Expendedores, rescatando las dos líneas principales de crédito específicas para la actividad.

Destacaron que para el caso de inversión, resultará una tasa fija con menos 2 puntos porcentuales anuales (ppa), plazo de gracia de 6 meses de capital y una amortización en 48 meses mínimo y 60 meses máximo. En tanto que para Capital de Trabajo, se asignó una tasa fija con menos 2 ppa, siendo el plazo mínimo de amortización de 18 meses y con garantía SGR se podrá extender hasta 36 meses.

Quedamos muy conformes con el encuentro”, expresaron desde CECHA. “Vamos a enviar la información que nos pidieron a efectos de que cada sucursal de las que 694 con que cuenta el BNA en todo el país, se contacte con las Estaciones de Servicio de su zona de influencia”, afirmaron los dirigentes en diálogo con surtidores.com.ar.

“Entendemos que habiendo atravesado y estar aun atravesando situaciones muy difíciles para el sector, lograr una asistencia económica posible y concreta, sea para inversión o para capital de trabajo, resultará plenamente bienvenida para nuestros asociados”, destacaron.

Vale remarcar que para acceder a la línea de crédito, el banco solicitará una memoria descriptiva de las inversiones a realizar, el presupuesto de uno o más proveedores por el monto de la inversión y un flujo de fondos por la duración del crédito. Las Cámaras de cada provincia servirán de nexo institucional y operativo, para tornar viable su concreción.


CECHA y el sindicato de trabajadores de Estaciones de Servicio acordaron una nueva escala salarial

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Abarca a las provincias de Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa y Jujuy. La mejora se fraccionará en dos cuotas no remunerativas que se integrarán al básico en el mes de marzo.

Luego de varias reuniones virtuales ante funcionarios del Ministerio de Trabajo sin lograr ninguna definición, finalmente la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y el sindicato de empleados de Estaciones de Servicio suscribieron una cláusula de revisión salarial complementaria al período 2021/22.

El acuerdo, similar al que convinieron oportunamente sus pares de FECRA y CeGNC, abarca a las provincias incluidas dentro de los alcances del CCT 371/03. Ellas son Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa y Jujuy.

Las actas correspondientes ya fueron firmadas por ambas partes y ahora solo resta su homologación por la cartera laboral.

EL ACUERDO

Los trabajadores recibirán un 16 por ciento de aumento, segmentado en dos cuotas iguales de 8 por ciento. Se harán efectivas en diciembre y febrero, serán de carácter no remunerativo y se incorporarán al básico en marzo.

Las partes pactaron además, que las pautas salariales que puedan acordarse durante el período abril 2022 a marzo 2023 tomaran como mes de base los haberes otorgados a marzo 2022.

CONTEXTO CRÍTICO

Antes del congelamiento de precios (mayo 2021) una Estación de Servicio necesitaba vender 600 litros de súper para pagar el sueldo de un playero, pero hoy esa cifra creció a los 800 litros, asegura un estudio sobre la rentabilidad del sector.

En este sentido, los expendedores alertaron: “Propiciamos mantener las fuentes de empleo, y una digna retribución para nuestros trabajadores, pero ello será imposible con una actividad que resulta por demás inviable”.


Estaciones de Servicio reclaman asistencia estatal para afrontar el congelamiento de precios

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Sin la posibilidad de acceder al Programa de Recuperación Productiva (RePro) para pagar salarios, solo quedan los beneficios de la Ley PyME.

El congelamiento que se mantiene en los surtidores desde el mes de mayo, está provocando en el sector un perjuicio casi irreversible. Durante 2021 los combustibles aumentaron 28 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor trepó 50.9 por ciento. La brecha posiblemente siga en alza hasta el mes de marzo, cuando se actualicen los impuestos que gravan la nafta y el gasoil según estableció el Decreto 820/2021.

Un informe presentado por CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía, informa que una Estación de Servicio necesita vender 315 mil metros cúbicos de combustible al mes para llegar al punto de equilibrio, una cifra inalcanzable para el 52,3 por ciento del mercado.

La situación ha despertado un sinfín de alternativas para paliar la crisis, incluso hasta la posibilidad de restituir un adicional sobre los litros vendidos comúnmente denominado “servicio de playa”. La definición podría llegar esta semana, de no tener respuesta de las autoridades nacionales a un pedido de reunión por parte de los estacioneros.

Para atravesar este contexto cada vez más crítico, los expendedores reclaman además medidas de asistencia estatal, entre ellas, la posibilidad de acceder al Programa de Recuperación Productiva (RePro) para pagar salarios.

Desde la sanción de la Resolución 752/2021, las Estaciones de Servicio quedaron fuera pues dejaron de ser una actividad crítica”, explicó Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos. “Pedimos su reconsideración pero no tuvimos novedades”, agregó en diálogo con surtidores.com.ar.

El referente de CECHA afirmó que por el momento solo están vigentes los beneficios de la Ley PyME, que permite desgravar el 100 por ciento del impuesto a los créditos y débitos a cuenta del Impuesto a las Ganancias, como así también liquidar el IVA trimestralmente.

Para ello, las Estaciones de Servicio deberán estar comprendidas – como entes del comercio -dentro de los límites de ventas totales anuales expresados en pesos, esto es hasta $ 352.420.000 (categoría “Pequeña”), que representa un máximo aproximado de despacho de combustibles de 290.000 litros mensuales.

Para aquellas que entran en la categoría “Mediana Tramo 1”, solo podrán desgravar el 50 por ciento del impuesto a los débitos y créditos bancarios a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y no tendrán el beneficio del régimen de IVA trimestral, entre otros.

Vale recordar que para acceder, las bocas de expendio deberán tener presentadas las declaraciones juradas de los tres últimos ejercicios de IVA, Cargas Sociales o Monotributo, según corresponda.


Estaciones de Servicio en alerta por el congelamiento de los precios de los combustibles

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Empresarios del sector expresaron su profundo malestar con la decisión de las petroleras de mantener sin cambios los valores en el surtidor desde el mes de mayo. “Los ánimos están muy caldeados”, advirtieron.

Expendedores de la provincia de Neuquén y Río Negro se reunieron ayer para decidir si aplican un adicional sobre el precio de los combustibles de modo de paliar el perjuicio que les provoca el congelamiento que YPF -y por consiguiente el resto de las petroleras- mantiene en los surtidores desde el mes de mayo.

La medida generó que la mayoría de las Estaciones de Servicio de la región  -y de todo el país- operen con rentabilidad negativa, producto del estancamiento del valor de la nafta y el gasoil en contraposición con el incesante aumento de los costos de funcionamiento.

Este escenario incluso se ve agravado por los crecientes quiebres de stock que experimentan las estaciones del interior del país a causa de la desactualización del precio, ya que las compañías prefieren guardar el combustible para abastecer a sus propios negocios, dejando fuera del circuito a los jugadores más chicos.

“Los ánimos están muy caldeados”, advirtió el presidente de la Cámara de Expendedores de esas provincias Carlos Pinto, a la salida del encuentro. “Decidimos esperar unos días más para definir si finalmente sumamos un plus a los combustibles”, expresó en diálogo con surtidores.com.ar.

Por lo pronto, los empresarios circularán una solicitada en los principales medios gráficos para explicar cómo es la situación del sector en este contexto. “Queremos alertar a la ciudadanía y nuestros gobernantes de las posibles medidas a adoptar”, sostuvo el directivo de la CECNERN.

Según un informe presentado por CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía, una Estación de Servicio necesita vender 315 mil metros cúbicos de combustible al mes para llegar al punto de equilibrio, una cifra inalcanzable para el 52,3 por ciento del mercado.

De acuerdo al mismo trabajo, la caída del volumen de ventas en los últimos años estuvo potenciado por el combo pandemia más recesión, que comenzó en abril de 2018. Por esta razón, en los últimos tres años, se perdió en volumen de ventas el equivalente a 5,2 meses de trabajo.


Una petrolera anunció un aumento en los combustibles para su red de Estaciones de Servicio

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Pampetrol hará tres incrementos progresivos hasta febrero del 2022, por lo que surge la pregunta de si el resto del sector estacionero tomará la misma medida o mantendrán los precios actuales.

Luego de varios meses de congelamiento de precios de los combustibles en Argentina, Pampetrol decidió actualizar los valores en sus Estaciones de Servicio. Puntualmente será bajo un cronograma gradual de tres subas, que se darán en el mes actual, otro a mediados de enero y el último en febrero, hasta alcanzar un 10 y 15 por ciento.

Hugo Pérez, director de Pampetrol, dialogó con surtidores.com.ar y confirmó que se llevará a cabo debido a que la compañía absorbió gastos en los últimos meses y no los trasladó a sus bocas de expendio abanderadas hasta esta decisión.

Se habló con las nueve Estaciones de bandera y se acordó que en total será un aumento del 10 por ciento en gasoil ultra, 15 en euro diésel y un promedio porcentual de 12 y 13 puntos entre Infinia diesel y nafta super”, detalló.

“Pero para no hacer una suba repentina, en el caso del gasoil ultra se diagramó un 5 por ciento a fines de diciembre, otro 2,5 a mitad de enero y otros 2,5 en febrero, para llegar a marzo donde habrá un incremento importante. Mientras que en el resto de segmentos se hará un promedio entre un 6 y 7 por ciento en el primer mes y luego se distribuirá en dos partes hasta lograr lo mencionado”, agregó.

De este modo, con la primera actualización ya aplicada en los puntos de la compañía, la nafta premium se ubica en $102,40; el diésel premium a $115; y el diésel 500 a $93. En tanto que en la nafta super “Pampetrol se ubica en precios similares a las Estaciones YPF de la zona, de alrededor de 80 centavos de dólar en el caso de la nafta súper, como la mayoría de las bocas abanderadas”, según manifestó Pérez.

Es preciso aclarar que el acuerdo entre gobierno y petroleras para que no haya variaciones en los surtidores hasta fin de año e incluso hasta los primeros meses del 2022, es un convenio implícito, es decir que no hay un marco normativo vigente que le impida al expendedor mover los precios si así desea.

Por lo que, tras esta medida tomada por la petrolera en manos del Estado de La Pampa, surge la incógnita de si el resto de actores del sector tomarán la misma iniciativa o se mantendrán al margen con los precios actuales, teniendo en cuenta que el último incremento fue en mayo de este año y que ya hubo baja de la rentabilidad y problemas con el abastecimiento, tal como se informó en varias oportunidades.


Diputados denuncian contrabando de combustible argentino en la frontera con Paraguay

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Quieren impulsar en el Congreso la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme sancionada en 2016, para que haya un diferencial de impuestos en las ciudades vecinas a países limítrofes.

Movilizados por lo que consideraron “colapso de las Estaciones de Servicio  durante las fiestas y días previos a la Navidad”, desde el Bloque del FDT de la legislatura de Misiones, presentaron una iniciativa para regular el comercio de combustibles y reforzar los controles fronterizos, con el fin de evitar el contrabando.

Si bien en la frontera seca de Bernardo de Irigoyen, la acción de las fuerzas de seguridad hizo que se levantaran los puestos de reventa clandestina de naftas y gasoil para ciudadanos extranjeros, en otras localidades limítrofes con Paraguay, el contrabando de combustible es incontrolable”, aseveró a surtidores.com.ar, el autor del proyecto Santiago Mansilla.

Afirmó el edil que esta coyuntura se agrava día a día y más aún por el intenso movimiento vehicular que se experimenta en esta época del año debido a las fiestas como así también la temporada de vacaciones, con el agravante de la zona fronteriza, donde el combustible se lo llevan no solamente en bidones, sino en tanques portátiles y barcazas pequeñas a través del río.

Lo comparó con “un efecto dominó” a lo largo y ancho de toda la provincia, siendo uno de los casos testigos más notorios la localidad de Puerto Iguazú, donde debido al tipo de cambio actual el precio del combustible argentino termina siendo hasta un 50 por ciento más barato que en Brasil, lo que derivó en un masivo ingreso por parte de personas provenientes del mencionado país como así también de Paraguay.

En este contexto, Mansilla propuso provincializar una resolución municipal que se aprobó rápidamente en el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, que reguló tanto el cupo de venta como los horarios de carga a extranjeros, lo que momentáneamente ha traído un alivio a la situación.

“Creo que debemos avanzar en este sentido tanto desde la Cámara de representantes provincial como desde los Concejos Deliberantes municipales, instando a dictar normas que den respuesta al consumidor misionero”, explicó.

Asimismo resaltó: “Tampoco podemos desconocer, las reiteradas denuncias que hemos recibido, alertándonos sobre la situación del contrabando de combustibles hacia los países vecinos de maneras tan diversas como peligrosas en su manipulación, lo que incrementa aún más el faltante en las Estaciones de Servicio. Por eso tanto legisladores, como autoridades y fuerzas de seguridad debemos aunar esfuerzos para revertir esta problemática que impacta de lleno en nuestros vecinos misioneros”.

Pero el representante legislativo fue más allá y se comprometió a generar una estrategia conjunta con los diputados y senadores nacionales, para “atacar el problema de raíz” con una ley Pyme que ya está en vigencia pero que quedó  trunca: Es aquella que considera a Misiones como “zona exenta de frontera”, lo que bajaría la carga impositiva de los combustibles y emparejará la balanza con Paraguay y Brasil.

Vale recordar que el proyecto aprobado en octubre de 2016, en uno de sus artículos facultaba al Poder Ejecutivo Nacional para implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera por desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes.

PEDIDO DE INFORMES

El legislador nacional Alfredo Schiavoni solicitó que el Poder Ejecutivo informe las medidas que implementará para garantizar el normal abastecimiento de combustible mayorista y minorista en el ámbito de la Provincia de Misiones y si está previsto incrementar las cantidades habituales de suministro a las Estaciones de Servicio.


Alerta de los estacioneros: “El congelamiento va a profundizar el desabastecimiento”

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Desde CECHA prendieron la alarma ante la decisión de postergar hasta marzo la actualización impositiva sobre los combustibles. Estiman que la medida podría ser crítica para las estaciones que hoy sufren el desabastecimiento.

Luego del anuncio por parte del Gobierno de postergar hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), pautada por ley para este 1ro de diciembre, referentes de Estaciones de Servicio mostraron su preocupación por el impacto que puede tener la medida en el sector y alertaron por el creciente desabastecimiento que experimentan las estaciones del interior del país.

De acuerdo a un informe dela Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la situación de las estaciones de servicio es compleja, donde más de la mitad (52,3 por ciento) no lograr vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio, operando directamente a pérdida.

Este cuadro se viene agravando en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca (muy presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana) que dejan de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta. Es que en escenarios donde las petroleras no logran rentabilidad vendiendo sus productos, prefieren guardar el combustible para abastecer a las estaciones propias, lo que deja afuera a los jugadores más chicos.

La situación afecta a los estacioneros, pero también pone en riesgo las cadenas logísticas de las empresas que dependen de las estaciones blancas, tales como el transporte, el sector rural o incluso a los turistas que saldrán a la ruta a partir de diciembre por la temporada de verano.

Es complejo que se tomen medidas como este decreto que congela el precio sin contemplar las consecuencias. El campo empieza en poco tiempo a trabajar la cosecha y las máquinas agrícolas no tienen garantizado el abastecimiento del combustible. También está la demanda por la temporada turístico, otro factor que suma presión”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Bornorni agregó además: “Nosotros tenemos congeladas las tarifas desde mayo y en el medio subieron los insumos, la presión por salarios, los costos fijos. Cada vez se necesita vender más volumen de combustible para evitar quedar con los números en rojo. Tenemos estaciones que corren riesgo de cerrar en el verano con este panorama, no sé si llegan a la actualización de marzo”.

Es que según un informe presentado por CECHA, en base a datos de la Secretaría de Energía, una estación de servicio necesita vender 315 mil metros cúbicos de combustible al mes para poder superar los costos operativos y alcanzar el punto de equilibrio, una barrera que no alcanzan hoy el 52,3 por ciento de las estaciones.

Según el mismo trabajo, la caída del volumen de ventas de combustible en los últimos años estuvo potenciado por el combo pandemia más recesión, que comenzó en abril de 2018. En estos tres años, se perdió en volumen de ventas el equivalente a 5,2 meses de trabajo.